01.Junio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA TRAGEDIA DE QUEDARTE SIN EMPLEO EN VERACRUZ...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024





** Acusados de "priistas", "Duartistas", "Fidelistas", decenas, ahora miles, de trabajadores del sector Salud y Educación del estado de Veracruz, fueron despedidos arbitrariamente en los 6 meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

** Primero fueron decenas, desde diciembre del año pasado: estupefactos, muchos no vieron su Aguinaldo. Hoy son miles, y enardecidos, anteanoche dieron a conocer un hastag en tuiter: #NiUnVotoAlPan, y con ello su situación precaria, su angustia, y su queja contra quien prometió mucho y les dejó sin el sustento de sus familias

** Amedrentados y mal tratados por nuevos jefes, muchos de ellos llegados de Puebla con el nuevo gobierno panista de MAYL, envalentonados y prepotentes, se ensañaron con los veracruzanos que tienen décadas de trabajo en dependencias de la estructura burocrática del estado.

** Fue un literal: "quítate tú para ponerme yo..."

** Sin Liquidaciones, Indemnizaciones, Bonos, proporcional de Aguinaldo y Vacaciones.

** Sus aportaciones al INFONAVIT, IMSS y Afores, desaparecidas.

** Están que no lo creen.

** Muchos de estos hoy desempleados, trabajaron en favor de Yunes desde la época de Fidel Herrera: desde las propias dependencias de las que actualmente salieron despedidos, y cuando el hoy gobernador Yunes en campaña usaba el slogan "yo me encargo"; pero no pudo con la aplanadora de su archi enemigo Fidel, quien hizo ganar, porque sí y por impulso, al novato Javier Duarte, contra todos los pronósticos y todas las advertencias de su juventud y errática voluntad.

** Ya sabemos la Historia reciente.

** Javier no pudo ni quiso, dejar Sucesor. A pesar de que decía riendo: "la alternancia es necesaria, pero que le pase a otro pendejo..."

** Y le pasó.

** Llegó "la alternancia" en Veracruz, tan anhelada por los furiosos anti priistas veracruzanos que desde el Sector Salud y Educación, principalmente (las que concentran el mayor número de empleados y por ende de Presupuesto y Nóminas) que creyeron en toda la propaganda del ex priista Yunes, a pesar de toda su historia negra y sus antecedentes que abarcan sinnúmero de Delitos, algunos muy graves.

**Y vieron que no: que ni les agradecieron la ayuda, ni el apoyo, ni la propaganda gratuita que le hicieron, durante años, a MAYL, al mismo que presumía que "en 6 meses acabaré con la Inseguridad en Veracruz".

** El que les prometió que "Veracruz ya no será la nota triste, mala, que nos avergüenza a todos los veracruzanos..."

** Es increíble escuchar a algunos de estos despedidos, admitir que "con Fidel y hasta con Duarte, la verdad, siempre nos defendieron...nos pagaron...nos atrasaron pagos pero nos terminaban pagando. Y éstos ahora, sinvergüenzas..."

** Lloran secretarias, maestros, burócratas entre los que hay contadores, administradores, abogados; se quejan choferes, eléctricos, fontaneros, mecánicos; no la creen enfermeras, doctores, químicos. Les cayó "la voladora" de un " recorte" bestial, arbitrario, tramposo, que usó el pretexto de "no hay Dinero, todo se lo robaron" para seguir esquilmando a Veracruz.

** Por eso el hastag #NiUnVotoAlPan

** Y a otro "pipope" como le dicen los jarochos a los de Puebla, que ya no aguantan, es al Ministerio Público Federal Mauricio Flores Arellano: después de que borracho armó su escándalo y agresión física a un vigilante en un bar xalapeño recientemente, llovieron las acusaciones desde Córdoba y desde Coatzacoalcos. Resulta que a este poblano le gustan las exhibiciones de prepotencia: refieren que lo mismo hizo en Coatza en un bar llamado "Paris".

** Su "historial" es largo: como MP le han enviado en el sur una "cabeza" de cochino junto a una corona de flores.

** ¡Ay!, de ese tamaño es la animadversión que genera por su actitud prepotente, arbitraria, dicen quienes han tenido la desgracia de tratarlo: como víctimas o compañeros Ministeriales.

** Cuentan: en Orizaba "lo iban a linchar, es un cu...., pero es protegido del Subdelegado Ramón Estrada que está en el puerto de Veracruz. Quién sabe qué le sabe. En Córdoba no lo aguantan al pinche poblano. Y aquí ya muchos indignados porque ya basta de soportar a cabrones como éste, que vienen a Veracruz a querer maltratarnos. A mi me la pe..." dice un indignado abogado.

** Una joven abogada, consultada sobre si lo conoce, dice con una mueca: "¡ay sí, y encima ya sabes: feo y patán y se siente "bonito" el horrible tipo..."

** Ahí está: servidos todos quienes ya procuran un escrito de denuncia a los jefes que, como siempre en estos casos, están en un escritorio desde la capital del país. Ni "marcarle copia" al "gobernador del cambio", porque dicen que capaz y lo contrata.

** Y en algo agradable: felicitaciones al buen paisano de Tlacotalpan Homero Arróniz, eficaz enlace con Medios y periodistas, para el IMSS: de Subidrector del área en este puerto, Arróniz partió este día a Xalapa a su nuevo encargo de Coordinador de Comunicación Social de la Delegación Veracruz Norte del noble Instituto. Enhorabuena. Lo vamos a extrañar.

** Y muchas felicidades a Elisa Quinto, nuestra colaboradora en Xalapa, por su cumpleaños: extrañamos sus reseñas de Cine y tantas notas del área cultural. Abrazos.

** Buen inicio de mes tengan todos: que nos socorra la Divina Providencia. A los ateos y descreídos: que los arrope el Universo. Vale.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

DESENCANTO.-Reacción rápida de quienes ya saben que el susodicho no tuvo nunca ni traía, "varita mágica" aunque la presumía.

ARBITRARIOS.-Quienes, en uso del Poder, pasan por encima de Derechos, Antigüedades y costumbres.

REGIONALISMOS.-Fenómeno peligroso: nace y se reproduce en la Injusticia y la Marginación.

@ElMercurioVer




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.