04.Mayo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
ANDRÉS MANUEL Y EL JUEGO JAROCHO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024





** Es revelador escuchar a empresarios veracruzanos hablar sobre el momento actual de campañas y de candidatos a las 212 Alcaldías del estado de Veracruz en juego: "no hay nada para nadie" sentencian algunos, pero realmente preocupados, y que acudieron hace unas semanas a la invitación del líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien vino acompañado del empresario Alfonso Romo Garza.

** Y la preocupación esencial que externa este grupo de empresarios, algunos muy jóvenes, herederos de empresas familiares sólidas en el estado; es que en aquella reunión-desayuno efectuado en un hotel boqueño, es que AMLO a la hora de ser cuestionado sobre el tema Seguridad, el que mas preocupa a este sector golpeado por la Crisis económica ciudadana y las Extorsiones a sus comercios, "no contestó realmente nada: evadió el tema, no dijo nada concreto" dice con gesto decepcionado un joven empresario, quien afirma que la mayoría de los hombres reunidos en aquella ocasión "esperaban que Andrés Manuel dijera por dónde: y muchos que no lo conocíamos, que era la primera vez que nos acercábamos, pues salimos decepcionados..." admite.

** Reconoce que muchos empresarios para ir a la invitación del líder de MORENA, tuvieron que "aguantar la presión" del propio gobernador Miguel Ángel Yunes y sus enviados y cercanos, quienes días antes habían llamado a muchos de ellos para pedirles "como un favor especial..." no acudir a la convocatoria de López Obrador.

** Como recordarán los Lectores, aquí en este espacio dimos cuenta de varios de los que sí acudieron al llamado, venidos de Xalapa, Coatepec, y de otras partes del estado, especialmente a Boca del Río y algunos para conocer, efectivamente, a quien va puntero en las preferencias del 2018: connotados y prominentes de verdad, algunos de ellos, fueron sentados en la misma mesa del tabasqueño-veracruzano, y el encuentro transcurriría sin la presencia de reporteros a quienes se nos pidió salir.

** Ahora, pormenores de aquella reunión empiezan a saberse, y porque AMLO vuelve a Veracruz el próximo sábado 13 de mayo, pero a la capital, en apoyo a su candidato a la alcaldía, el maestro universitario Hipólito Rodríguez; y en este sector empresarial corre la versión de "una segunda reunión" mucho mas selecta que la de Boca del Río, a donde acudieron antiguos aliados del tabasqueño-veracruzano, y que en esta se pretende continuar la promoción de candidatos a alcaldes, sin tocar de nueva cuenta, los temas del proyecto de nación que le llama López Obrador: porque no quiere distraer. Y se colige así que el tema de Seguridad volverá a ser intocado.

** ¿Por qué? Los empresarios tienen ya sus primeras lecturas de esto: porque los candidatos a alcaldes de MORENA, tampoco destacan el tema ni -aparentemente- traen un modelo o propuesta distinta, en materia de Seguridad, a lo que ya hay por todo Veracruz y el país: la subordinación de policías a los esquemas del "mando único", y la injerencia del Ejército y la Marina, impulsados desde la Federación y con la presidencia de Enrique Peña Nieto.

** Esencialmente: el modelo impuesto desde el centro les repercute y pega al punto que fue decisión del Movimiento de Regeneración Nacional no proponer ni ahondar en algo que en la práctica no podrá ir en contrario de la directriz federal: la desaparición de las policías municipales es un hecho; y estos empresarios captan y revelan que por ello el PAN aliado con el PRD, trae la "atractiva" oferta de volver, para el caso de Veracruz, al esquema de la "policía metropolitana", una de "proximidad" y de " prevención".

** Otro empresario veracruzano asegura que entre ellos, y a través de las cámaras de comercio, patronales y del sector servicios, analizan las condiciones en la franja Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado; como de otras zonas que en sus términos, son "corredores" como el de Córdoba-Orizaba; Xalapa-Coatepec; Coatzacoalcos-Minatitlán y la extensa zona de Los Tuxtlas, con un potencial turístico que no ha sido explotado como consideran se puede, por la falta de infraestructura carretera realmente buena y segura.

