08.Mayo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
ADELANTOS Y ADELANTADOS: SORPRESAS EN VERACRUZ...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024





** A pesar de las altas temperaturas en casi todo el territorio veracruzano, las campañas de los aspirantes a Alcaldes apenas empiezan a "calentarse" y algunos aducen que es por la consabida "falta de recursos", pero es porque muchos candidatos no tienen mas "recursos" que los económicos, y ni esos quieren apostar.

** En la ciudad de Veracruz es de "subibaja" la campaña del PAN y del PRD, aunque este último partido solo esté "pintado" en el slogan, porque perredistas jarochos ninguno se ve en los recorridos, y tuvo que venir Jesús Zambrano el fin de semana a darle "calor" al hijo de en medio del Gobernador.

** Y también ayer domingo, Fernando Yunes recibió la visita de la señora esposa del Genocida del PAN: Margarita Zavala, y para los simpatizantes panistas fue orgásmico acaso, pero los perredistas se han de haber sentido "raros", por llamarlo de alguna manera: qué paradoja que estén ahora en las filas políticas de Felipe Calderón: al que le gritaban que se "robó la presidencia".

** Chistes crueles de la Vida aparte, lo cierto es que Fernando Yunes va encarrilado y hasta la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior -FUPIES- que impulsa el doctor Arturo Mattiello Rector de la UNINACIONES, en su última encuesta del 6 y 7 de mayo, le otorga ventaja.

** Y es que en una muestra de 520 ciudadanos entre estudiantes universitarios y no universitarios, según este Sondeo de la FUPIES, tan solo en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río y Medellín, el PAN/PRD obtiene más del 40 por ciento de aceptación, seguido de MORENA con poco más de 23 por ciento y el PRI/PVEM apenas con un 19 y débil, en porcentaje de intención de Voto.

** Ya que no es permitido dar cifras exactas según las nuevas disposiciones del árbitro electoral, la encuesta es muestra, pero lo que se ve en los recorridos es otra cosa. Y lo que se palpa en el ambiente veracruzano es también muy distinto. Por eso hablábamos del "subibaja" en la campaña de Yunes, hijo del gobernador MAYL: cayó muy mal que dijera que no tiene casa propia y por ello renta una, y que además debe 50 mil pesos en tarjetas de crédito.

** Los comentarios adversos no se hicieron esperar en todos los ambientes: comerciales, empresariales, educativos, médicos y de servicios; en todos fue chiste del día o indignación franca, y muchos se lo tomaron a muy mal esta aseveración de Fernando Yunes Márquez, quien nunca se ha enfrentado a las Urnas y hasta la Senaduría de la que goza una licencia, para hacer campaña, la obtuvo por su padre.

** Por otra parte es sabido que ya mandó emisarios a hablar con funcionarios de la administración del alcalde Ramón Poo (PRI) a quienes han urgido a "entregar" información, proyectos y hasta expedientes completos y trámites sobre eventos, obras y convenios "para que no nos agarren las prisas..."

** Cosa que tiene con los ojos desorbitados y los "destos" anudados, a más de uno: porque nunca habían visto "un adelantado" de este calibre: si no han llegado a la primera quincena de campaña: "¿pues qué saben? o son magos para saber el resultado de la Elección?", me comenta entre divertido y preocupado, un funcionario municipal porteño.

** En tanto, el candidato del MORENA, Ricardo Exhome sigue frío, ni decir tibio: pero quienes le conocen bien dicen que es mera apariencia: que el empresario que sabe mucho de construcción y obras, se sabe también aventajado con la nueva "marca" que es MORENA, y por ello desestima las encuestas y los sondeos: afirma a sus allegados que tiene todas las posibilidades de dar "la gran sorpresa" en el primer ayuntamiento de América.

** Para el día 13 de mayo en Xalapa, el líder nacional de MORENA Andrés Manuel López Obrador aparte de ir a darle "calor" al maestro Hipólito, dará la segunda versión de su reunión empresarial donde -dicen- no habrá de rehuir como lo hizo en Boca del Río, el tema de Seguridad.

