11.Mayo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
EL NEGOCIO SE REPARTE...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024





** Tomen el Dato estimados Lectores y analicen: desde noviembre del año pasado, sí, desde 2016, el negocio educativo en nuestro estado heredado del gobierno de Javier Duarte llamado Universidad Autónoma Popular de Veracruz (UPAV) no entrega ni "Cartas de Pasantes", ni "Certificados" ni mucho menos "Títulos" a jóvenes que cayeron en el Fraude de pagar -y nada barato por cierto- por una educación que de todos modos no tiene Validez Oficial ante la SEP ni es reconocida por otras universidades e instituciones educativas.

** Así es: el "gobierno del cambio" del PAN/PRD no quiso desde su arribo, entrarle de manera seria al peliagudo asunto de afrontar el Fraude a miles de veracruzanos, y prefiere prolongarlo: desentenderse, seguir, como en el sexenio del "repudiado" Javier Duarte, con la Estafa que supone vender Educación que no tiene reconocimiento ni Validez Oficial.

** Por supuesto que los muchachos que estudiaron en la UPAV y que son víctimas de este Fraude, no tienen responsabilidad alguna: son presas de la desesperación por tener alternativas en Veracruz, ante el "elefante blanco" en que se ha convertido la UV que cierra espacios universitarios en aras de alimentar a su clase burocrática parasitaria y su privilegiada planta docente.

** Los hemos dicho durante mas de 6 años y no nos cansaremos de repetirlo en esta columna: la UPAV fue excelente Idea pero puesta en las manos incorrectas.

** Desde que la UPAV la pusieron en manos del finado profe Guillermo Zúñiga y su pandilla de amigos, se degradó a una "universidad patito", solo negocio de estos pícaros a la usanza jarocha-mexicana, pero que cada vez son menos porque son otros Tiempos en Veracruz y el Pueblo ya no aguanta más.

** La UPAV puesta en manos de Profesionales de la Educación le puede proporcionar la Validez Oficial de la que actualmente carece: puede obtener su Certificación ante las instancias de Educación Superior de México y hasta el REVOE de la SEP para el caso del nivel Enseñanza Media: sí se puede. Claro que se puede.

** Pero dejando de ser Simulación, Engaño, Fraude.

** Hay maestros muy buenos en la UPAV y no se diga Alumnos: pero lamentablemente sus esfuerzos, tiempo y dinero invertido, está viciado de origen: por la falta del requisito establecido en México para el funcionamiento de Universidades Públicas y Privadas y más como la UPAV: un negocio del Estado, hoy manejado por el gobierno panista/perredista como lo fue hace años por el priista.

** Y desde el 2016, noviembre casualmente, con el arribo del gobernador que parecía traer "varita mágica" para resolver todo el Desastre porque así lo hizo creer, no entrega los documentos escolares.

** ¿Por qué?

** Pues todo indica que ya se dieron cuenta del monumental Fraude y están saltando las consabidas "ratas" del barco a punto de hundirse: están, nos confirman, tratando de "fraccionar" la Franquicia UPAV: los que se pusieron vivos y vieron a la Educación como el Negocio que es, permitido en todo México, están trabajando a marchas forzadas para obtener el REVOE ante la SEP para el caso de Secundarias y Preparatorias.

** Y por ahí nos llegó el aviso de que unos vivales intentan hacer, por los canales conducentes, una universidad de estos restos: otra más, del espectro privado.

** Pero la UPAV como modelo alternativo y Público de Universidad y otra opción tan o más buena que la UV, se está muriendo.

** La están dejando morir por mezquindad y falta de Visión de Futuro del gobernador MAYL y su grupo político en el propio PRI: ocupados en combatir a Andrés Manuel López Obrador y a MORENA; y porque es más fácil destruir que construir.

** Qué pena.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

UPAV.-Sinónimo en Veracruz de "bomba de tiempo"// Artefacto altamente explosivo que puede estallarle al gobierno del PAN/PRD.

FRAUDE.-Uno que en Veracruz y todo México viene no de Particulares: sino de Gobernantes y Políticos.

CONCIENCIA.-La que les falta a los Alumnos y Maestros estafados de la UPAV, para iniciar las Demandas Legales a las que tienen Derecho.

@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.