13.Junio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LUPA O MICROSCOPIO: ¿Y SI EL HUBIERA EXISTIERA?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024





** ¿Qué malo, muy malo, estará pasando en Veracruz -desapercibido por nosotros, supuestos atentos y sabedores; o realmente sepultado para que ninguno lo registre- para que surja un "audio", circulado de manera "anónima", de Arturo Bermúdez Zurita ex Secretario de Seguridad Pública recluido en Pacho Viejo, en el que acusa que Javier Duarte le dio a Héctor Yunes nada menos que 1 mil 300 millones de pesos para su campaña?

** Y antes de ello, ¿qué está pasando en Veracruz para que "el gobernador del Cambio" hiciera en domingo transmisión en vivo por periscope -su favorito- para dar el tour del morbo y enseñara una de las casas del ex gobernador Javier Duarte recluido en Guatemala?

** Todos distractores. Todos escándalos. Algo pasa en Veracruz que nos terminaremos enterando: ¿un cementerio terrible y más grande que el de Colinas de Santa Fe, y allá por Cardel? ¿Una matazón no revelada? ¿El secuestro de prominentes?

** La respuesta de Héctor Yunes al audio "anónimo" que ocupa comentarios en columnas capitalinas: ya no vigilará con "lupa" sino con "microscopio" el actuar de su primo del PAN aliado al PRD y gobernador de Veracruz, al que le recuerda que le faltan 536 días, ya sin contar el de hoy, para que deje de ser "carnicero" y pase a ocupar "su papel de vaca..."

** En tanto, los veracruzanos mas letrados, mas soñadores, mas enterados o más amargados según se vea, se dejan tentar por la recreación emocional de "el hubiera" como destino de Veracruz, y no deja de ser atractivo y consolador la exposición de sus escenarios, porque siempre, "el hubiera" nos convence de que las cosas serían radicalmente diferentes y claro: mucho mejor. Una Realidad deseable. Por eso el "hubiera" es tan exitoso. Dicen:

** " Si Fidel Herrera no se hubiera saltado a dos generaciones de políticos y dejado a Javier Duarte como candidato, no estuviéramos viviendo esto..."

** "Si Fidel Herrera hubiera elegido en ese momento a Pepe Yunes, que ya le tocaba..."

** "Está bien, no a Pepe pero a Héctor sí: porque la quería y podía, te aseguro no estaríamos así..."

** "¿Y si Fidel se hubiera decidido por otro joven, por David Velasco del "vuelo" de Javier?, las cosas serían diferentes, Davicho más maduro finalmente empresario, vení de ser alcalde de Xalapa, ya había probado..."

** "¿Y si hubiera decidido "el tío" por Ricardo Ahued?, te aseguro otra cosa estaría viviendo Veracruz: no este desmadre que nos dejó Javier..."

** El "hubiera" le pesará acaso al ex gobernador Fidel Herrera en la misma magnitud, y ante el Juicio Popular sale perdiendo irremediablemente: se le culpa por haber decidido mal en el caso de su ahijado, inexperto, no político, y que ya hasta perfil psiquiátrico ha motivado por estos días, rescatando su pasado ligado ya para siempre, al de Nopaltepec.

**El "hubiera" es, por estos días, el consuelo de muchos veracruzanos: "si Fidel no hubiera dejado a Javier, ni Miguel Ángel fuera el gobernador. Si Javier hubiera sido de otro modo, si hubiera escuchado, si no se hubiera rodeado de todos los que lo empinaron y que están libres, si, si, si hubiera preparado a su sucesor desde el primer día, no estaríamos así..."

** Ya no lo sabremos. Así de cruel es el "hubiera" de todos los de esta tierra.

** "¿Y si la tierra fuera el Infierno de otro planeta?" se cuestionaba, atormentado acaso, el escritor Aldous Huxley en su "Un mundo feliz", y uno no puede dejar de creerlo. Por instantes. Y a veces durante varios momentos en el día.

** Es martes, y 13 Lector: ya hasta las supersticiones, cobran vida para muchos.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

HUBIERA.-Acción intemporal y pasado imperfecto: suspendido en el ánimo, es una situación Ideal y por lo mismo: ilusoria.

CULPABLE.-El que no utilizó el "hubiera" como presuponen todos los inconformes con la Vida.

MICROSCOPIO.-Artefacto de venganza/ revanchismo/ exceso y raramente para aplicar Justicia.

@ElMercurioVer







  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.