26.Abril.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
EN LO OSCURITO Y LAS OSCURIDADES EN VERACRUZ...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024




** Para todos los reporteros ayer que cubrieron la grabación del "spot" de Fernando Yunes Márquez en el zócalo jarocho, fue sorpresa escuchar al "senador con licencia" del PAN e hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, decir que su registro ante el OPLE de Veracruz había ocurrido ya: "desde el sábado me registré, les vengo a informar..."

** Y vaya que tuvo que hacerlo: porque al menos en la ciudad de Veracruz a la que aspira gobernar el hijo de en medio de MAYL, no se enteró no solo la Prensa, ni siquiera los contendientes y aspirantes de otros partidos: Yunes Márquez no exhibió ayer ante reporteros su "carta de registro" ni mucho menos mostró para fotos su Credencial de Elector con la famosa dirección en la ciudad de Veracruz.

** En el OPLE porteño nadie quiso precisar informes: ni hora del sábado en que dice FYM ocurrió su registro, ni quienes le acompañaron: "sí, vino con su familia..." fue la escueta frase que soltó un funcionario muy menor del Órgano Público Local Electoral.

** ¿Por qué el hijo del gobernador de Veracruz no concurrió como todos los aspirantes que lo han hecho hasta ahora, con su familia, su planilla y por supuesto con la militancia y simpatizante de su partido, en este caso del PAN y PRD?

** ¿Es que acaso esa "candidatura por unanimidad" como la calificó el propio hoy candidato oficial, tuvo objeciones no en las militancias perredistas y panista, sino que le faltó por ahí acreditar uno que otro "papelillo" que repondrá "en breve" o qué fue?

** No es menor el asunto de su registro, aunque habrá quienes digan y sostengan que el hecho en sí carece "de importancia" habida cuenta que hemos tenido en Veracruz múltiples ejemplos de que las leyes y disposiciones existen en México para no ser cumplidas, para que se irrespeten y se "salten" cuando así convengan.

** Viciados de origen, muchas candidaturas y candidatos dan muestra de ello. Comentábamos ayer el otro caso reciente del PAN con Josefina "Maripose" Gamboa, quien en su primer intento por ser diputada ni siquiera pudo Votar porque ni tenía Credencial de Elector -requisito mínimo exigible a todo buen Ciudadano- ni mucho menos vivía en el periódico NOTIVER, dirección que dio para obtener su registro.

** Registro que en ese momento tampoco la autoridad electoral le exigió documentar: la hoy diputada no pudo Votar. Si eso no escandaliza a quienes por Ley y obligación de su encargo debieran, pues ya se imaginan los Lectores, la calidad ciudadana de quienes los representan y les pidieron, su Voto.

** Otro caso de antología fue el de la ex alcaldesa de nuestra ciudad: Carolina Gudiño Corro, quien mintió al órgano electoral al presentar una Acta de Nacimiento de Veracruz falsa: porque la "primera mujer alcaldesa" nació realmente en Tuxtepec, Oaxaca. Y fue el propio NOTIVER quien dio la primicia en sus 8 columnas a los pocos días, y la insufrible admitió que "sí y que", pero como hoy Yunes junior, tenía nada menos que al gobernador de "palanca".

** En lo "oscurito" pues, se registró Fernando Yunes, y se nos presenta como un candidato a la Alcaldía que no viene "a atacar a nadie..."

** Y en el tema del video de Eva, es de risa loca: se oye al que entrega el dinero tipo "don julio regalado" al decir "este dinero se lo entrego para Andrés Manuel" y la otra impresentable "diputada" traidora de sus Votantes en Las Choapas: "¿no tendrá una bolsita..."?

** No es creíble. De ninguna manera.

** No se necesita ser psicólogo ni especialista en criminología, para concluir que el video, grabado a poca distancia y sin que se mueva la cámara ni la mano tiemble ante el hecho de que graba, "a escondidas" un Delito, es un vil e improvisado montaje.

** Ayer lo decíamos: trae el "sello de la casa clánica azul". Que me disculpen los bienquerientes del gobernador: pero les falla.

** A estas alturas Yunes ha de estar pensando el clásico: "si quieres que algo salga bien, hazlo tú", pero ni modo: a su encargo tuvo que seguirle y darle la continuidad deseada.

** Y ayer mismo grabó otro video donde dice que no le contesta a AMLO (¿y entonces por qué graba el video y su Vocero lo difunde por todo Veracruz..?) en el cual le dice "vividor" y demás, al líder de MORENA, en esta bien orquestada "respuesta" nacional donde parece que va sincronizado con el PRI que también "exige" la renuncia de quien va primero en las encuestas rumbo al 2018.

** Así y entonces, la Lectura que deja MAYL el gobernador, es que a Ricardo Anaya y a la propia señora del rebozo mal llevado, la doña de Calderón, en un descuido les "madruga", porque aquí en Veracruz un empleado suyo, desconocido para todos los periodistas pero director y ¿conductor? del noticiero de la oficial TV-Mas, y que ya nadie ve ni como referencia o registro, lo "destapó" como Presidenciable: "el único que puede" con el tabasqueño.

** Por Dios.

** Lo que sí, es que son buenos para "venderse".

** Así muchos panistas: son honestos, fiables, no llevan dobles vidas, jamás han agarrado un peso indebido, son felices en familia, no conocen la traición, la deslealtad ni la doblez; es más: muchos son escritores, también artistas, músicos si se los piden, actores cómo no; dramaturgos llegado el caso; buenos administradores; buenísimos publicistas; mujeres de honra probada; hombres intachables que jamás jamás, han abusado de un niño o una niña ni con el Pensamiento, ni bajo ninguna forma; anti fraudes, anti engaños, anti corrupción. Y muchos: heterosexuales a pruebas de miradas y tentaciones: hombres y mujeres que jamás, nunca, simularían lo que no son. ¿Gays? ni el Dios azul lo mande.

** Como dijo hace poco en Xalapa Silvano Aureoles, el desgobernador del PRD en Michoacán: "sí Chucha..."


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

EN LO OSCURITO.-El sitio en todo México, oficial, para realizar engañifas y oficializar entuertos.

OSCURIDADES.-Las zonas mas cabronas de la política a la mexicana.

DESORDEN.-El ambiente natural en todo proceso electoral mexicano: iniciado por quienes piden el Voto.

@ElMercurioVer







  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.