15.Mayo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
EL RIVAL MÁS FUERTE...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
21.Julio.2017





** Recordarán los Lectores ese deprimente programa televisivo que afortunadamente salió de las pantallas mexicanas hace varios años llamado "El rival más débil"; y que retrataba fiel, la actitud de muchos en México: atacar, juntos, no al "débil", sino al "distinto", y en el peor de los escenarios, como en ese programa: al que sabe más que todos, o lo perciben fuerte.

** Por eso era deprimente dicho programa: todos los concursantes -mediocres o de plano asnos-; hacían alianza inmediata para sacar de la competencia al que más sabía.

** Qué pena ajena el espectáculo.

** Creemos que la televisora cayó, aunque tarde, en la Conciencia de que dicho "concurso", reforzaba lo peor de una parte de la Sociedad Mexicana: atacar, criticar, denostar y combatir porque sí, porque "cae mal" o porque "se cree mucho", al otro: solo porque es distinto y/o sobresale, o al menos lo intenta.

** Pero esa "cultura" o sub cultura mexicana, prevalece. Y la vemos hoy día en la SinClasePolítica en casi todos los partidos y la casta gobernante.

** Lo vimos ayer en Poza Rica: el líder del PRI Enrique Ochoa Reza no vino a alentar a sus Candidatos a las 212 Alcaldías del estado: a hablarles de frente y sin rodeos, de cómo afrontar el desprestigio de su partido en Veracruz por el desastre que en lo político y social, y no sólo en lo económico, dejó el sexenio de Javier Duarte, al que solo se refirió como "una manzana podrida que debe estar en la cárcel..."; y en la pobreza de esta imagen (¿una manzana? ¿eso es el ex gobernador preso en Guatemala?), se retrató Ochoa Reza en la banalidad de su Discurso como dirigente.

** Dedicó la mayor parte de su estadía en Veracruz a tratar de comparar al líder de MORENA Andrés Manuel López Obrador con un "dictador" que nos llevará a "vivir como en Venezuela..." A preguntar una y otra vez "¿de qué vive López Obrador?" y a reiterar que de "bolsitas" en referencia al supuesto dinero entregado a Eva Cadena, la ex panista hoy expulsada de MORENA, y que fue filmada en videos difundidos como "pruebas" de que ese dinero era para quien va arriba en las preferencias para el 2018.

** Ayer, Ochoa Reza demostró que su partido el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto le están apostando a un futuro incierto: el próximo año, sin detenerse a tratar de reparar el Daño a Veracruz en este 2017.

** Lo mismo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: un día sí y otro igual, llama a "debatir" y lanza "retos" a AMLO, quien por supuesto ya dijo que no debatirá ni atenderá llamado alguno, y ayer en Orizaba lo trató de "ladrón", uno igual a Javier Duarte dijo; y negó que recibiera dinero como el PRI y el PAN sostienen.

** Y fue más allá: Andrés Manuel reiteró ayer en Orizaba, la versión de que el gobernador panista/perredista de Veracruz Yunes Linares, tiene un "pacto" con Enrique Peña Nieto, teniendo de operador al propio Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong: los videos de Eva Cadena son parte de esta campaña para pretender ensuciar a MORENA, dijo.

** En resumen: PRI y PAN atacan a AMLO porque lo saben fuerte.


Y EL ESTILO DE PAPÁ...

** En tanto, aquí en la ciudad de Veracruz y en círculos empresariales ya es comentario a sotto voce, que el gobernador MAYL mandó a amenazar al candidato a Alcalde de MORENA, el empresario Ricardo Exsome: antes de que éste aceptara la candidatura le pidió no hacerlo; cuando supo que la aceptó, le mandó a decir que con su hijo ( Fernando, el senador con Licencia y candidato del PAN/PRD a la alcaldía) ni se le ocurriera "meterse"; luego el remate: que se olvidara de los 30 millones de pesos que le quedó debiendo la administración estatal de Javier Duarte, por obras.

** Exsome, cuentan, ha resistido: no se ha "metido" con Fernando Yunes Márquez el hijo "de en medio" del gobernador, quien no ha ganado nunca una elección ni interna del PAN, ni cívica en las urnas, ya que la Senaduría se la consiguió el padre; pero a la par que afronta su campaña sin dinero dice, los que le rodean aseguran que el empresario ha hecho las demandas legales y sin ruido mediático, que ha considerado: desde impugnar ante el OPLEVer y la FGE la candidatura del hijísimo del gobernador, por no acreditar la Residencia efectiva en la ciudad de Veracruz; como demandar por la vía civil y mercantil, los adeudos por obras entregadas al gobierno del estado.

