14.Junio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
PEMEX, OTRA VEZ GOLPEA A VERACRUZ
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
15.Abril.2024




** Ayer, desde la ciudad de México la ex paraestatal Petróleos Mexicanos les confirmó, por circular interna, a los Trabajadores su Despido: 2 mil 467 se irán a la calle de manera gradual dentro de dos meses. La mayoría de ellos, veracruzanos del sur del estado, golpeado por la Violencia extrema y el Desempleo.

** Los "jefes" de PEMEX justificaron en "política de austeridad" el despido de obreros. Y a la par anunciaron la "reestructura" de un área como Comunicación Social que en el caso de Veracruz, solo es cobijo de burócratas grises que disfrutan de "semana inglesa" laboral: viajan en avión desde la capital y llegan el lunes sobre la una de la tarde a la "Torre de PEMEX" donde hoy no se paran ni las moscas, y el viernes a las dos de la tarde ya no los encuentras: en el ínter, estos chilangos en chanclas y bermudas o "short" porque así "trabajan", no dan golpe: sus comunicados cuando los hay, no traen fotografías, menos audios, ni mapas. Ni mas datos como "política" de una empresa que siempre ha sido cerrada al escrutinio público.

** Así, ¿tenía caso la reestructura de CS de PEMEX? lean Lectores, lo que PEMEX dice sobre esta empresa que era todavía nacional, antes de la llegada de EPN del PRI y antes del "pacto por México" y las "reformas estructurales" apoyadas por el PAN y el PRD: Petróleos Mexicanos es "una marca" que requiere una "subdirección" de "comunicación y mercadotecnia", y para ello nombran a una mujer que apenas el año pasado era empleada menor, eso sí, "muy cercana al director".

** Dice el boletín oficial sobre la afortunada: "El Consejo de Administración aprobó también el nombramiento de Erika Contreras Licea como subdirectora de Comunicación y Mercadotecnia. En su sesión anterior, el Consejo aprobó una reestructura para fortalecer la estrategia de posicionamiento de la marca PEMEX con el fin de enfrentar de mejor manera las nuevas condiciones de competencia en el sector. Este cambio representa para Pemex un ahorro presupuestal en línea con la política de austeridad impulsada por la actual administración, al compactar y concentrar estructuras que existían en otras áreas, eliminando duplicidades. Esta Subdirección concentrará las funciones corporativas de mercadotecnia y marcas, comunicación social, difusión, eventos y relaciones públicas, entre otras. Contreras Licea se venía desempeñando desde febrero de 2016 como gerente de Comunicación Corporativa".

** La "gerente" que de por sí no hacía nada relevante en PEMEX en tan solo un año poco más, salta a subdirectora, de un área repetimos, que no cumple con el supuesto objetivo: los periodistas de Veracruz no podemos entrevistar a ningún directivo si no lo solicitamos "por escrito" a la capital del país.

** No dan ni una sola información relativa a nada: ni a sus funciones ni las de la empresa.

** Mucho menos del trabajo que realizan "cuadrillas" de trabajadores por todo Veracruz: enviados como "castigo" por ser testigos de Corrupciones de sus jefes inmediatos, y para "detectar" las tomas clandestinas de huachicoleros, cuando es evidente que dentro del propio PEMEX saben bien quienes manejan los mapas de ductos y controlan las "presiones" de válvulas y saben a qué horas del día o la noche, es menor y mejor, para hacer "los pinchazos".

** Hay una gran Indignación en la población veracruzana: este nuevo coletazo de Petróleos deprimirá más la economía del sur, de por sí golpeado por la violencia criminal y la desatención de quienes dicen gobernar la entidad.

** En el sur veracruzano, hierve por estos días, la agitación social: tan solo en Los Tuxtlas, la gente señala al alcalde Jorge González Azamar como el autor real de la quema del Palacio Municipal: que el alcalde endilga al dirigente indígena de la OGAI. Ya hubo un muerto previo a las elecciones. Y acaba de encarcelar a un conocido activista. Pero en Veracruz hay inacción de las instituciones: aquí solo "brilla" Miguel Ángel Yunes a través de "periscope".

** Nadie se "mueve" que no sea el "gobernador del cambio", y de por si el chilango de Rogelio Franco Castán, investido de "Secretario de Gobierno" no tiene la estatura política, ni Moral, ni intelectual -su título, se burlan sus propios ex compañeros del PRD, de "licenciado en Derecho" se lo dio la imprenta de Santo Domingo en el CH capitalino-; para realmente ser un interlocutor válido ante veracruzanos y sus conflictos.

