05.Junio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
JÓVENES VERACRUZANOS: VALIERON EN ELECCIONES; VIOLENCIA Y DESENCANTO
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
23.Abril.2024





** Que al PRD, esa "izquierda progresista" aliada con la Derecha mas cínica y feroz, le caiga "la voladora" de la Justicia Divina. Es lo menos que se pide.

** Y a los que desperdiciaron su Voto: indiferentes e irresponsables, lo mismo: "lugar reservado" les espera en el Infierno: "...el mundo no tiene nada que decir de ellos; los desdeña tanto la justicia como la misericordia. Los indiferentes, los que se negaron a tomar partido, siguen en el Infierno eternamente una bandera. Pero no hablemos más de ellos..." (Canto III. La Divina Comedia. Dante Alighieri).

** En la ciudad de Veracruz no se vieron, como se esperaba, a los jóvenes arrasando, presentes en las Urnas, cumpliendo un Deber que es Obligación Cívica aunque sea un Derecho: en esta ciudad, sólo Votó el 40 por ciento del Padrón, en estimaciones; y parece que así ocurrió por toda la entidad: pasado mañana miércoles, sabremos con exactitud, porque oficialmente termina el cómputo de la elección; pero a ojos vistas ésta fueron unas "Municipales" de Abstencionismo y violentas, al estilo del gobernador "del cambio" Miguel Ángel Yunes Linares.

** Fue la de ayer una contracampaña orquestada desde este gobierno para inhibir el Voto ciudadano utilizando a la Policía, según denuncias circuladas en redes sociales; con extrema violencia incluido secuestro de candidatos como el de Chicontepec; y con "bombas" puestas en esta ciudad de Veracruz, una de ellas casualmente frente al hotel del todavía alcalde priista Ramón Poo, y para "despistar", la otra "bomba" frente al viejo "Novomar", donde estaba el hijísimo que ya se presume "alcalde electo" sin tener la Constancia, y ayer también salió a proclamarse vencedor a la hora de haber concluido la jornada.

** Fue pues, la de ayer, una elección plagada de más dudas que certezas: no hubo triunfos "contundentes" en la mayoría de municipios como el de Veracruz, donde el Gobernador MAYL tenía mayor interés: si Votaron por su hijo más de 30 mil electores, ¿por qué las "bombas", por qué las "sábanas" electorales para exhibición fueron visiblemente escritas por una misma mano, por qué los paquetes electorales con "errores" de conteo, ilegibles muchas, sin firmas, por qué el acarreo y los taxis a modo?

** Por toda la entidad hubo denuncias.

** Aquí en Veracruz sucedió lo mismo, en menor escala pero igual de desalentadora, que en el Estado de México, donde el PRI utilizó todo lo sabido por los mexicanos para imponerse y avasallar. Ahí la única buena noticia es que se fue hasta el sótano la impresentable de Josefina Vázquez Mota del PAN, la comparsa cara del priismo.

** ¿Que tenemos el Gobierno que nos merecemos?, sí. Ya estoy empezando a aceptar esta máxima que antes negaba: en Cosamaloapan mi tierra, la gente Votó por el PNAL y por quien ya fue alcalde y dejó endeudado y hecho un asco el pueblo. Qué indignación y qué tristeza. Qué desencanto la "primer mujer alcaldesa" Adriana Mass. Qué involución.

** Aplausos para Xalapa: ha mantenido su postura de no más de lo mismo. Solo esperamos que el maestro Hipólito Rodríguez de MORENA cambie su actitud hacia los Periodistas: todos se quejan de su trato despótico y grosero con la Prensa, y no le ayuda el "asesor" que trae. Guillermo Manzano no es periodista, nunca lo fue. Como muchos que se acercaron a las filas reporteriles venidos de otras carreras o "truncas", navega siempre a "dos bandas". Nunca comprenderá a los periodistas ni su función, porque no es del gremio. Así de simple, y no es "ataque". Es realidad.

** Lo bueno que el maestro Hipólito tiene cerca al maestro Atanasio García: otra calidad de persona y de trato: de esa Izquierda que hacía honor a su origen humilde pero de gran calado Intelectual, Moral, Ético y progresista. Felicidades.

** Y entre el mar de malas noticias, tres buenas: parece que Veracruz tendrá tres alcaldes que triunfaron solos, sin el lastre de la Partidocracia: ojalá sean realmente independientes y lleguen a gobernar para todos sus Ciudadanos.

** Iniciamos semana y contando.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

DESCEREBRADOS ZOMBIES-La mayoría de jóvenes veracruzanos: los nuevos "losers" de la Democracia participativa, que no representativa, y que nos cuesta tanto Dinero y Muertos en todo México.

LOSERS.-En Veracruz y México: esa panda de jóvenes que gustan tanto del Inglés pero no entienden los significados: que a sus 30 todavía viven con y de sus Padres, que nada les da frío ni calor: porque todo se les ha dado y nada han ganado con esfuerzo propio.

FEUDO FAMILIAR.-El que en Veracruz se está gestando con la ayuda de los perdedores.

@ElMercurioVer




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.