** Sin ruido y sin escándalo, el candidato de MORENA va tras el Voto de quienes, sabe, están hartos de los excesos de una cúpula que se siente con Derechos adquiridos de Nacimiento, para usufructuar los Dineros Públicos.


¿QUIEN DECLINA..?

** En este Contexto no se descartan las sorpresas: del lado del PRI y de Fidel Kuri el candidato a la Alcaldía jarocha, nos cuentan que es otro empresario clásico: que ve las cosas, a la gente y a las circunstancias, fríamente y en función de pérdidas y ganancias.

** Y aunque descabellada, los que le conocen y algunos que se dicen íntimos del orizabeño, la sostienen: dicen que Kuri podría, en un momento dado de esta campaña la mas corta de la historia electoral veracruzana, declinar en favor de Ricardo Exsome de MORENA: si siente que así, no solo su partido sino él y su franquicia Los Tiburones, ganan.

** De ser cierta la versión, que se la damos Lectores, como anticipo de los próximos intensos días finales de campaña electoral, estaremos ante la fuerza de una inédita alianza que dicen, ya de facto hubo en la elección pasada en Veracruz: donde MORENA estrenaba en boletas y desbancó al PRD y al PAN por amplios márgenes en importantes Distritos, porque así el PRI descarrilaba al panismo del Clan Familiar del Estero: los Yunes, sus enemigos.

** Versiones que son eso, estimados Lectores: porque solo el Voto mayoritario a favor de uno u otro candidato es lo que decide al triunfador, así haya mil versiones y pronósticos.

** No lo olvide: el Voto es un Derecho y una Obligación Ciudadana. Nos costó mucho dinero y muertos lograr en México elecciones Libres y mas o menos democráticas porque chanchullos los sigue habiendo. Y compra y coacción del Voto. Usted sabe si se deja comprar, coaccionar, vender. Usted es el Responsable único de aceptar mil, 2 mil, 3 mil pesos que le durarán una semana o menos, y le harán pagar muy caro durante cuatro años de malos gobiernos ladrones.

** El Voto no se Bota a la Basura, recuérdelo.

** Acepte todo lo que le den porque se compra con Dinero Público, pero no entregue su Credencial de Elector. No sea iluso: claro que podemos cambiar la Situación. Pero juntos, todos ustedes, yendo a Votar. No crea a los vivales del "voto nulo". Le hacen el juego a los partidos de siempre. No se deje engañar.

** Ustedes serán responsables de botarlo o anularlo, de salir con la misma tontería de "a mi no me gusta la política..." o peor: "ah qué flojera, es domingo y hay partido..." , o pueden hacer la Diferencia en todo Veracruz.

** Diviértanse Lectores: elegir y después exigir al Empleado que será nuestro Alcalde, que cumpla con sus Obligaciones. Eso es un funcionario público: alguien a quien Votamos para que funcione, y bien y de buen modo.


EL INFLUYENTE DEL BARRIO...

** Y hablando de funcionarios: que alguien le diga al alcalde Ramón Poo, que su Síndico Carlos Díaz es una pesadilla para los pequeños empresarios que dan Empleo y están en regla con sus Permisos: el señor Díaz mide con dos varas distintas porque no se queja de negocios que invaden la vía pública en su vecindario, pero sí atosiga a Comercio para imponer Multas por "música alta", y que el pasado 10 de Mayo, en pleno festejo de Día de las Madres, sonó de las 4 de la tarde a las 7 de la noche. Trae atosigado al dueño de la Palapa 7 Mares, y todo apunta a que ya creyeron encontrar a su "cochinito de oro". ¿Será? ¿Pues a quién dejó Pedro Morando en su lugar en la Dirección de Comercio?

** Excelente inicio de semana estimados Lectores.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

RIVAL.-Dícese universalmente de quien está en las mismas condiciones o en igualdad de habilidades// En México es sinónimo de: "enemigo" las más de las veces gratuito.

MONTÓN.-En México, una acción: "echarle montón" a alguien es la acción conjunta de los mediocres o de los criminales.

MONTONEROS.-En México casi toda la SinClasePolítica.

@ElMercurioVer




 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.