16.Mayo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
PROTESTA NACIONAL POR DOS PERIODISTAS MÁS ASESINADOS
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
21.Julio.2017





** En el gremio reporteril en México, ese que vive al día y el día a día en las calles -que no son los lectores de noticias, ni repetidores radiales, ni colaboradores a dos nalgas tras escritorio, de cuanto periódico impreso o digital se deje, y mucho menos los vivales o burócratas del Periodismo, ahora reinando en las asociaciones "defensoras" de periodistas-; hay indignación, coraje, tristeza y la confirmación plena del contubernio por Omisión o Participación directa del Gobierno Federal de EPN y los de los Estados en manos del PRI, el PAN y el PRD, con los cárteles o células, o como gusten nombrar a los criminales, en estas ejecuciones de compañeros, como sucedió ayer con Javier Valdéz en Sinaloa y Sonia Córdova en Jalisco.

** No hay nada más que añadir a las lamentables pérdidas que padecemos: solo llamar la atención una vez más, sobre el hecho indiscutible de que el Crimen infiltró hace mucho al Estado mexicano: sería iluso sostener que nuestro gremio quedó exento.

** Por eso seguiré defendiendo la Acreditación y la Certificación de los Periodistas en Veracruz.

** Ya lo decía el sacrificado compañero de Río Doce y La Jornada: "estamos infiltrados y no sabemos qué compañeros pasan información al Gobierno o al Crimen..."

** Lo mismo he repetido durante años: desde que empezó aquí la carnicería con el Genocida del PAN Felipe Calderón.

** Por eso la Jauría ñoña y el Sicariato Mediático me atacan en el caso del taxista Moisés Sánchez, que primero fue vendedor de pollo y verduras en Medellín y que ninguno de los que nos dedicamos profesionalmente a este oficio en Veracruz, conocíamos hasta su lamentable muerte: y ahora nos lo quieren vender como un "paladín del periodismo" porque editaba un "periódico" de 3 pesos y dudoso rigor. Vaya cosa. En Medellín la gente lo conocía y bien y no como "periodista". Y en esta construcción mediática del falso héroe, intervienen extranjeros y muchos vivales y no pocos tontejos que no entienden nada: aunque se lo expliquen con cabezas y brazos.

** En fin.

** Y en otro tema, porque el Luto no impide, no debiera impedir, trabajar, solo consignamos lo ocurrido ayer en Xalapa: los maestros estaban enardecidos en el velódromo y no solo por las cuatro horas de espera del gobernador del cambio, sino porque consultaban y consultaban sus tarjetas de nómina y nada: ni la Federación ni el Estado les depositó su estímulo por el Día del Maestro.

** No había festejo, música, desayuno y menos comida: solo los "reconocimientos" de papel y desde "el fondo de mi corazón", les dijo el Gobernador Miguel Ángel Yunes y el semblante le cambió ante los gritos, los silbidos y los reclamos.

** Que MAYL diga ahora que lo recibieron "bien" y que está "contento" y "feliz" y que "no hay represión" vaya menos mal, y pues qué bueno: que pase el teléfono de su gurú, que acaso le diga "esto también pasará" y "tu pensamiento es tu realidad"; porque el encabronamiento de los maestros fue real ayer en Xalapa. Que diga que no le afectó, bueno.

** Ya lo veremos en las urnas en junio.

** Nos cuentan que Fernando Yunes anda ya molesto porque el muchacho no tiene experiencia de campañas: por más que diga que su "vida política" la tiene porque lo han Votado. En los Volcanes hace días lo botaron los vecinos: plantado con sus cien sillas camisetas y gorras. Y otros episodios más porque la gente está molesta, no con este hijísimo a quien ni conocen, sino con su padre: porque no ven "el cambio" ni siquiera el "vuelto". Ni drones ni Seguridad, ni empleo, ni prosperidad. Muchos poblanos en puestos claves del Gobierno del PAN/PRD, mucha ínfula, mucho maltrato y soberbia, y eso enchila a cualquiera.

** MAYL tiene a los enemigos en casa, pero no los ve porque anda ocupado en sus retos a debatir con quien ni en sueños ni de locos, lo hará: AMLO está a años luz políticos, del gobernador de Veracruz. Sin ánimo de ofensa.

** Es martes estimados: no se embarque. Si se casa, bueno: póngale ofrendas al Dios de la Guerra.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

LUTO.-En México ya una condición cotidiana.

SACRIFICIOS.-En Democracias endebles: la cuota obligada/el Derecho de Piso: el escalón al vacío o a la redención.

ENFOCAR.-Algo que olvidan los Políticos en el Poder: ocuparse de Gobernar, no de seguir buscando perpetuarse en el Poder.

@ElMercurioVer













 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.