** Los Tuxtlas arden, y no se quieren dar cuenta. Éste y todos los demás del mini gabinetito de MAYL, para lo único que están es para que sus mujeres se la pasen en compras y en viajes. Ya le contaremos.

** En este Contexto de Despidos que por supuesto PEMEX y su nueva flamante "subdirectora" se cuidaron de "boletinar", se da la noticia que el Consejo de Administración autorizó ayer mismo "enviar a la Secretaría de Energía la solicitud de migración con socio para la exploración y extracción del bloque Nobilis-Maximino, ubicado en aguas ultra profundas en la zona del Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México. Esta solicitud se alinea con la estrategia definida por Pemex en su Plan de Negocios 2017-2021 de establecer asociaciones que le permitan compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos para complementar sus capacidades operativas y consolidarse como una empresa competitiva".

** Describe el boletín: "Ubicado a 230 kilómetros de las costas de Tamaulipas y a 15 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos, este bloque posee reservas totales 3P estimadas en 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce). Se estima además, una reserva a incorporar del orden de 250 mmbpce. Con un tirante de agua de entre 2 mil 900 y 3 mil 100 metros, abarca un área total de 1,524 kilómetros cuadrados. Conformado por los campos Maximino y Nobilis, descubiertos por Pemex en 2013 y 2016, respectivamente, cuenta en total con cinco pozos (tres de Maximino y dos de Nobilis). Su cercanía con el bloque Trion, representa una ventaja para establecer a futuro sinergias operativas".

** Y más: "De consolidarse los nuevos yacimientos en la zona, PEMEX estima que se podrá alcanzar una producción de 300 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente en los próximos ocho años. Además de la producción incremental, el desarrollo de estos campos ayudará a disminuir el costo a futuro de la exploración y extracción en la provincia del Cinturón Plegado Perdido".

** Y con terminología extranjera y sin rubor de que se muestren como empresa privada siendo PEMEX supuestamente "de todos los mexicanos", asienta este comunicado: "Este nuevo proceso de farm out se realizará, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con la transparencia y competitividad que han caracterizado a las distintas rondas de licitación del gobierno federal, las cuales han sido reconocidas internacionalmente. Pemex continúa aprovechando así la flexibilidad y las ventajas que le otorga la Reforma Energética impulsada por el presidente Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión a fines de 2013".

** Y más expolio a Veracruz sin que nos beneficiemos los veracruzanos, anuncia este mismo comunicado: "el Consejo aprobó la participación de PEMEX en la ronda de licitación 2.1 de aguas someras en las Cuencas del Sureste, en las Cuencas de Tampico Misantla y en Veracruz, en aquellos bloques que sean de su interés y que cumplan con los criterios de rentabilidad trazados en el Plan de Negocios. Para ello, Pemex buscará aliarse con empresas petroleras para presentar propuestas conjuntas. Los ganadores de dicha licitación, que lleva a cabo la CNH, se darán a conocer el 19 de junio, conforme al calendario establecido por este órgano regulador..."

** Veracruz, como muchos estados del país, sigue a merced de las políticas impuestas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto: apoyado por el Ejército y la Marina, los superiores de estas fuerzas castrenses son los responsables también de la situación general del país.

** No se vale "lavarse las manos" y pedir regresar "a los cuarteles" solo porque se dan cuenta que "la guerra contra el Narco" es solo la violencia dirigida del Estado Mexicano contra los más vulnerables: que es la mayoría del Pueblo; y solo para mantenerlo distraído mientras ellos, la SinClasePolítica cleptómana y corrupta, termina de servirse del banquete nacional.

** A los trabajadores despedidos de PEMEX los defenderá "el frente amplio nacional" en defensa de los recursos naturales en provecho de todos.

** Veremos muchas luchas en las calles los siguientes meses, estimados Lectores.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

INDEFENSIÓN.-Dícese del estado crónico del pueblo mexicano ante la rapacería de sus políticos.

DIPUTADOS.-Con excepciones en todos los partidos: los cómplices del desastre nacional.

SENADORES.-En México nadie comprende su Utilidad práctica: son como los diputados: gestores de la Desgracia y del progreso nacional.

@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.