26.Mayo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA CAMORRA JAROCHA Y VERACRUZ "COMO MIAMI"
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024





** Ayer, horas antes del arribo de Andrés Manuel López Obrador al zócalo jarocho y al de Boca del Río, ya era noticia a grandes voces en cafés y bares, decían: "policías disfrazados de perredistas cuando Andrés Manuel se estaba peinando (sic) le jalaron el pelo por detrás..." o "gente enviada de Yunes golpeó a López Obrador" o: "Yunes le mandó a tirar huevos al de MORENA..." y las versiones se sucedían unas tras otras.

** Finalmente se supo que al término del mitin del dirigente de MORENA en Huatusco, una persona que según ya fue identificada ayer mismo por los medios como una priista, le arrojó un huevo a López Obrador que logró dar en la cabeza del dirigente nacional de este partido, lo que provocó de inmediato una gresca entre simpatizantes y agresora y acompañantes.

** Para la tarde cuando AMLO ya había cumplido su cita con Boca del Río y se encaminaba a la ciudad de Veracruz, por tuiter, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza condenaba la agresión.

** A él se sumaron muy pocos y por supuesto ni por decoro institucional como Gobernador del Estado, ni como ciudadano que condena la Violencia, hubo siquiera una mención de parte de Miguel Ángel Yunes Linares.

** Tenemos los veracruzanos a un gobernador que no piensa ni actúa como tal: sino solo como patriarca de su Clan Familiar.

** Protector de sus Intereses, MAYL ayer fue señalado por la gente como quien "le mandó los huevazos" a López Obrador.

** De ese tamaño es la fama que carga quien de ningún modo se ha echado "a dormir" sino se ha entregado a la lucha partidista en Veracruz a favor de sus hijos y unos cuantos allegados.

** Afanado en insultar al líder de MORENA Yunes ha descuidado el estado o lo ha olvidado adrede en esta contienda electoral, ayer mismo ejecutaron a Juan Carlos Zamarripa Fernández regidor del ayuntamiento de Pánuco y al líder ganadero Miguel Ángel Serrano Castro.

** Si los señores eran "señalados" en Pánuco por presuntos "vínculos con la delincuencia", la obligación de la FGE era indagar: no esperar las ejecuciones criminales.

** Pero así está Veracruz: en esta recta final de campañas, la Percepción ciudadana es de que aumentó la Inseguridad, las perspectivas de Empleo son escasas o nulas, que los alcaldes salientes son casi todos, una panda de ladrones inútiles: todo el Sotavento deprimido, Tierra Blanca, Salta Barranca, Angel R. Cabada, Tlacotalpan, Cosamaloapan y Carlos A. Carrillo en el desempleo, la violencia, la falta de Cultura y Recreación: ruinosos y atrasados; Los Tuxtlas alejados de la mano de Dios y con la Violencia latente de los grupos criminales en las áreas hermosas que hoy son su feudo; y la zona serrana indígena del estado con sus mismas carencias ancestrales.

** La cantaleta de "no hay dinero todo se lo robaron" ya a los veracruzanos, a casi medio año del gobierno "del cambio", les comienza a dar náuseas: cada vez es más notorio que "no hay dinero" para la mayoría pero sí, y abundante, para el Clan Familiar del gobernador MAYL y unos cuantos privilegiados del PAN y el PRD.

** En el PRD por esta causa no andan del todo contentos: es sabido que han chocado con el hijo del gobernador que "ya se siente alcalde" convencido de que su papá le regalará la silla de Palacio: ha desairado a mujeres y dirigentes de colonias, y en reciente evento muy popular en La Pochota, Fernando Yunes no llegó y envió a Julio Saldaña, quien se mostró "sorprendido" porque el evento tenía mas de 1 mil personas fácil: cifra mucho mayor que en sus recorridos este candidato no ha logrado reunir por sí solo.

** Entre perredistas de base cada vez se comenta que el apoyo real que es el Voto, se lo darán a MORENA: porque no conciben, no aceptan, que su partido ahora vote por la Derecha de un PAN vuelto siempre sobre sí mismo: son ellos y su Discurso falso de Honestidad que a ninguno de ellos convence.

** Y después de que se supo que Fernando Yunes presentó ante los ricachos de la ciudad su "proyecto de Veracruz" como un "juego de Monopoly", dicen los mismos que estuvieron ahí, y todo el tiempo el hijo del gobernador se refirió a su plan en estos términos: "Veracruz será como Miami" , "los niños jugarán en la playa como en Miami", y "el turismo que venga aquí será como el de Miami" , las burlas no se han detenido.

** Pero en el sector empresarial el proyecto no dio risa sino preocupación: si el muchacho inexperto aspirante a Alcalde tiene, como único referente, la ciudad gringa donde su familia tiene departamentos de lujo y no se le conoce a Yunes Márquez experiencia laboral fuera de los puestos políticos conseguidos por el padre: ¿qué esperar de él?

** Las respuestas y conjeturas a este planteamiento, generan mayores preocupaciones.

** A la manera de la "camorra" napolitana, en Veracruz la del Estero alvaradeño está construyendo un escenario que, a los analistas políticos serios, les da muchísimo temor.

** Hay que estar atentos.

PASEN TODOS ESTIMADOS LECTORES, UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA: SOLOS O EN FAMILIA, QUE LES SEA GRATO. NOS LEEMOS SI DIOS PERMITE, EL PRÓXIMO LUNES...






  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.