16.Junio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
FESTÍN DE MALOS EN VERACRUZ...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
23.Junio.2017




** Cerramos semana laboral con Noticias nada alentadoras y para la Cuenca del Papaloapan el 2017 cerrará mal, con el anuncio de un "acuerdo" de este gobierno federal de EPN servil y entreguista a los intereses extranjeros, en este caso de Estados Unidos, que afectará al campo cañero: reducción de exportaciones de azúcar y fructuosa, impactará a más de 2 mil productores, y a pesar de que el año pasado se mantenía la esperanza de que el Ingenio San Cristóbal en Carlos A. Carrillo ya en manos de un consorcio norteño, se reactivaría, ahora con este "acuerdo", es muy probable que cierre sus puertas.

** La economía de la región del Sotavento veracruzano se sostiene, mayormente, del cultivo de la caña, cada vez mas deprimido, y de la actividad de los ingenios azucareros: imaginemos la desesperación de la gente en edad productiva que ve agotadas sus alternativas de sobre vivencia. Y con el desplome en el sector cañero viene el de servicios y el de todas las esferas de la economía en que se sostienen la treintena de pueblos de esta zona Veracruzana: Cosamaloapan, Tres Valles, Ángel R. Cabada, Tuxtilla, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tierra Blanca, por citar algunos.

** En esta semana dimos cuenta también, del anuncio interno de PEMEX para despedir a más de 2 mil trabajadores, en un lapso de dos meses, y más de la mitad de ellos son del sur de Veracruz: Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Jáltipan se verán igualmente arrojados al Desempleo y con éste, al repunte de la Violencia por desesperación de la gente que no tiene otras alternativas y así veremos incrementados los robos a Casa Habitación y los asaltos a personas y negocios.

** Aunado a ello, la Violencia generada por el llamado "crimen organizado" al cual los veracruzanos ya le estamos cada vez, conociendo más el rostro: y sin importar como se auto llamen, o en que "carteles" digan actuar, lo cierto es que lo reconocemos en el propio rostro de los Gobiernos: estatal y municipales.

** Por omisión o franca participación, el crimen ya está en los gobiernos: de eso los veracruzanos tienen pruebas diarias.

** Mientras aquí, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares desbocado y sin freno, pretende heredarle el gobierno a su hijo actual alcalde de Boca del Río: para que después éste lo herede a su hermano menor, ya investido de "alcalde electo" de la ciudad de Veracruz. Y a muchos les preocupa y les asusta el hecho pero no saben cómo actuar ni cómo frenar lo que se desarrolla a la vista de todos.

** En Veracruz por estos días, vivimos el imperio de los malos: los malos diputados del PAN, PRD y PRI y Verde junto con MORENA, que no han hecho absolutamente nada bueno por los veracruzanos en seis meses: ¿qué han hecho aparte de cobrar y pelear en las municipales?.

** El mal gobierno de MAYL que solo por "periodicazo" acepta que dejó sin recursos durante cinco meses poco más, al CRIVER y sale en periscope a decir que le dará "todo el apoyo". Pero está por comprobarse.

** Yunes Linares ha dicho y prometido muchas cosas: pero los hechos le exhiben. Dijo que "obligaría" a los bancos en Veracruz a pagar su Vigilancia en favor de los Clientes y a la fecha: nada.

** Habló de la "depuración" de la policía, y hoy seguimos esperando a los "drones" y al "general" que enderezaría a la SSP.

** Prometió que Veracruz dejaría de ser "nota mala" en el ámbito nacional y ya estamos hasta la náusea, de Eva Cadena.

** Y encima, mas pleitos y peleas: la denuncia por Enriquecimiento Ilícito del gobernador y su familia, no es solo de "un idiota" como le llama el alcalde de Boca del Río al invisible José Ramón Gutiérrez de Velasco. Si la PGR se decide en la (nueva vieja reciente o no) atracción de la denuncia, realmente considerar la "carpeta azul" presentada este 2017 por MORENA y AMLO, y las denuncias detalladas en la investigación llamada "los papeles de Panamá", del 2016, pues el Clan Familiar Yunes & Hijos, estaría nuevamente, en la mira de las autoridades no sólo de México.

QUE PASEN TODOS ESTIMADOS LECTORES, UN AMOROSO Y PACÍFICO FIN SEMANA. SOLOS O EN FAMILIA, QUE LES SEA LEVE. NOS LEEMOS, SI DIOS PERMITE, EL PRÓXIMO LUNES




 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.