16.Mayo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
PROTESTA NACIONAL POR DOS PERIODISTAS MÁS ASESINADOS
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
16.Abril.2024





** En el gremio reporteril en México, ese que vive al día y el día a día en las calles -que no son los lectores de noticias, ni repetidores radiales, ni colaboradores a dos nalgas tras escritorio, de cuanto periódico impreso o digital se deje, y mucho menos los vivales o burócratas del Periodismo, ahora reinando en las asociaciones "defensoras" de periodistas-; hay indignación, coraje, tristeza y la confirmación plena del contubernio por Omisión o Participación directa del Gobierno Federal de EPN y los de los Estados en manos del PRI, el PAN y el PRD, con los cárteles o células, o como gusten nombrar a los criminales, en estas ejecuciones de compañeros, como sucedió ayer con Javier Valdéz en Sinaloa y Sonia Córdova en Jalisco.

** No hay nada más que añadir a las lamentables pérdidas que padecemos: solo llamar la atención una vez más, sobre el hecho indiscutible de que el Crimen infiltró hace mucho al Estado mexicano: sería iluso sostener que nuestro gremio quedó exento.

** Por eso seguiré defendiendo la Acreditación y la Certificación de los Periodistas en Veracruz.

** Ya lo decía el sacrificado compañero de Río Doce y La Jornada: "estamos infiltrados y no sabemos qué compañeros pasan información al Gobierno o al Crimen..."

** Lo mismo he repetido durante años: desde que empezó aquí la carnicería con el Genocida del PAN Felipe Calderón.

** Por eso la Jauría ñoña y el Sicariato Mediático me atacan en el caso del taxista Moisés Sánchez, que primero fue vendedor de pollo y verduras en Medellín y que ninguno de los que nos dedicamos profesionalmente a este oficio en Veracruz, conocíamos hasta su lamentable muerte: y ahora nos lo quieren vender como un "paladín del periodismo" porque editaba un "periódico" de 3 pesos y dudoso rigor. Vaya cosa. En Medellín la gente lo conocía y bien y no como "periodista". Y en esta construcción mediática del falso héroe, intervienen extranjeros y muchos vivales y no pocos tontejos que no entienden nada: aunque se lo expliquen con cabezas y brazos.

** En fin.

** Y en otro tema, porque el Luto no impide, no debiera impedir, trabajar, solo consignamos lo ocurrido ayer en Xalapa: los maestros estaban enardecidos en el velódromo y no solo por las cuatro horas de espera del gobernador del cambio, sino porque consultaban y consultaban sus tarjetas de nómina y nada: ni la Federación ni el Estado les depositó su estímulo por el Día del Maestro.

** No había festejo, música, desayuno y menos comida: solo los "reconocimientos" de papel y desde "el fondo de mi corazón", les dijo el Gobernador Miguel Ángel Yunes y el semblante le cambió ante los gritos, los silbidos y los reclamos.

** Que MAYL diga ahora que lo recibieron "bien" y que está "contento" y "feliz" y que "no hay represión" vaya menos mal, y pues qué bueno: que pase el teléfono de su gurú, que acaso le diga "esto también pasará" y "tu pensamiento es tu realidad"; porque el encabronamiento de los maestros fue real ayer en Xalapa. Que diga que no le afectó, bueno.

** Ya lo veremos en las urnas en junio.

** Nos cuentan que Fernando Yunes anda ya molesto porque el muchacho no tiene experiencia de campañas: por más que diga que su "vida política" la tiene porque lo han Votado. En los Volcanes hace días lo botaron los vecinos: plantado con sus cien sillas camisetas y gorras. Y otros episodios más porque la gente está molesta, no con este hijísimo a quien ni conocen, sino con su padre: porque no ven "el cambio" ni siquiera el "vuelto". Ni drones ni Seguridad, ni empleo, ni prosperidad. Muchos poblanos en puestos claves del Gobierno del PAN/PRD, mucha ínfula, mucho maltrato y soberbia, y eso enchila a cualquiera.

** MAYL tiene a los enemigos en casa, pero no los ve porque anda ocupado en sus retos a debatir con quien ni en sueños ni de locos, lo hará: AMLO está a años luz políticos, del gobernador de Veracruz. Sin ánimo de ofensa.

** Es martes estimados: no se embarque. Si se casa, bueno: póngale ofrendas al Dios de la Guerra.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

LUTO.-En México ya una condición cotidiana.

SACRIFICIOS.-En Democracias endebles: la cuota obligada/el Derecho de Piso: el escalón al vacío o a la redención.

ENFOCAR.-Algo que olvidan los Políticos en el Poder: ocuparse de Gobernar, no de seguir buscando perpetuarse en el Poder.

@ElMercurioVer













  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.