07.Junio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LIBERTAD DE INDIGNACIÓN...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024




** Se necesita coraje y buena dosis de tozudez, para continuar en el Periodismo en México, y particularmente en Veracruz, hoy día.

** A pesar de la invasión al Gremio y al Oficio: a la infiltración de criminales y de simuladores; de tipos inmorales: Acosadores de compañeras reporteras; golpeadores incluso, violadores por ahí, misóginos descarados; que por todo eso y más, no pueden, no deberían estar en nuestras filas: "las malas personas no pueden ser buenos periodistas" sentenció el maestro bielorruso Riszard Kapuscinski.

** Pero están y contra ello también hay que luchar dentro de las mismas filas reporteriles: la guerra no solo está en las calles hoy en México y Veracruz, sino también dentro de nuestra propia redacción, con propietarios de medios o jefes hombres que reducen a "problemas personales" , el acoso sexual, laboral, personal, que muchos "periodistas" perpetran en contra de las mujeres dedicadas a este oficio. Nada más porque sí: por machismo abierto y muchas de las veces: por lisa y franca envidia.

** Nos vivimos casi toda nuestra vida reporteril defendiendo causas Ajenas, Políticas, Sociales y Partidistas, creyendo, en la mayoría de los casos, que es en pro de la Sociedad, pero somos incapaces, como gremio, de construir nuestro propio Sentido de Pertenencia: individualistas hasta la médula, nos vemos como rivales y en muchos casos como enemigos jurados.

** Nos la pasamos defendiendo los Derechos de todos: obreros, empleados, amas de casa, prostitutas, enfermeras, maestros, políticos, abogados, médicos, homosexuales, lesbianas, niños, mujeres y hombres en general: pero cuando nos despiden de la radio, el canal o el periódico, arbitrariamente o simplemente deciden que estamos "fuera" y no nos pagan nuestro trabajo o nos regatean nuestras liquidaciones, callamos y somos lentos en reaccionar y algunos ni reaccionan.

** Candiles de la calle y obscuridades de nuestros propios deseos y necesidades.

** Defendemos ferozmente la Injusticia ejecutada en otros, y soportamos los ataques, los golpes, las insidias, las envidias, las zancadillas y las habladurías contra los Colegas. Y en muchos de los casos participamos de ello.

** Caníbales desde hace mucho, los periodistas veracruzanos en particular -el mal va cundiendo en todo México-; han roto todos los cánones y rebasado los manuales Éticos y Deontológicos: ignorados con seguridad, y enarbolan banderas equivocadas. Se auto nombran " activistas" y en la Cultura del "selfie" se pasan sus días. Patéticos y acríticos, se sienten y creen que todo lo saben.

** Aquí ya son "héroes" lo mismo un "camello" de droga, que un extorsionador venido de centroamérica y elevado a los altares como paladín del periodismo. También ya son "periodistas" aquí, la señora que se vendía y el que vendía "toques" en Los Portales, y el que manejaba un taxi o un tráiler; y ya se "codean" con quienes pasaron cuatro años de su vida en una facultad, como hoy la de Comunicación de la UV, tratando de darle cuerpo e identidad personal, al "oficio más bonito del mundo".

** En aras de una "igualdad", engañosa a todas luces, se da cabida a todos: y de eso se aprovechan la Partidocracia y la SinClasePolítica.

** "Tus compañeros" te dicen, con saña y odio reconcentrado, cuando tratan de igualarte a la impresentable o al guiñapo.

** Pero afortunadamente hay reductos: pocos, pero quedan.

** Me gusta la frase de don Miguel López Azuara, reportero de Proceso y creador de "Lecturas Mexicanas" en la SEP que valía la pena, cuando hace años, inocente, le pregunté si no recibiría a un político metido a periodista: "No puede haber trato de iguales, entre quienes no somos iguales..."

** Suscribo.

** Por cierto: abrazo a don Miguel, en Xalapa, y espero esté bien.

** Abrazo a la distancia, a colegas presentes y ausentes, que el cariño, la amistad, o el simple reconocimiento profesional a tus pares, lo amerita: a Mireya Cuéllar, a Maria Elena Matadamas, a Humberto Mussachio, a Jesús Sánchez, a Marco Lara Klahr; Jesús Ramírez, Rosa Elvira Vargas, Blanche Petrich, Verónica Huerta, Rosario Hermida y Claudia Martínez. A Raúl Olivares, Manolo Vitorio, Rosa María Hernández Espejo, Víctor Ochoa, Guillermo Wong, Manuel Carvallo, Raymundo Jiménez, Pepe Ortíz, Manuel Rosette. Y a tantos otros colegas, de corazón, que la lista sería enorme: a todos, mis Respetos y Felicidades en este 7 de junio.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

INDIGNACIÓN.-Dícese de la fuerza que te empuja a presentar cara y pelea.

LIBERTAD.-Una Entelequia: pero por la cual muchos estamos dispuestos a malvivir y a exponernos, todo el tiempo.

PARES.-Los que son iguales a uno: en Esencia y con Diferencias, pero nunca similares a los simuladores/ arribistas/ infiltrados.

@ElMercurioVer






  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.