28.Abril.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
VIDEOS PARA ESCANDALIZAR Y DISTRAER...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
22.Abril.2024




** Ayer, en San Lázaro, sede del Congreso de la Unión en la Ciudad de México capital del país, dos priistas como si fueran uno, Votaron en contra del Desafuero del diputado federal por Cosamaloapan, Antonio Tarek Abdalá Saad: sin importar que está señalado de Delito Grave y está Amparado, y según la norma lo único que sigue es quitarle "el fuero" y que enfrente, como Ciudadano, los señalamientos en el que sobresale el desvío de 20 mil millones de pesos. Solo eso. Y no se pudo: acaso hasta septiembre se retome el tema: una burla a los veracruzanos.

** Hoy termina oficialmente el periodo ordinario de sesiones en la Cámara Alta y no se vislumbra que haya un "periodo extraordinario" y todos los diputados, con cargo a nuestros bolsillos, se dedicarán a vacacionar y a "grillar" a favor suyo y en el menor de los casos, a favor de sus partidos en las elecciones de sus estados, y en Veracruz, aunque suene descabellado, el PRI con todo el desprestigio y los escándalos encima, harán lo propio.

** Tampoco hubo "tiempo" para que votaran por el Fiscal Anticorrupción.

** En resumen: nada resolvieron los Diputados Federales mayoría de PAN, PRI y PRD sobre los grandes pendientes nacionales.

** PRI y PAN con sus aliados del PVEM y el PRD, dedicados a torpedear a MORENA y a su dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador, quien se enfila a su tercera candidatura presidencial prácticamente sin competencia fuerte alguna.

** El PAN no es creíble llamando a "cambiar" y con su "ya basta", de un dirigente nacional como Ricardo Anaya, cuya mujer e hijos viven lujosamente en Estados Unidos y sus chicos estudian en escuelas privadas del vecino país.

** Un PRI con un dirigente como Enrique Ochoa Reza, que se dedica a inaugurar "explanadas" con el nombre de un veracruzano como Gustavo Carvajal, quien vivió más de la mitad de su vida en la capital del país, amargado porque Miguel Alemán -otro junior chilango, "cachorro de la Revolución"-; le impidió su sueño de ser gobernador de Veracruz; cuestionado él mismo en la "moralidad" que exige al de enfrente, y sin venir a Veracruz para que, a puerta cerrada porque no son "los tiempos", se reúna con la militancia alicaída y golpeada después del huracán "Javier".

** Un PRD, con una Alejandra Barrales mas "achicharrada" que una palomilla cuenqueña en fogón de leña: exhibida en su corrupción y su nivel político bajísimo con una pobreza de argumentos, que da grima; aunque haya exhibido "músculo" acarreador en el zócalo hace unas semanas: el partido puede estar "muy vivo" pero siguen las deserciones y los desencantos; siguen sus gobiernos estatales y municipales tan corrompidos como los panistas y priistas, sin ninguna diferencia de fondo, manteniendo las mismas condiciones de violencia criminal y contubernio con criminales y Graco Ramírez en Morelos y Silvano Aureoles en Michoacán, son los ejemplos indiscutibles.

** Y en Veracruz nos tratan de distraer con más escándalos videograbados: si hubiera decencia en Política Eva Cadena no regresaría a su Curul: subiría su suplente. No puede ser que pretenda ser "independiente" y MORENA pierda un diputado en el Congreso local. Es una maniobra burda, sucia, y aquí no hay "género" que valga: la señora es una corrupta cínica desvergonzada. Punto.

** En medio de todo esto, hay que reconocer que ayer, Miguel Ángel Yunes Linares el gobernador, cumplió con la promesa de culminar la obra monumental que inició Fidel Herrera y no quiso concluir Javier Duarte: el túnel sumergido en Coatzacoalcos cuyo costo se triplicó y en este mar de corrupción, fue un fraude más, hasta ayer. Qué bueno que la SIOP a cargo de Julen Rementería se aplicó a hacer el trabajo.

** Da gusto ver la conclusión de obras materiales como ésta, que beneficiarán a miles de veracruzanos y a quienes visitan el estado. Ojalá se haya hecho bien: que la danza de los millones haya parado de verdad, y no veamos mas engañifas donde se ponga en riesgo la Seguridad de los veracruzanos: el túnel sumergido conecta a Coatza con Villa Allende y los complejos industriales y localidades sureños. No es obra menor.

** Felicidades a nuestros paisanos de ese punto.

** Y en el tema Social: por el bien de todos, ojalá solo sean "especulaciones" de Solalinde, la existencia de más fosas en Veracruz, como dijo MAYL: pero hasta ahora, y con todo y su protagonismo que nada tiene de humilde, el sacerdote no ha errado del todo.

Y NOS LEEMOS EL PRÓXIMO LUNES SI DIOS PERMITE, ESTIMADOS LECTORES: QUE PASEN UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA.

@ElMercurioVer





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.