18.Mayo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
DE NOCHE VIENEN...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Mayo.2017





** De entrada: ¿que hacen capitalinos de la Codeci en 20 camiones para protestar en Xalapa? ¿Quién los patrocina? ¿Llegar por la noche a la capital de un estado como Veracruz no sugiere de inmediato otras intenciones más allá de protestar por demandas incumplidas?

** Lo bueno que los atendió otro paisano del dirigente nacional de este comité: el capitalino Rogelio Franco Castán gris Secretario de Gobierno actual, "emanado" del PRD azul, y más disminuido que un empleado en espera de reconocimiento: qué niveles nos cuentan, del ex cargador de maletas que llegó a Veracruz a hacer Fortuna, y que terminó comprando su "título" de abogado en la Plaza Santo Domingo del CH de la hoy CdeMx.

** Pues de madrugada los de la Codeci y Franco, acaso no se entendieron: porque la Codeci enarbola el tema de la Herón Proal añejo y que se supone ya se resolvió en el sexenio de JDO con laudo favorable a ejidatarios; y el de Tierra Blanca: donde hay invasores de tierras y dueños legítimos que reclaman justamente su Propiedad. Y salta aquí el tema inacabable: ¿por qué alentar las invasiones de tierras?

** Y otros que llegaron de noche a la conurbada Veracruz Boca del Río, supuestamente para apoyar a sus Candidatos a Alcaldes, fueron el dirigente estatal del PRI Renato Alarcón y César Camacho, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de la Unión y sucede lo mismo que vimos con la visita del dirigente nacional priista Enrique Ochoa: el tema central es desviado debido a que los tricolores se empeñan en defender lo indefendible en vez de dar la cara y afrontar el desastre.

** Camacho defiende a Tarek Abdalá con el consabido "Amparo de la Justicia concedido por un Juez" y entonces ellos, diputados federales "ante eso no podemos hacer nada" ; y luego frente al "lechero" en La Parroquia de los 200 años, el señor de los relojes de 200 mil pesos, se dedica a decirle "inepto" "insensible" e "incapaz", al Fiscal empleado del Gobernador de Veracruz: que aunque no le falta razón al señalar así a Jorge Winckler, el señalamiento nace muerto debido a la propia incapacidad e insensibilidad, de él y de todos los priistas como diputados, ante el desastre en Veracruz.

** En este ambiente se enfilan los pre cierres de campaña en los 212 municipios de Veracruz cuyos Candidatos están solos, muchos arropados en el carisma únicamente o en ahorro dispuesto para afrontar la campaña: la mayoría enojados con el "líder" priista Renato Alarcón.

** Pero en el PAN y en el PRD y en MORENA y en Movimiento Ciudadano, las cosas no andan ni mejor ni diferentes en cuanto a Presupuestos, apoyos de sus comités estatales y nacionales: ayer Dante Delgado se reunió con sus Candidatos en el Hotel Emporio y salieron contentos, dicen, pero sin más dinero que el dispuesto desde inicio: se les apoyará conforme vean resultados de "penetración" y aceptación de las campañas. Por algo el ex gobernador es líder nacional que ya logró, por apoyo de MC, un gobernador en el país. Dice que el primero y que para el 2018 aquí en Veracruz "daremos la sorpresa..."

** Mas curtido y mas reposado, Delgado Rannauro no quiso criticar al dirigente de MORENA Andrés Manuel López Obrador y antes al contrario: reconoció que quien es atacado hoy desde Veracruz y por todos los frentes "vive de manera austera..."

** Ya.

** Y remata DDR con que lo que ha pasado en Veracruz " es de caricatura" antecede cómo se perfilan futuras alianzas, aunque estas no tienen que ser "cantadas".

** Al buen entendedor.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

POLVORÍN.-Un hecho explosivo por Naturaleza, y que en Veracruz no ha sido resuelto en el tema Agrario y de Organizaciones: porque hay Incapacidad política y humana.

INDEFENDIBLES.-La mayoría de la SinClasePolítica: y no entienden que no entienden.

PELADOS.-Dícese de quienes, cierto o no, andan escasos de recursos humanos y monetarios.

@ElMercurioVer


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.