18.Mayo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
DE NOCHE VIENEN...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024





** De entrada: ¿que hacen capitalinos de la Codeci en 20 camiones para protestar en Xalapa? ¿Quién los patrocina? ¿Llegar por la noche a la capital de un estado como Veracruz no sugiere de inmediato otras intenciones más allá de protestar por demandas incumplidas?

** Lo bueno que los atendió otro paisano del dirigente nacional de este comité: el capitalino Rogelio Franco Castán gris Secretario de Gobierno actual, "emanado" del PRD azul, y más disminuido que un empleado en espera de reconocimiento: qué niveles nos cuentan, del ex cargador de maletas que llegó a Veracruz a hacer Fortuna, y que terminó comprando su "título" de abogado en la Plaza Santo Domingo del CH de la hoy CdeMx.

** Pues de madrugada los de la Codeci y Franco, acaso no se entendieron: porque la Codeci enarbola el tema de la Herón Proal añejo y que se supone ya se resolvió en el sexenio de JDO con laudo favorable a ejidatarios; y el de Tierra Blanca: donde hay invasores de tierras y dueños legítimos que reclaman justamente su Propiedad. Y salta aquí el tema inacabable: ¿por qué alentar las invasiones de tierras?

** Y otros que llegaron de noche a la conurbada Veracruz Boca del Río, supuestamente para apoyar a sus Candidatos a Alcaldes, fueron el dirigente estatal del PRI Renato Alarcón y César Camacho, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de la Unión y sucede lo mismo que vimos con la visita del dirigente nacional priista Enrique Ochoa: el tema central es desviado debido a que los tricolores se empeñan en defender lo indefendible en vez de dar la cara y afrontar el desastre.

** Camacho defiende a Tarek Abdalá con el consabido "Amparo de la Justicia concedido por un Juez" y entonces ellos, diputados federales "ante eso no podemos hacer nada" ; y luego frente al "lechero" en La Parroquia de los 200 años, el señor de los relojes de 200 mil pesos, se dedica a decirle "inepto" "insensible" e "incapaz", al Fiscal empleado del Gobernador de Veracruz: que aunque no le falta razón al señalar así a Jorge Winckler, el señalamiento nace muerto debido a la propia incapacidad e insensibilidad, de él y de todos los priistas como diputados, ante el desastre en Veracruz.

** En este ambiente se enfilan los pre cierres de campaña en los 212 municipios de Veracruz cuyos Candidatos están solos, muchos arropados en el carisma únicamente o en ahorro dispuesto para afrontar la campaña: la mayoría enojados con el "líder" priista Renato Alarcón.

** Pero en el PAN y en el PRD y en MORENA y en Movimiento Ciudadano, las cosas no andan ni mejor ni diferentes en cuanto a Presupuestos, apoyos de sus comités estatales y nacionales: ayer Dante Delgado se reunió con sus Candidatos en el Hotel Emporio y salieron contentos, dicen, pero sin más dinero que el dispuesto desde inicio: se les apoyará conforme vean resultados de "penetración" y aceptación de las campañas. Por algo el ex gobernador es líder nacional que ya logró, por apoyo de MC, un gobernador en el país. Dice que el primero y que para el 2018 aquí en Veracruz "daremos la sorpresa..."

** Mas curtido y mas reposado, Delgado Rannauro no quiso criticar al dirigente de MORENA Andrés Manuel López Obrador y antes al contrario: reconoció que quien es atacado hoy desde Veracruz y por todos los frentes "vive de manera austera..."

** Ya.

** Y remata DDR con que lo que ha pasado en Veracruz " es de caricatura" antecede cómo se perfilan futuras alianzas, aunque estas no tienen que ser "cantadas".

** Al buen entendedor.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

POLVORÍN.-Un hecho explosivo por Naturaleza, y que en Veracruz no ha sido resuelto en el tema Agrario y de Organizaciones: porque hay Incapacidad política y humana.

INDEFENDIBLES.-La mayoría de la SinClasePolítica: y no entienden que no entienden.

PELADOS.-Dícese de quienes, cierto o no, andan escasos de recursos humanos y monetarios.

@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.