** Y que el tema de la Seguridad es el único presente: no pueden, aseguran, hablar libremente de impulso y crecimiento del sector, sin pasar por el de mayor impacto: la inseguridad, y en este punto se detienen al hablar del Peje y MORENA: ¿por qué López Obrador y los empresarios que son candidatos como Ricardo Exsome para el caso Veracruz, no afrontan directos el tema?

** "Es su juego" concluye una dubitativa empresaria hotelera quien también acudió a la cita con AMLO en aquella ocasión: observadora, no deja de sonreír arqueando las cejas al recordar quienes estaban entre los comensales: de todo enfatiza, como Yolanda Gutiérrez, ex funcionaria de los gobiernos priistas de Fidel Herrera y Javier Duarte y señalada durante los doce años, de malversación de fondos públicos en los dos esquemas municipales del agua, tanto en Xalapa como en Veracruz, y que en su momento en ambos sexenios, en este mismo espacio, denunciamos.

** Si "el juego" es no abordar el tema de la inseguridad como prioritario, no lo comprenden muchos de estos empresarios. Eso es incuestionable. Paradójicamente varios de ellos están dispuestos a acudir a una segunda cita con López Obrador.


PERIODISTAS Y NO PERIODISTAS...

** Y en el tema del Comité de Protección de Periodistas, organismo con sede en NY y que ayer comentamos aquí, su "informe" que vinieron a presentar en Veracruz resulta polémico en esencia, y por las razones que hemos detallado en este mismo espacio: incluyen en su lista de periodistas asesinados, a personas como el señor Moisés Sánchez de Medellín, quien no fue periodista. No puedes meter en el mismo "saco" a la corresponsal de Proceso Regina Martínez, por ejemplo, quien para muchos aquí, es la única asesinada por razones -puras- de su ejercicio periodístico. Por mas que duela.

** Sentimos que eso les indigne a quienes, ajenos al gremio, defienden lo indefendible.

** Se comprende que organismos como el CPJ tengan que comprobar gastos y presentar informes de una sola cara que justifiquen su propia permanencia y su razón de estar en "América" y particularmente en México: ¿a quienes conviene repetir, y por qué, que "Veracruz es el sitio mas peligroso para ejercer el periodismo"?

** Peligroso es todo México en las actuales condiciones. Peligroso es lidiar con el Crimen en todas sus facetas y al mismo tiempo convivir diario con infiltrados en el periodismo. Peligroso es no saber, bien a bien, con quien se está en el día a día reporteril.

** Aquí hay una parte del gremio forjado en las Universidades Públicas y Privadas, que defendemos la certificación, acreditación y reconocimiento profesional de los periodistas: ¿entonces para qué cuatro años de formación universitaria y la especialización?

** La experiencia en Europa y en Estados Unidos no puede equipararse a la que vivimos en México y particularmente en Veracruz: aquí la invasión es tal, que hasta "periodistas" lo son personas que de oficio manejan taxis, atienden giros "negros", son políticos, funcionarios o comerciantes de lo imaginable y lo que no; y no solo ajenas, sino verdaderamente peligrosas: hasta con antecedentes penales por agresión a un policía y posesión de droga: y de eso hay expedientes y fotografías.

** Seguiremos defendiendo la acreditación de periodistas en México: la denuncia de usurpación de funciones como sucede en la Abogacía y en la Medicina. La razón de Ser de la especialización: porque existen las Facultades y los títulos universitarios. Si cualquiera aquí, porque un día amanece en "modo periodista" lo es, pues el siguiente paso será quemar títulos y cerrar las carreras de Comunicación y Periodismo en Veracruz y el resto de México.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

SICARIOS.-Los hay en todo México al servicio del Crimen Organizado: y de una parte del Periodismo invadido en su praxis.

MEDIOCRES.-Decía el asesinado periodista Manuel Buendía autor de "La CÍA en México" que son los que, sin conocerse siquiera, se reconocen de inmediato: los que gritan e insultan en rebaño anónimo: "la secreta hermandad" que los congrega.

CRIMINALES.-Son los que, en Política y Periodismo, ofenden y denigran a la Persona: porque son incapaces de debatir/polemizar/combatir las Ideas.

@ElMercurioVer




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.