23.Mayo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
EL PRD ¿ALZA LA VOZ? EN VERACRUZ...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024





** A Wilbert Mota todos los porteños en los cafés le conocen: aunque no sepan quién es.

** A él, militante hoy del PRD jarocho y anteriormente de otros partidos de Izquierda, le sucede lo que a muchos anónimos ciudadanos que paradójicamente son muy "vistosos" no por llamativos, sino porque muchos otros lo ven: algo así como cantaba Sabina: "me conocen en los bares pero no saben quien soy..."

** Y a Wilbert le ubican, muchos, por su activismo en el Face como a tantos otros ciudadanos con o sin partido, que alzan banderas y dan "likes" a cuanta noticia, meme o información cruce por su virtual camino; y así ayer, en el café del contador Marcelino (que sigue sufriendo a los reporteros que agarran su cafetería de "sala de prensa" con la ayuda de políticos y activistas como Wilbert...) anunció que junto con ¡5 mil perredistas!, se unen a la lucha del empresario Ricardo Exsome de MORENA por llegar a la Alcaldía de la ciudad de Veracruz.

** Mota hizo público el abrazo, el apoyo, la adhesión. argumentando que no se salen de las filas del PRD pero votarán por MORENA y Exsome, y la razón principal es que no están de acuerdo en cómo el PAN trata a su partido ni la alianza que llevan en las Municipales.

** Dice que tiene un padrón de 1 mil 500 militantes y calcula el Voto de 5 mil para la causa de Exsome.

** El anuncio hizo reír a mas de un perredista porteño entregado -y desmemoriado- a la causa del Clan Familiar panista del Estero: perredistas que hoy ven con mucha Naturalidad que el gobernador Yunes quiera dejar a sus 2 hijos gobernando: primero a uno en la alcaldía jarocha y luego al otro ya en la alcaldía boqueña, en la gubernatura siguiente; y rematar con otra gubernatura -en serio- para quien sería en ese momento "ex alcalde" o sea Fernando, y así cumplir su sueño de estar ¡20 años en el Gobierno de Veracruz!

** Pero otros perredistas consideraron que lo que hizo Wilbert estuvo bien: "mientras no sea solo amago para sacar provecho..." dijo uno que es amigo del cafetómano, y que considera que alzó la voz "por todos" y por quienes no pueden hacerlo porque "nos cae el machetazo, ya sabes cómo es..." dice en referencia al gobernador MAYL.

** Pero ¿en serio 5 mil a Exsome?, se le cuestiona a una perredista de esas entregadas que después de casi 25 años de militancia siempre en la Izquierda, sigue pegando hojas volantes en los postes y ayudando a pintar bardas y colgar gallardetes de candidatos: "sí, pon tu que no los 5 pero más de mil, casi 2 mil sí: y no por Wilbert, sino porque no nos convence el hijo de Yunes. Aquí vino a la colonia con el hijo de Julen, chamaquito sangrón, vino con camiseta y tenis de marca porque venía de correr en el bulevard; si nosotros vemos, sabemos, rodeado de dos tres chamaquitos el tal Bingen; y se vio que se molestó Fernandito, se abrazaron porque había como dos de tus compañeros nada más. Y oye: su jefa de prensa de Fernando ¡una de Puebla!, que no sabe nada ni cómo se llamaba la calle donde estaba parada. La gente se reía viéndolos. Puro chamaco fresa y se juntaron como quince con sus banderotas azules. Ninguno de aquí de la colonia se acercó, los niños si, pues ellos qué, pero las señoras que votaron por el hijo de Julen bien enojadas ahí sí no sé por qué. Y este fresa diciéndoles "les vamos a traer pasteles", y mas enojadas las señoras..."

** ¿Pasteles?

**¡ Ay!

** En efecto: el diputado con "licencia" Bingen Rementería resultó todo un turista con cargo al Congreso de Veracruz: por las mañanas temprano se le ve correr en el malecón de Veracruz-Boca del Río "tirando rostro", con dos chamacos igual a él, los tres con camisetas del PAN azul/blanco, pero ya ni las señoras que hacen "zumba" voltean a verlo. Algunas que han sido preguntadas sobre el deportista electoral, dicen que "no tiene vergüenza, pedir permiso de su trabajo para el que lo Votamos"; otra más: "un junior, qué te puedes esperar"; y una mas socarrona, animada quizá por el baile, dice: "un tonto menos en el Congreso la verdad: no sirve allá ni sirve acá, al hijo del gobernador; yo creo que Fernando le tuvo celos porque mi hija me cuenta que Yunito le dijo en una colonia que se fuera. Mi hija oyó..."

** Díceres.

** Lo que sí es que ayer mismo circuló en redes un video donde Fernando Yunes es rechazado a gritos en varios eventos; en uno esquiva un proyectil; y en varias imágenes se enfrenta a quienes no le quieren y le piden a gritos que se vaya.

** Otros afines al PAN afirman que a pesar de esta "campaña negra" el hijo del gobernador se enfila a triunfador.

** Otra cosa dice Ricardo Exsome: que no se dejará hacer "chanchullo".

** Y otra más, muy distinta, Fidel Kuri: que va a ganar dice el "tiburón mayor".

** Y muere El Dictamen, el Decano de la Prensa Nacional: muerte lenta y a manos de una empresa de Outsourcing que solo hace "terciarización" de la nómina para pagar menos a los empleados. La Familia Malpica lo sigue negando. Pero lo cierto es que los compañeros liquidados ya están hablando. Hay Solidaridad gremial a punta de comprender el viejo adagio de "cuando veas las barbas de tu vecino cortar..."

** Lo malo es que muchos en este Gremio infiltrado, golpeado, desunido y caníbal, no se ha entendido que el Respeto es la base para la fuerza: cuando entendamos que reconocer al colega es respetar será otra cosa en Veracruz.

** Y el Respeto, entiendan, es un Valor: y comienza por no robar información, porque es robo reproducir una nota sin darle el Crédito a los reporteros y al medio que la trabajó.

** Qué feo, que Inmoral, es quitarle el crédito a una nota y ponerle "de periodistas". Y peor: por Envidia no decir bien, el nombre del medio del que se retomó. Mucho peor es escribir en face o en "columnas", y decir que la nota que están tomando como base de su comentario, se publicó "en un portal", sin decir el nombre de ese "portal".

** No es Ético. Ni es Periodismo.

** Aquí, en El Mercurio de Veracruz (elmercuriodeveracruz.mx) y mucho antes cuando esta columna se publicaba en Notiver y antes de ahí, en La Crónica del querido Pepe Miranda; siempre hemos reconocido al periodista y a su medio: siempre con respeto y dándole la Dignidad que tiene su firma y su trabajo. Nos caiga "mal" o "bien". Es de Bien Nacidos. Si no mamaron la Educación en Casa: todavía están a tiempo. ¿Vale?

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

PARAÍSO.-Uno que se perdió en la ceguera de los tiempos// Sitio del que a veces se sale de manera voluntaria.

ANUNCIO.-Uno que en Política sirve para asustar o para ganar: o ambas a la vez.

MISERIA.-La hay en la Conducta de hombres y mujeres sin importar su nivel socioeconómico ni pretendidamente académico.

@ElMercurioVer





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.