02.Junio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
VOTAR O NO VOTAR, EL DILEMA JAROCHO
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024





** Lectores: estamos a horas de que decidan por nosotros unos cuantos o decidamos nosotros lo que queremos, así de sencillo: unos desde la ciudad de México ya aseguran que nosotros, los jarochos, como nos conocen a todos los veracruzanos -sin saber y sin que les importe que aquí somos indios papantecos, nahuas, otomíes, y regionalmente nos conozcamos como: jarochos, cuenqueños, sureños, serranos, montañeses, huastecos-; el próximo domingo no saldremos a Votar.

** Como si nos "leyeran el Pensamiento" o tuvieran "bola de cristal".

** Se atreven a decir que los veracruzanos somos todos, una bola de conformes, apáticos, débiles, indiferentes, que a eso se resumen sus pronósticos: basados en las últimas elecciones donde en efecto menos del 40 por ciento del Padrón Electoral, ha salido a emitir su Sufragio.

** No les falta pues, razón en sostener sus dichos y cada uno de los veracruzanos en edad de Votar sabrá por que no lo ha hecho pudiendo hacerlo.

** Las campañas para "anular" su Voto a sabiendas de lo caro que resulta -y no solo porque nos cuesta dinero a todos, sino porque el anular el voto es una tontería equivalente a encuerarse, encamarse y no hacer "el amor" con la Democracia, la Justicia o el Buen Gobierno, así de ese pelo-; y rayonear la boleta electoral cual chamaco menor de edad, poner "voto por mi compadre", "por el Chavo del 8", por "Messi" no refleja mas que una profundo descontento, pero tirado a la basura.

** Nada pues, resulta de esa tontería de "anular el Voto". Es soberana mentira que con eso "se obligará a los partidos" ¿a qué?

** Vean el ejemplo de Jalisco: un joven, Pedro Kumamoto, acompañado de jóvenes como los que abundan en Veracruz, decidió que sería diputado gastando lo mínimo y haciendo campaña sin tener partido detrás.

** Haciendo las cosas de manera diferente como lo deseaba y lo logró: es diputado independiente, y hace poco logró que los partidos políticos tengan menos Dinero si no trabajan ni sirven a los ciudadanos que dicen servir: #SinVotoNoHayDinero fue su lema de campaña en Redes y logró su cometido: en Jalisco empezaron y ya es un movimiento nacional. Convencido este chico que "el país que queremos es posible".

** Y se consigue Votando: votando un sí, un no, una propuesta, un proyecto, un plan.

** Porque quedarse tumbado en el sofá de casa viendo fútbol malo y peor narrado por televisión, a la larga produce mayor enojo y frustración.

** Lectores: este domingo salga a Votar. No le cumpla el vaticinio a quienes dicen ue los jarochos somos "flojos", "huev...", "agachados", "borregos".

** Piense si es justo en el caso de la ciudad de Veracruz, que un chamaco que nunca ha trabajado ni vivido en la ciudad, la gobierne: solo porque es hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien quiere reinar, porque gobernar no lo ha hecho en medio año en el estado. Todo lo que prometió MAYL no lo ha cumplido: su "bandera" de meter a Javier Duarte en la cárcel es eso. Ha pedido préstamos bancarios y ha endeudado a Veracruz y sigue diciendo que "no hay dinero" y despidiendo a veracruzanos de sus empleos.

** No es nada personal con un chico como Fernando Yunes Márquez: lo conocen sus amigos y sus ex compañeros de Universidad. Incluso lo comparan con su hermano mayor el alcalde de Boca del Río y exaltan las diferencias de carácter y trato.

** Pero eso no está a discusión a estas horas Lectores: sino que ustedes piensen, a la hora de dar su Voto, si es bueno que el papá y los hermanos se pasen los gobiernos estatal y municipales como si fueran herencias familiares: como rey y príncipes; reyezuelo y reyes chiquitos.

** Solo eso: piense.

** Después ni llore ni se queje. No Votar es botar su voto.

** Ir y "anularlo" es regalarle su Voto a quienes no están haciendo las cosas bien en Veracruz a pesar de todas las promesas.

** Porque de "lengua" se comen platos enteros.

** Medio año ya en "pito y flauta" dice el dicho: despidos, desempleo, pobreza, violencia extrema, ataques a opositores políticos: persecución a MORENA, al PRI y a todos quienes se oponen a la familia del gobernador; mas ejecutados, mas desaparecidos, mas Extorsiones, Secuestros, Cobros de Piso a negocios y empresarios; padeciendo a funcionarios como Winckler una vergüenza de Fiscal; y sin el "militar experimentado" prometido para la SSP. Puro pleito y escándalo: pura venganza y dinero gastado, ahora en decir que es "Presidenciable". Pura vacilada grotesca.

** Veracruz y los veracruzanos no nos merecemos esto.

** Ya lo dijo la Iglesia de Veracruz: "hay que salir a Votar por el menos malo..."

NOS LEEMOS SI DIOS PERMITE EL PRÓXIMO LUNES LECTOR. Y OJALÁ SEAN BUENAS NOTICIAS QUE NOS DEN USTEDES LOS CIUDADANOS, ARRASANDO EN CASILLAS: PONIENDO EL EJEMPLO. MIENTRAS, PASEN UN AMOROSO FIN DE SEMANA.

@ElMercurioVer



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.