29.Mayo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
EL PRI JAROCHO: LA DISYUNTIVA CRUEL...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024





** Entramos en Veracruz a la fase de pre cierres y cierres de las campañas más cortas de la Historia política estatal: en los 212 municipios el Electorado que siempre Vota ya ha dado "luces" de sus intenciones y afinidades: MORENA y PAN.

** Pero, la otra gran masa Electora y que rebasa con mucho el 50 por ciento del Padrón, esa que se ha mantenido al margen de los últimos comicios -en la elección del "gobernador del cambio" solo participó el 37.4 del padrón y listado nominal- puede marcar la Diferencia y derribar la victoria, "ya cantada" por los Corifeos pagados y los gratuitos, de los candidatos del PAN y PRD, en los principales municipios del estado.

** Y es que los propios militantes del PRI, esas bases fieles y hoy muy golpeadas, andan ciertos de que en Veracruz la pelea principal será entre MORENA y el PAN: ni siquiera será con los "aliados" tratados como empleados, los del PRD, que no la tienen segura en su alianza interesada en estos comicios: para los curtidos priistas conocedores de cómo es el famoso "Día D" el día de la elección, pueden llevarse la sorpresa y ser avisados de que darán "voto útil" y por supuesto no será para el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

** En esta disyuntiva se hallan los del PRI: a nivel nacional recibieron "la línea" que es atajar el avance de los Morenos; pero estatal, localmente, atajar a MORENA es despejar el camino al panismo diluido y encumbrar al Clan Familiar, Yunes e Hijos, rumbo a un gobierno de 20 años en Veracruz.

** Cruel paradoja: los priistas están divididos, enojados con su dirigente estatal el burócrata de Xalapa al que solo vieron en esta campaña, algunos, por la televisión abierta en sus insulsos y tibios spots.

** Coinciden en que Renato Alarcón es el que terminó "de enterrar al PRI" de Veracruz, al menos por esta elección, ya que están seguros, arrojará al tricolor a la tercera, cuarta y hasta quinta deshonrosa posición en algunos municipios. De ese tamaño.

** La ven perdida no solo por el huracán "Javier" sino por el mal actuar de muchos de los presidentes municipales priistas salientes, algunos ya con llamados formales del ORFIS para rendir cuentas. Y muchos no la libran.

** De ahí que cientos de estos priistas veracruzanos "de hueso colorado", algunos de los cuales han sido amenazados por todas las vías, por el Patriarca de su Clan con encargo de Gobernador, están decididos a desobedecer al "tin tan" Ochoa y a la manera muy marinera, "viran en redondo", en esta elección del 4 de junio y, pragmáticos, votarán por el Movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

** Un operador del PRI veracruzano, de esos que aún usan guayabera impecable de manga larga y es impermeable a críticas a su partido que desvía hacia "los malos dirigentes y los malos militantes que han usado al partido..."; analiza la situación y deduce que sus compañeros y la base "simpatizante" que no milita en el tricolor pero siempre los han Votado, marcarán en todos los municipios una notable diferencia: y será para MORENA, aunque ello les suponga irse hasta el sótano rumbo al 2018.

** "Hay un antiYunismo marcado: son antiYunes. Los oyes hablar y dicen que ya están hartos ( lo dicen realmente a la manera jarocha) y que mejor se vayan todos los Yunes (se ríe) del estado y nos dejen vivir en Paz. Hace poco un viejo Jefe de Manzana, que guarda todos sus reconocimientos de un esquema de organización vecinal que hizo mi partido hace ya más de 50 años, y que prevalece; me decía eso, bien enojado: ¿qué no hay otros? Todos los Yunes peleándose desde el PRI y desde el PAN, ya nos tienen hasta la &$@&/:; que se vayan todos de Veracruz ..."

** Este operador de elecciones que ha pasado todos los comicios veracruzanos desde por lo menos 6 sexenios, que vivió -desde fuera claro- la lucha en las calles por la exigencia ciudadana del Respeto al Voto, y que le tocó la reforma nacional y hasta la inauguración de las casillas de cartón transparentes y la utilización, por vez primera, de la "tinta indeleble"; siempre en bajo, pero efectivo perfil: no da entrevistas, no declara, no pasa "tips" pero es excelente analista y un mas curtido observador y un generoso conversador, críptico, y casi nunca se equivoca: "gracias, lo único que te puedo decir es que el hijísimo, como le dices, aquí y hoy, no la tiene ni segura ni ganada como pretenden hacer creer los panistas..."

** Zas.

** ¿Y entonces?

** Repite que la fórmula que empleará el Jefe de su Clan será la compra y coacción del Voto el "Día D", estimados a cotizarse como en la Carranza boqueña que encumbró a su hijo mayor por segunda vez en la alcaldía, hasta en 3 y 5 mil pesos ese día.

** "Si le pagó a ojos vistas de todos los jarochos, a los saqueadores de comercios en Veracruz ese fatídico Día de Reyes nunca visto en la ciudad, y nadie le pidió cuentas, imagínate que no querrá hacer el día de la elección..."

** ¿Y lo dejarán?, le pregunto, no "por no dejar" sino porque interesa realmente la respuesta de un curtido "mapache" como él mismo, con sorna, se describe ("así nos llegaron a decir mucho tiempo, ignorantes del trabajo que hacíamos...") y su respuesta es Mefistofélica:

"Mi partido es mas viejo que diablo y sabrá decidir qué es lo que mejor le conviene en Veracruz. El presidente (EPN) ya se va y a lo mejor se va antes. Mira que hasta la señora ya quiere irse convocando rueda de prensa, publicó un colega tuyo. Los priistas veracruzanos no saldrán huyendo y no se espantan fácil. Miguel lo sabe, el priista que le sopla la oreja y nunca lo dejó, el que trae dentro, se lo dice a cada rato, por eso anda tan nervioso. Aunque dicen que es porque vendió la plaza sin haberla pagado antes. Eso dicen. A mi no me creas..."

** En resumen estimados Lectores: no crea cuentos y victorias anticipadas y prepárese para ir a Votar: Vote por el "menos malo" como pide la Iglesia veracruzana. Piense que es Pecado desperdiciar el Voto.

** No escuche a los poblanos turistas electorales, que le presumen a usted veracruzano, "el concreto hidráulico" del bulevard o el "tapado del dren" de la Carranza boqueña, como si le mostraran el mundo. Nomás eso faltaba.

** Todos estos poblanos vinieron a Veracruz a vivir bien, autos, casas y trabajos asegurados y los mandan a vociferar en mercados, bares y restaurantes, que los azules "gobiernan muy bien", como en la entidad en donde reinó "la pantera rosa" panista como le llaman, Moreno Valle, que sueña con la presidencia. Pues si fuera cierto no estuvieran hoy por todo Veracruz quitándole espacio y aire a nuestros paisanos.

** Espabile.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

DISYUNTIVA.-En Política dícese de la acción rápida y obligada de la Vida: o la bebes o la derramas.

PARADOJA.-La indiscutible Ley de la Vida inmortalizada en Alliens contra el Depredador: el enemigo de tu enemigo, es tu amigo.

VOTO ÚTIL.-El que muchos priistas (y hasta perrredistas) darán a MORENA en Veracruz: ya el 2018 será otra cosa.

@ElMercurioVer




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.