09.Junio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
INSTANTÁNEAS DEL PODER EN MÉXICO Y VERACRUZ...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024





** Si aún no lo han visto Lectores, búsquenlo en redes como face o twitter que se ha reproducido decenas de miles de veces: el video donde Enrique Peña Nieto aun presidente por el PRI de México, pero con el nivel más bajo histórico de aceptación, desenfunda una pistola que trata de ocultar a la cámara, y se la da a un guarura de seguro (¿o a alguno de sus disfuncionales funcionarios que le acompañaron en el viaje?) mientras el presidente de Guatemala, su anfitrión, visiblemente sorprendido, le mira; y segundos después, el señor EPN, con el gesto corporal de quien está ante un "inferior" (ese pecho adelantado y esa mueca de apretado mentón no la vimos ante Obama o ante el guapo de J. Trudeau, el Primer Ministro de Canadá) se deja conducir ante un pequeño sofá de dos plazas donde se sienta junto al guatemalteco. Ahí acaba la breve instantánea que alguien muy cercano, testigo privilegiado, echó a rodar por el ciberespacio, para deleite y escarnio de miles en México.

** ¿Por qué Peña Nieto anda armado? ¿Por qué fue así con el arma oculta bajo el saco a una visita oficial con el presidente de un país como Guatemala, tan golpeado por la política exterior mexicana y el maltrato que reciben los guatemaltecos expulsados por la Pobreza y la Violencia y que en nuestra frontera sur, y a lo largo de nuestro territorio, en su paso migrante hacia Estados Unidos, son igualmente violentados y humillados?

** Cientos de miles de comentarios de repudio en redes sociales, recibió el presidente priista de México por haberse exhibido con pistola, armado, prepotente y falto de tacto y de dignidad diplomática.

** México por los suelos en imagen con este Peña, al que se atreven a decirle "Peñita" y recordarlo así, en sus inicios cuando preparaba y servía café a los "ricos ricos" del Estado de México, según narró hace unos días, la escritora Guadalupe Loaeza.

** Sentimos vergüenza del impresentable, y pena por nuestro México.

** Como cuando gobernó el botudo de Vicente Fox o el Genocida alcohólico de Felipe Calderón, ambos del PAN: la misma indignación. La misma "pena ajena" por el bajo nivel intelectual, moral, humano.

** Los mexicanos, las mayorías decentes, eso sentimos cuando atestiguamos estos desatinos.

** Y aquí en Veracruz, cerramos la semana laboral, escuchando el audio del reclamo de la diputada del PAN Cinthya Lobato a su "compañero" de bancada el ex carga maletas y hoy "coordinador" de los blanquiazules en la legislatura, Sergio Hernández: sin desperdicio la exhibición de las bajezas del ex carga maletas investido diputado.

** Según la hija del extinto José Luis Lobato Calderón ex titular del IPE y destacado miembro de gobiernos priistas y luego del Movimiento Ciudadano, del que fue senador, y quien fuera hace años asesinado en Xalapa a tiros por su propio hijo, o sea: por el hermano de la hoy diputada panista; el ex carga maletas Sergio Hernández se roba del Dinero Público de Veracruz, desde diciembre del año pasado a la fecha, el ¡millón y medio de pesos mensuales! que les da "el gobierno del cambio" de Yunes Linares, a estos diputados para hacer su trabajo como bancada (sueldos y prestaciones y canonjías de ellos aparte, se entiende) y que este impresentable gasta, según Cinthya, en "borracheras", "drogas" y " fiestas y mujeres" que le consigue un tal "Chico".

** Chuladas de corruptos simuladores.

** Y nos enteramos por un audio.

** Muchas más cosas han hecho en estos seis meses, los del PAN y el PRD junto a sus aliados del PRI camuflageados en un grupo "independiente".


** Todos los veracruzanos tenemos Derecho a saber.

** Y terminaremos sabiendo, júrenlo ustedes Lectores.

** En tanto, buen fin de semana.

A TODOS LOS LECTORES, PASEN UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS, SI DIOS PERMITE, EL PRÓXIMO LUNES.

@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.