** Y también el fin de semana fue de antología para Veracruz, y seguro para el candidato por el PRI y el PVEM a la alcaldía: el empresario Fidel Kuri, con la asunción a la dirigencia municipal del Verde Ecologista del impresentable "rey de la basura", el ex "diputado" del PRI Antonino "Nino" Bacxin, quien se enfrentó a la metralla reporteril por su desconocimiento de lo que es un "sitio Ramsar"; pero que se añade a la campaña del dueño de Los Tiburones, en el peor de los momentos: las filas priistas andan desperdigadas, confusas y sin mayores estímulos, y lo que menos quiere Kuri es cargar con lastres del tamaño del ex campanero.

** Mientras, dicen los que saben, el priista Alejandro Montano en Xalapa, no "arrastra gente ni ahorcándose en el Parque Juárez..." de ese tamaño es la impopularidad del candidato y su partido en la mera capital del estado.

** En Cosamaloapan el priista Tomás Carrillo se enfrenta al liderazgo de Jorge Villegas Cáceres de MORENA, un joven idealista como lo definen quienes lo conocen, y hermano de un estimado activista social, que aunque toda su vida trabajó para el PRI, acaso ahora se incline por la balanza familiar y trabaje para llevar a su hermano pequeño a la alcaldía de la tierra de Carpio.

** Y es que el todavía Delegado del INM tiene buen "cartel" en su tierra, pero lo cierto es que Tomás Carrillo nada bueno puede presumir de la gestión de su compañera de partido, la actual alcaldesa Adriana Mass, quien entró muy prometedora y resultó un fiasco.

** Cosamaloapan es hoy por hoy un municipio casi muerto: sin Empleos, con Violencia, Marginación y en el atraso Cultural y Educativo. Sin obras materiales de relevancia, oscuras sus calles como "pueblo fantasma" y sin diversiones mas que las borracheras.

** En Alvarado, con menos presupuesto que Cosamaloapan, su actual alcalde Tavo Ruiz hizo más que muchos, más que en la gestión de Adriana Mass su vecina, y por ello puede impulsar de manera colateral la candidatura de su esposa, la doctora Marliz Platas, que va por el PAN/PRD, por el solo hecho de que en la gestión municipal actual ella ayudó a que su marido cumpliera con casi todo lo prometido a la gente.

** Ahora lo interesante será ver si los alvaradeños son olvidadizos de las tropelías que protagonizó el señor Bogar Ruiz como alcalde, en esos entonces por el PAN, y que hoy "cambiacapa" ya se presenta cobijado por nada menos que ¡el PRI y el PVEM! , y que documenté ampliamente en su momento ( "De extravagancias y excesos el gobierno del panista Bogar Ruiz en Alvarado" La Jornada/17/mayo/2009).

**¿En qué estaría pensando Renato Alarcón, el líder del tricolor en Veracruz quien por cierto no ha pisado fuera de Xalapa ni ha apoyado a ninguno de sus candidatos, para darle la Candidatura a Alcalde en Alvarado a este ex panista acusado del mismo mal que aqueja al país, la corrupción?

** ¿Será verdad lo que se dice en los ambientes de la militancia priista de verdad, esa fiel y a prueba de derrotas, de que las Candidaturas se "ofertaron al mejor postor" y algunas salieron hasta en 3 milloncitos de devaluados pesos y otras más, dependiendo del tamaño del municipio, fue la "pedrada" de la corrupción, en 1.5 millones y otras en 700 y 800 mil pesos? No, no, no: ¿podrán en el PRI de Veracruz?

** Excelente inicio de semana tengan todos estimados Lectores.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

ADELANTADO.-Dícese en Política de quien anda acelerado/sofocado/convencido de que ya ganó sin pasar por las Urnas.

ADELANTO.-Sinónimo de: probadita// Apenas un anticipo que muchos veracruzanos estaban seguros de que no se los iban a pedir.

AMIGOS DE DOBLE PROPÓSITO.-Como las vacas que dan leche y dan carne, así algunos en la Política y en la Vida misma: son amigos y enemigos al mismo tiempo.

@ElMercurioVer



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.