Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Frase típica Sotaventina: "a ver si vas a tener Madre que te envuelva..." suele decirse al hijo o hija que no atiende ni entiende, razones y advertencias; y la frase alude a "envolver", "acunar", "arropar", "cobijar" en brazos, rebozo o manta, para tratar de evitarnos los impactos de la Vida misma.
** Ya de Adultos abrazamos Esperanzas, acunamos Ideas, arropamos deseos y cobijamos los miedos: lejos de la Madre, muchos no nos soltamos nunca del cordón umbilical de la Madre y lo que nos representa: el hogar, el papá presente, el mundo seguro y a prueba de horrores, y las certezas de un amor a prueba de tiempo y errores y falta de valoración.
** A los que no tuvieron "madre que les envuelva" son los que pueblan las Sociedades des estructuradas, violentas, retrógradas, y son sus criminales en potencia o activos; los que no comprenden la ternura porque nunca la experimentaron; el amor, el respeto, los Valores sin prédica pero sí con ejemplos: no puedes hablar de lo que nunca experimentaste en Casa.
** Eso es Tragedia: no haber conocido una Madre amorosa e incondicional de uno, y al mismo tiempo arbitraria en sus Juicios: "porque lo digo yo", temible en sus Sentencias: "No vas y sanseacabó"; adivina de tus pensamientos: "como me entere de que andas en malos pasos"; y al final del día, la abarcadora, la de la capacidad inagotable de entregarse a uno y hasta de cambiar su vida por la tuya.
** Cuando caes en esta verdad, es cuando ya la tienes lejos o la has perdido en este mundo material.
** Seamos Solidarios con las Madres que hoy en Veracruz y por todo México, lloran buscando a sus Desaparecidos: entendamos su dolor, tratemos de comprender su peregrinar en terrenos y cementerios clandestinos, no cerremos los ojos y nos tapemos los oídos: su llanto de madres, su coraje, su indignación, debe ser parte de nuestros desvelos. No digamos "quién sabe en qué andaban..." y echemos mas tierra de escarnio a los que ya no pueden contar sus Historias. Nada justifica esas Desapariciones, porque el horror y la violencia no deben instalarse entre nosotros con Carta de Naturalización. Mujeres lloran por sus esposos, familiares, por sus hijas e hijos: eso debiera todos los días, escandalizarnos, indignarnos, sacudirnos. Debemos compartir su búsqueda de Justicia y la vuelta al Amor y a la Paz.
** Abrazos a todas las Madres, presentes y ausentes. A las que quisieron pero no pudieron, tener un hijo en el regazo. A las que, valientes, acogieron a hijos que no gestaron en sus entrañas, pero parieron en su corazón. A todas: felicidades.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
MADRE.-Solo hay una dicen en México y así es: única e irremplazable.
MADRES.-No es el plural, en México es todo y nada: lo que vas a valer o lo que, disminuido, recibirás// Onomatopeya colorida de un golpe: físico o Moral.
MADRINA.-En México puede ser un Hada o un Policía encubierto; también una golpiza "marca Acme" se dice: de esas que se dan las "caricaturas" del mundo paralelo de la Warner Bros.