19.Mayo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
GASOLINA A LOS INCENDIOS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Mayo.2017





** Si muchos en Veracruz esperaban la detención del cacique sindical de TAMSA Pascual Lagunes desde hace muchos años, cuando mandó a liquidar, dicen sus adversarios, a un rival; o apenas hace unos años en la agonía del sexenio de Javier Duarte, cuando permitió la agresión a reporteros por sus obreros alcoholizados en un Desfile del 1o de Mayo; o, hace muy poco, cuando en una madrugada en la Colonia Tamsa mandó a sus huestes a repeler a las del "profe" Guevara, pues ahora estarán dudando hoy si el encarcelamiento, desde anoche en el Penalito, con pena dictada a la manera Winckeliana -es decir mal: al vapor, endeble, hasta por "terrorismo"-; les favorece o les perjudica.

** Y es que la sorpresiva detención de Pascual Lagunes que en Veracruz, hasta los que no trabajan en TAMSA saben que no es, ni de lejos, "blanca paloma" ni mucho menos un "viejo líder sindical respetable", alborotó no solo al PRI veracruzano sino a la propia empresa de tubos de acero sin costura: los que saben y se codean en esos niveles empresariales, dicen que el italiano propietario dice que está "hasta la madre", porque lo aprendió bien pronto a ilustrar a la manera mexicana, del conflicto que mantiene a su negocio en vilo desde hace por lo menos una década: agudizado el conflicto entre los obreros despedidos que quieren, no solo volver a la planta sino "recuperar" la dirigencia sindical y hacer "elecciones libres" y sacar a Lagunes.

** Los empresarios veracruzanos, lo consignamos en esta columna, auguran mal final para Veracruz con Tenaris: que el empresario extranjero se va a llevar su TAMSA a otro puerto mexicano.

** Que ya está su ánimo como dijimos. Y que si concluye la gestión de llevarse a su empresa que no es nada fácil ni barato, Veracruz recibirá un golpe mortal a su economía: casi 10 mil personas, entre trabajadores de la planta, administrativos y personal de confianza directivo -a uno de los cuales se le señala de estar metido de lleno en el conflicto sindical- se quedarán literalmente en la calle.

** Que ahora el gobernador del PAN/PRD Miguel Ángel Yunes Linares lo haya quitado de en medio fue no por hacer Justicia a los muertos o a los agredidos: sino para "limpiarle" el camino electoral a su bisoño hijo al que empujó a buscar la Alcaldía porteña, ya que Pascual Lagunes era para los priistas un seguro "operador" que aún garantizaba al menos en este Distrito el "voto corporativo" cada vez más una Leyenda viva jarocha, como las hay todavía.

** El caso es que la detención del Cacique Tamsero puede resultar mas explosivo para MAYL y su proyecto trans bienio, que haberlo dejado suelto.

** Dicen que en el PRI se quedaron ayer "catatónicos", pero, como ocurre en todos los incendios apagados con gasolina de altos intereses, la reacción para el gobernador de Veracruz puede venir desde la Federación: y ahí sí que quedaría "cimbrado".

** Otros en cambio, afines y esperanzados en MAY afirman que "no lo conoces bien" porque con el Poder que tiene en Veracruz, a Pascual Lagunes lo puede acompañar bien pronto otro "operador", y éste además de lleno metido en el municipio: el que liquidó a Ferrocarriles, su sindicato y la oposición: Víctor Flores.

** El "manotazo" a los priistas en Veracruz está asestado.

** Y aunque entre "las patas" del caballo de la Ambición, el gobernador pudo llevarse ya a una fuente de Empleo, aquí se verá bien pronto cómo definirá a esta "madre de batallas" la detención del cacique.

ESTIMADOS LECTORES, LES SEGUIREMOS INFORMANDO. ENTRE TANTO PASEN UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA, SOLOS O EN FAMILIA, QUE LES SEA GRATO. NOS LEEMOS DIOS MEDIANTE EL PRÓXIMO LUNES.

@ElMercurioVer




 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.