12.Junio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
POLÍTICOS, DIPUTADOS Y PARTIDOS, REPUDIADOS EN VERACRUZ
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024




** Con las protestas este fin de semana por resultados de la elección intermedia del 4 de junio, donde se acusa en varios municipios compra de Votos e "inflado del padrón" a favor del PAN y su alianza PRD, en algunos municipios veracruzanos, minimizadas por otros acontecimientos igual de preocupantes -la inacción de diputados del PRI y de MORENA en la legislatura para exigir investigar la denuncia de Cinthya Lobato sobre Uso del Dinero Público de diputados del PAN- arribamos a esta semana con el sentimiento de repudio generalizado de la Sociedad, por la represión policial ejercida por el gobierno del "cambio" de Miguel Ångel Yunes Linares, a reclamos de agua y añejos problemas sociales como en Los Tuxtlas.

** El "tour" registrado en redes que el gobernador MAYL hizo este fin de semana por la mansión, una de tantas, de Javier Duarte en Valle de Bravo, si bien cobró su cuota de Morbo -quien no quiere ver el "camino de piedras que valen millones" o las "chimeneas" o las "caballerizas y espejos de agua" -; no satisfizo el Sentimiento Popular de "eso ¿en qué nos beneficia?"

** Hablas con la gente de la calle, de los comercios, de los mercados, de los servicios turísticos y gastronómicos, con los maestros y las burocracias, y la respuesta es la misma con variantes: "estamos hartos", "antes al menos no se metían con nosotros", "qué decepción", "están haciendo lo mismo que los priistas", "yo no he visto cambio", "aquí no ganó el hijo", "voté por MORENA y mi familia dio 7 votos, no al señor este que ni conocemos sino al partido: a nosotros Exsome nos dio mala espina, para mi que se vendió. Ya estaba pactado eso..." ; "ya este sistema de partidos no funciona, ya esto de las Votaciones es una farsa"; "mira lo que hizo el PRI en el Estado de México..."

** Les preguntas por sus Diputados de la zona conurbada Veracruz donde ganaron los del PAN y las respuestas son similares: para Gamboa y Rementería, ironías y burlas se oyen. Algunas muy subidas de tono para la señora que sigue hablando de Duarte pero no ha presentado ni una sola iniciativa que valga la pena en el Congreso. Y no se diga para el junior a quien solo lo han visto correr en el bulevard acompañado de dos chamaquitos: los tres riéndose y hablando de "pasteles" y de "señoras de las colonias". El que se salva del juicio lapidario es Unanue, al decir de varios Lectores consultados.

** Y encima el actuar, nada diferenciado del PRI, de los diputados del PAN exhibido por Cinthya Lobato: el trasiego de Dinero Público, y por el cual ni por Dignidad, antes tan críticos del Duartismo, la señora Jasmín Copete del PRD, ha cuestionado: y ahora solo trata de acallar los cuestionamientos y pide a los reporteros preguntar "sin mala intención". Ah qué chula. Lo mismo los de MORENA: silencio preocupante de todos los diputados y su coordinador: porque acaso ese mismo millón y medio de pesos mensuales, más 40 mil, reciben también, aparte de sus sueldos de más de 100 mil al mes. Todo Dinero Público gastado en ellos.

** La situación de Veracruz en amplios sectores es de enorme preocupación: en seis meses no se han cubierto Adeudos de la pasada administración ni lo harán, más que los pactados: se dice que Ricardo Exsome salió beneficiado de esta contienda y recibirá su pago por no haber cuestionado las elecciones y los resultados que le entregaron la alcaldía al hijo del gobernador.

** En Alvarado Marliz Platas impugnará resultados a Bogar Ruiz, el ahora "priista".

** Por todos lados hay indignación y mucha decepción: pero hay que decir que siguen también los entusiastas que afirman que "la familia Yunes está trabajando bien" y refieren "el bulevard y el dren b" de la colonia Carranza, como si el concreto y tapar un gran drenaje que sigue supurando aguas negras frente a las casas de los acomodaticios boqueños de esa zona, fuera suficiente y diera para justificar los miles de millones que los veracruzanos no ven en obras reales.

** Siguen las promesas. Como esa de que la mansión de Duarte en Valle de Bravo se traducirá en "obras".

** Mientras no se restituyan los empleos y se reconozcan los Adeudos a prestadores de Bienes y Servicios, el ánimo de muchos no levantará. Aunado a la violencia e inseguridad y a la falta de expectativas de mejoría, Veracruz anda alicaído.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

IGUALES.-Sinónimo de políticos/ partidos/ funcionarios/diputados: el orden de mención no altera el grado de repudio.

DESÁNIMO.-Para las cosas "de la política" el que impera en Veracruz.

PREOCUPACIÓN.-Dícese de la normalidad del día a día para millones de veracruzanos.

@ElMercurioVer





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.