02.Mayo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
DE REYES, MONARQUÍAS Y AUSTERIDADES
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024




** En los primeros minutos de este martes 2 de mayo, arrancaron campañas la mayoría de los candidatos a alcaldes en los 212 municipios del estado de Veracruz: y con esta modalidad de iniciar en los primeros minutos de la medianoche, realmente quienes acompañan a los candidatos son sus familias, en algunos casos; y la militancia y simpatizantes fieles.

** Así, para el caso de Veracruz, se vio "el pulso" de los principales aspirantes a suceder a Ramón Poo: Ricardo Exsome de MORENA, Fernando Yunes del PAN/PRD y Fidel Kuri del PRI/PVEM.

** En cuanto a presencia, para el caso del hijo del gobernador, el zócalo sitio elegido por Fernando, se vio colmado de seguidores del panista y el empresario de los Tiburones no dudó en calificar de "acarreados". Kuri por su parte llenó el auditorio priista pero no se vieron tumultos; y frente a la antigua Aduana hoy ocupada por la I Zona Naval Militar de la SEMAR, Exsome logró reunir apenas una centena poco más.

** Y en cuanto a Familia, Kuri el empresario del fútbol lució solo acompañado de dos edecanes y dos pendones sobre "Veracruz de primera" que parece será su slogan de campaña, sobre el presidium donde habló de su infancia y su capacidad de trabajo y de hacer dinero; para el caso de Yunes Junior, se le vio acompañado de militancia fiel pero sin la esposa y Exsome fue el símbolo de la familia unida y feliz: su esposa e hijos lo arroparon lo que duró su arranque de campaña.

** El Discurso fue otra cosa: Yunes junior presumió que "Los Yunes tenemos la piel gruesa" para las críticas; prometió para la ciudad de Veracruz Seguridad y no atacar a contrincantes, aunque trató de decirle al líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador que "no venga a Veracruz..." Y al candidato del PRI le recordó que representa "lo viejo de ese partido..."

** Por su parte Kuri inició su intervención al ritmo de la balada de Maná "el rey tiburón" y diciendo que "Veracruz no necesita una monarquía" y les dijo a sus seguidores que tal como si fuera un "partido" de fútbol, esta batalla por la alcaldía de Veracruz "también lo vamos a ganar" y que no se va el PRI y menos los Tiburones.

** Y el empresario Exsome dijo lo que fue evidente: que su campaña será "austera" y que no se dedicará "a hablar mal de nadie..." , y eso re confirma la especie que circula entre empresarios porteños: que el líder nacional de MORENA, soltó muy poco dinero de las prerrogativas, para hacer campaña a sus candidatos a las alcaldías, y que Veracruz no fue la excepción, a pesar de que aquí se juega la continuidad del proyecto familiar de 20 años, del gobernador MAYL.

** ¿Qué es lo que se percibe en el ambiente de Veracruz?, según empresarios, maestros, comerciantes, profesionistas y empleados, es que, por primera vez desde la elección que llevó a la derrota del PRI en su hegemonía de mas de 80 años, ahora realmente ningún candidato ni partido puede "cantar Victoria anticipada" y la alcaldía jarocha es el referente para ilustrar lo que pasa en el resto del estado: hay desánimo por los magros logros del gobernador del "cambio" en una de las demandas mas sentidas que es la Seguridad.

** Y por ello no fue casual que su hijo de en medio, investido candidato, haya puesto esta madrugada como primera promesa de campaña "devolverle a Veracruz la Seguridad..." y mas de uno al oírlo habrá pensado que si el padre no ha podido, y hay que reconocerle "la piel dura" para ello, pues se ve difícil que el hijo lo logre.

** Aunque de buena fuente nos enteramos que en las próximas horas Fernando Yunes se reunirá con el mayor número de empresarios porteños para presentarles su proyecto estrella: precisamente la instauración de una "Policía Metropolitana", una que supla las carencias que a nivel estado son evidentes: no hay suficientes policías, y los que hay no se dan abasto.

** Mas en detalle los proyectos para la ciudad, de Exsome y de Kuri, se desconocen: apenas el arranque los mostró con potencial y ellos, a diferencia del juvenil hijo del gobernador, se vieron muy cautos y casi en bajo perfil.

** Ya estamos en campañas y mayo se arroja candente.

** Ayer, en el marco del desfile del 1o de Mayo, y al ver el acarreo de trabajadores de TAMSA instruidos para mostrar credenciales y corear "Pascual Pascual" y que hasta " la prensa" está supuestamente con el cacique, según estas consignas; nos enteramos también que crece y se fortalece la versión de que debido al conflicto sindical y el crecimiento de un cacique que se niega a soltar el Poder, el dueño de Tenaris TAMSA ya quiere decir adiós a Veracruz.

** La versión crece y se propaga: que el italiano está harto de esta camorra tercermundista que solo le provoca pérdidas y enfrentamientos en sus instalaciones por el control sindical: ya suman varios muertos, heridos, resentidos y dos aspirantes a suceder a Pascual Lagunes: el "profe" y "Kike" y así no se puede, dicen que dice.

** A lo mejor solo deseo externado, pero si de verdad TAMSA se v de Veracruz, la Crisis que provocaría sí que "cimbraría" a México.

** Ya saben estimados: en martes, no se embarquen...

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

REYECITO.-Abundan en la picaresca mexicana y en los hogares donde falta la mano dura y la disciplina// En Política suelen ser los hijos inexpertos.

REY.-En la alegoría mexicana del ejercicio del Poder: puede ser desde uien canta a grito pelado, hasta un "tiburón" por aquello de los dientes afilados, o el hijo de papá.

REYEZUELO.-Quien pretende imponer a sus reyecitos como reyes: sin que importen la opinión ajena.

@ElMercurioVer










  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.