15.Junio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
MUERTE Y BARBARIE EN VERACRUZ, LAS CIFRAS
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024




** Mientras que en el recinto boqueño con "clima" y con algunos reporteros que le pidieron "la foto" al Secretario de Gobernación ayer, cual si se tratase de un político extraordinario o por lo menos carismático o culto o eficaz, y se presumía que se tratarían los Feminicidios en Veracruz en "mesa de alto nivel" (¿y qué demonios es eso?) y el señor Miguel Ángel Osorio Chong audaz o solo desmemoriado, junto a su "tocayo" y amigo el gobernador Miguel Ángel Yunes, volvía a prometer lo que sabe que no va a cumplir, como aquello que ya dijo dos veces, una en Xalapa y la otra en Córdoba: "sabemos quiénes son (los Criminales) y vamos por ellos...", en el estado las alarmas siguen prendidas hace rato en "rojo" y los Colectivos de Desaparecidos y la Sociedad entera, sabe que andamos mal.

** Quizá por la fecha, 7 de junio pasado, en la Cámara de Diputados en San Lázaro en la capital del país, pasó apenas mencionado, el "punto de acuerdo" de la diputada de MORENA Rocío Nahle, con el "exhorto" al presidente Enrique Peña Nieto para intervenir en Veracruz de manera "urgente".

** En larga exposición, la diputada quien no duda en decir que en Veracruz por estos días se padece "muerte y barbarie", resalta cifras de delitos de alto impacto en nuestro estado, en un comparativo de los 5 primeros meses de los gobiernos de los priistas Fidel Herrera, Javier Duarte y ahora del panista Miguel Ángel Yunes.

Chequen ustedes Lectores, cifras extraídas de fuentes oficiales (Policía, Ministerio Público, FGE, Marina, etcétera) y registro de Prensa: en los 5 primeros meses de los gobiernos de los tres últimos gobernadores:

HOMICIDIOS DOLOSOS

Fidel Herrera Beltrán ....218

Javier Duarte de Ochoa...275

Miguel Ángel Yunes Linares...620



SECUESTROS

FHB...4

JDO...13

MAYL...75



EXTORSIÓN

FHB...49

JDO...143

MAYL...200



ROBO DE AUTO CON VIOLENCIA

FHB...113

JDO...657

MAYL...1,045



ROBO DE AUTO SIN VIOLENCIA

FHB...821

JDO...1918

MAYL...2, 261

** La diputada Nahle resaltó en su intervención: "MORENA ha puesto de manifiesto en distintos momentos su preocupación por la delicada situación en que se encuentra el estado de Veracruz, sumido en una crisis de inseguridad provocada por una violencia criminal desbocada. Los gobiernos en turno, el de Javier Duarte de Ochoa y ahora el de Miguel Ángel Yunes Linares, han sido incapaces de detener este clima de muerte y barbarie y de devolver a los veracruzanos la tranquilidad que tanto anhelan..."

** "A pesar de nuestros llamados y del clamor de la sociedad veracruzana, la situación actual es peor que la del gobierno anterior, ya que los índices delictivos muestran una escalada exponencial de violencia en la entidad, aunado a la pasividad por parte de las instituciones encargadas de brindar seguridad y garantizar justicia. Mientras la impunidad es un lastre cotidiano que vulnera el Estado de derecho."

** Destaca: "El clima de inseguridad que se vive en Veracruz es percibido por todos. Los sondeos de opinión llevados a cabo por varias instituciones revelan que la población considera a la inseguridad como el problema más importante que le aqueja hoy en día. De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad concentra altos índices de delitos: “en particular entre 2010 y 2015, periodo del gobernador Javier Duarte, según este sistema nacional, Veracruz es de las entidades que registra mayor número de denuncias por amenazas en el país, además de altos índices de homicidios dolosos, ataques sexuales y secuestros …”

** "Así, en Veracruz la inseguridad es un problema creciente que ya ha rebasado a las autoridades. Las extorsiones, el secuestro y la desaparición forzada son los delitos que prevalecer en el estado, a pesar de haberse puesto en marcha el mando único policial desde el gobierno anterior."

** Y deduce que "La ola de violencia que azota a Veracruz ciertamente es consecuencia del aumento de la pobreza y del crecimiento de la delincuencia organizada, pero también se explica por la incapacidad de los gobiernos para acometer con eficacia las tareas de seguridad pública. La gestión de Miguel Ángel Yunes no ha sido la excepción, aún y cuando en campaña decía que era experto en seguridad."

** Nahle fustiga a Yunes y le urge a tener un "plan n y ñ" para Veracruz.

** Exhibe los pocos resultados de quien se presentó y presumió de ser "experto en seguridad" y en medio año estamos los veracruzanos peor.

** Denuncia la diputada de MORENA que a la fecha y a pesar de las promesas, la depuración policial no se ha hecho, y destaca la nulidad, como Secretario de Seguridad Pública, de Jaime Téllez Marié. Así como el hecho innegable de que el Crimen Organizado está presente en Veracruz y "ha copado" la vida institucional y la de toda la sociedad. Revela a Yunes como un "omiso" y al Gobierno Federal, a pesar de la presencia desde FHB y JDO, de la Marina y el Ejército en labores de Seguridad, como indiferente a la situación del estado.

** A los Lectores que quieran consultar el largo texto de la diputada federal de MORENA, le dejamos la liga: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=72060

** Así que el hecho de que ayer haya visitado de nueva cuenta Veracruz, el titular de Gobernación de EPN, no se puede leer de ninguna buena manera: puro Discurso y de pobre nivel por cierto.

** Habla este gobierno de MAYL de afrontar y acabar los Feminicidios y la Violencia de Género, y suena a burla: su gobierno a la fecha ya se confrontó con las Mujeres de los Institutos quienes renunciaron hace más de un mes, por la falta de atención y seriedad.

** Y lo más revelador: la dependencia estatal, sigue acéfala, solo con una "encargada" desde el arribo de MAYL al gobierno, una chica panista bien intencionada que se queda en eso. Y que es la mayor prueba de que al gobernador "del cambio" le vale un pepino los "temas de Género".

** La verdad no peca, pero siempre incomoda. Hechos, no Palabras, sabemos, son siempre las mejores razones.

** Así que lo de ayer: PAN con lo mismo, pero ahora también con PRI.



DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

ALTO NIVEL.-Lo que en Política así se presume, es que carece de esa Calidad precisamente.

FICCIÓN.-Todo Discurso proveniente de Políticos en México que no se sustenta en resultados previos.

BURLA.-Dícese del Discurso Político contrapuesto a un informe comparativo y con cifras, de la Realidad.

@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.