03.Mayo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA CRUZ DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024





** Hoy, a puerta cerrada en un hotel del bulevard en la parte jarocha, el Committee_to_Protect_Journalists el CPJ siglas en inglés del Comité de Protección de Periodistas con sede en Nueva York, sesionará y dará un pormenorizado Informe sobre las muertes de periodistas en México: que en el agonizante sexenio del Genocida del PAN Felipe Calderón, y el primer año de la gestión de Javier Duarte del PRI en Veracruz, se re inauguró en el país y particularmente en nuestro estado, los asesinatos de periodistas, que hoy siguen impunes.

** Recordemos, porque esa es "la Cruz" de nuestro Oficio, el Periodismo: el asalto, inédito hasta entonces, por la forma (entraron de madrugada a su casa, a unos pasos de la entonces Policía Ínter municipal hoy "el Penalito" de Playa Linda, y donde por supuesto ninguno de esos policías vio ni oyó nada, y un comando forzó la puerta...) para asesinar, en su cama, al compañero Miguel Ángel López Velasco, Milo Vela, de NOTIVER, a su esposa Agustina y a su hijo Misael.

** Misael López Solana, de apenas 22 añitos, y quien era fotógrafo del hoy gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares: y ni entonces, como ahora, se pronunció públicamente condenando como acostumbra, este triple asesinato, ni una palabra por el compañero que empezaba como fotógrafo y le servía, a él, al que acababa de perder en las urnas con el priista hoy preso en Guatemala.

** Y no: ni una palabra de Yunes patriarca de su Clan Familiar, sobre este asesinato, como también hizo su hijo alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, meses después, con el asesinato de Regina Martínez corresponsal de PROCESO: ni una palabra, menos una corona de flores, impensable que se parara en su triste Velatorio en Xalapa, a pesar de que el junior del actual gobernador, era "la fuente" constante de las denuncias de la corresponsal.

** Siempre, hechos son Amores, y no palabras ni "buenas razones".

** Y hoy están en el puerto los del CPJ e inevitablemente nos acordamos de esto y de muchos otros episodios dolorosos para el Gremio en Veracruz: cuando Mike O'Connor, ese insustituible promotor de los Derechos de los Periodistas, corresponsal de guerra de verdad, quien cubrió de cerca muchos conflictos armados en AL y siguió en Europa a los francotiradores de Bosnia-Herzegovina; y que ya en México en coletazo del Calderonato panista acompañó a los asustados reporteros veracruzanos y de todo México, ante la ola de violencia feroz desatada, que incluía amenazas ciertas, constantes; ese Mike que ofreció su casa, y hasta la gestión para la acogida en su país, y que, a su muerte, nadie ha llenado ese vacío desde el Comité: porque Mike era cálido, era un "gringo" diferente, inteligente, solidario, amoroso, informado y ferozmente osado. Un periodista de los de antes.

** Y ahora, aquí, a "puerta cerrada" con el argumento "de la seguridad" y sin permitirle a los reporteros tomar fotos, sus herederos vienen a dar "el informe" que harán público horas después. Mike se reiría.

** Un informe de este tipo en el Contexto de un gobierno como el de Miguel Ángel en Veracruz, uno "del cambio" PAN/PRD, que llegó haciendo creer que traía "varita mágica" y bien pronto defraudó a sus Incautos promotores: si ni entonces como candidato que gesticulaba "yo me haré cargo", Yunes Linares se pronunció por el tema de los Periodistas asesinados y atacados, menos ahora: que insulta a reporteros y dueños de medios diciéndoles "ni 1 peso a los periodistas para que me alaben", pero simulador como es, permite que su Gobierno, desde el Congreso, reparta "convenios" de Publicidad a medios "de comunicación" propiedad de Diputados del PAN PRI y PRD y a empleados directos de su gobierno, como el impresentable Edel Álvarez Peña, quien soltó como magistrado al asesino material de Regina, y hoy es Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz.

** Una burla.

** Ojalá el CJP no solo de informe: sino se pronuncie por lo que sigue pasando en Veracruz, con los Periodistas, en este gobierno panista perredista del cambio.

**Buen miércoles de la Santa Cruz y de la Libertad de Expresión.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

CRUZ.-Símbolo sagrado y literal peso vivo sobre los hombros de millones en México// Fiesta de albañiles que son los constructores indispensables en nuestras ciudades.

LIBERTAD.-En México una engañosa y peligrosa, manera de vivir.

MEMORIA.-La capacidad de cargar cada quien su Cruz.

@El!ercurioVer







  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.