25.Mayo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
DESCOMPOSICIÓN EN VERACRUZ...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024





** Se ve en todos los niveles: mientras el "gobernador del cambio" Miguel Ángel Yunes Linares se dedica de lleno a la pelea Electoral y a defender a sus hijos, sus Clan Familiar, al estado lo carga un día la Muerte y al otro la Desesperanza.

** El Cinismo como Bandera Política y enarbolada por dos mujeres para que se confirme que la desfachatez no es cosa de "Género" sino de Valores: Eva Cadena quien pide que la traten "con mucho respeto" pero ensucia a otra mujer, Rocío Nahle la diputada de MORENA; y la candidata del PAN en Juchique de Ferrer: Lizbeth Portilla sigue intocada a pesar de que admitió públicamente que la orden del Gobernador en esta elección y para todos los candidatos panistas a Alcaldes fue: repartan despensas, ofrezcan, apoyen, prometan. Hay que ganar es la consigna. Cumplir ni siquiera está contemplado.

** La descomposición es general: el PAN en el Congreso entró con 16 y ya tiene hoy 19: estos traidores deberán explicar en sus Distritos por qué le vieron la cara a sus Electores.

** Es evidente que a MORENA se han colado muchos abyectos y hoy Andrés Manuel López Obrador, atacado por todos los flancos, deberá en Veracruz y Boca del Río afrontar los señalamientos del gobernador veracruzano metido, contra toda disposición y norma, en la más encarnizada pelea electoral.

** Sí que le conteste AMLO a MAYL, porque éste ya dijo que entregará su "carpeta" como la "azul" de López Obrador sobre las denuncias contra él ya de todos los veracruzanos conocidas; pero esta será "negra" ya dijo: "la carpeta negra del lagarto" en la que afirma que el dirigente nacional del Movimiento "no paga impuestos y no se sabe de qué viven él y sus hijos adultos..."

** Mientras en esto se afana Yunes el gobernador, por todo Veracruz cunde el desaliento en amplios sectores: el Pequeño Comercio y el de Servicios atemorizado por un alud de gente de Puebla: turismo electoral y criminales huachicoleros en disfrute de sus ilícitas riquezas: las Historias las conocemos todos los días: poblanos que exigen a gritos la renta o venta de casas: que sorrajan dinero para no mostrar Credenciales de Elector ("no tengo, ¿cómo la ve?) o las obligadas referencias o las escrituras en prenda o aval de propietarios con bienes en Veracruz. Es un escándalo ya.

** Poblanos comprando casas, locales comerciales, placitas enteras, departamentos. No solo es la invasión de gente que por tradición es rechazada por los veracruzanos en el sector negocios: ahora los tienen que soportar como nuevos y sospechosos vecinos, socios y "ricos" ostentosos.

** De la noche a la mañana un empresario veracruzano llega a su oficina y se encuentra con que su socio de toda la vida vendió acciones y participación. Notario circunspecto traído por un achaparrado, piernas en arco y pelos paraditos; sonrisa de medio lado, mirada huidiza de ratón o de bovino, la clásica cara de "yo no fui" tan detestada por los jarochos mandados, entrones, frontales y peleoneros: "ni modo, no me quedó remedio", dice entre risas y penas deveras, el que vendió su parte y confiesa a su ex socio que mejor se va de Veracruz "porque esto se va a poner peor..."

** Imaginen el resto, estimados Lectores.

** En la zona de mercados de Veracruz un montón de "halcones" drogándose a la una de la tarde: lo nunca visto en la ciudad donde la "mota" solo era usada por los trabajadores en los muelles y muchos en sus casas: ahora los que están en las entradas del Mercado Unidad Veracruzana, por citar uno, checan al ciudadano que entra a comprar, qué auto trae, a dónde va, qué compra, con quién habla; y los locatarios antes sonrientes ahora lo ven con recelo, los mas conocidos le arrojan al comprador miradas de "entendimiento" y advierten: "ya no venga tan tarde, es peligroso con estos..."

** Esto es descomposición.

** Dicen que quien manda aquí es otro grupo criminal.

** El mismo que le ordenó al "gobernador del cambio" que ni se le ocurriera "subir los drones" prometidos.

** Y entonces ¿para qué quieren gobernar?

** Exacto: para lo que ustedes, Lectores, pensaron.

** El asunto de "Don Pascualino" Lagunes del sindicato de TAMSA y el propietario tubero Paulo Roca es otra historia de mafias al estilo "cosa nostra". Va para largo. Lo del año de prisión en el "penalito" prefigura otra farsa.

** Buen jueves estimados: a cuidarse.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

DESCOMPUESTO.-Todo lo que en Política anuncia la barbarie y la violencia.

MISERIA.-La falta de Dios/ de Valores/ de Ética atea pero ética al fin.

TIRANÍA.-La de los intereses partidistas en Veracruz y todo México.

@ElMercurioVer








  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.