24.Abril.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
TIBURONARIO, CHARALES Y DELITOS ELECTORALES
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024





** Veracruz hierve y se agita al compás del tiempo electoral: ayer domingo comenzaron los registros oficiales ante el Ople, y en Xalapa y acompañada por la dirigencia estatal del PRD y por el gobernador perredista de Michoacán Silvano Aureoles, por fin se hizo candidata a la alcaldía de la capital Ana Miriam Ferráez, arropada igual por el PAN; y aquí en el puerto, por el PRI y el PVEM, el "rey tiburón" como le dicen sus bienquerientes, el orizabeño Fidel Kuri Grajales, dueño del equipo Tiburones Rojos del Veracruz.

** También ayer, en el Club de Leones porteño, se vino toda la dirigencia nacional y estatal del Partido Encuentro Social, PES, que busca colocar al ex portero de los Tiburones, Adolfo Ríos, quien además juega en la selección nacional y en sus ratos libres lidera el comité directivo estatal de este partido, pero en ¡Querétaro!, porque allá vive; para que sea ¡el candidato a Alcalde de la ciudad de Veracruz!

** Y aunque dijeron ayer los del PES que hasta hoy o mañana "deciden", lo cierto es que se decantan por el jugador de fut, y solo están a la espera de ver cómo el OPLE enfrentará el caso del priista Fidel Kuri: quien es de Orizaba y tampoco tiene residencia legal en la ciudad de Veracruz, si acaso en algún hotel de Boca del Río.

** Y aunque ayer el polémico empresario gritó, con su registro en mano, que "El PRI no se va de Veracruz ni el Tibu tampoco", técnicamente le otorgaron un Registro de Candidato sin contar con la Residencia de mínimo 3 años en la ciudad que aspira a gobernar, y eso ya es un Delito Electoral.

** ¿Y entonces por qué el Ople de Veracruz lo otorgó?

** ¡Ah! ha de ser porque, aunque este es un Delito Electoral que se debe perseguir "de oficio" por la PGR y la Fiscalía General del Estado, es decir: sin que medie ninguna Denuncia, el OPLE de Veracruz otorgó este registro al priista Fidel Kuri porque en breve lo dará también a ¡Fernando Yunes Márquez!.

** Sí, el hijo de PapiGober, y otro que tampoco nunca ha vivido en nuestra ciudad de Veracruz sino en El Conchal, de Alvarado, en su casota donde tiene cocinas que no valen 200 mil pesos porque esas "las usan las sirvientas en Veracruz..." como un día presumió este hijo de en medio de MAYL, que hoy, cómo no y por qué no: también quiere ser alcalde.

** En Veracruz pues, y acorde a su esencia marina, nació un tiburonario político, donde los más son depredadores y los menos apenas charalillos; y algunos ni eso, porque son rémoras de peces mas grandes: y solo comen los restos del festín de los presupuestos públicos.

** Y mientras el ambiente se torna más denso por días, con la Violencia que escala a picos insospechados, Yunes Linares sigue en sus reuniones de domingo con los mismos uniformados y los mismos discursos: pero al menos admite, porque no los puede ocultar, que las ejecuciones, levantados y asesinados han aumentado y marzo fue terrible y abril sigue peor: la numeralia se pierde por días, pero al final, el recuento lo darán los grupos que siguen buscando a sus familiares por todo el estado.

** En tanto, nos distraen con Decretos sobre casas de tres pesos como la de ayer en Tlacotalpan, porque las de miles de millones siguen intocadas y algunas, dicen los mal pensados, ya vendiéndose; y con los pormenores de la audiencia en Guatemala de Javier Duarte.

** Por cierto: hay "enviados" a ese país, que son "agentes dobles" como dicen en la jerga policiaca: son reporteros de medios reconocidos nacionalmente pero en Veracruz son también empleados de "medios" propiedad de funcionarios: empleados, a su vez, del gobierno panista/perredista de Miguel Ángel Yunes Linares.

** Que re juego mas anti Ético, de éstos que en el sexenio pasado acusaban a todos de "Duartistas", y ahora, como sicarios mediáticos que además se sienten paridos por las hadas, simulan hacer periodismo: lo que hace el alcohol, las drogas combinadas y el padrinazgo de un loco desmemoriado.

** En medio de todo este show, en Veracruz cunde el desorden en la SEV y en la Secretaría de Salud.

** Ya empiezan a documentarse, por los propios agraviados, las tropelías de funcionarios menores en este Gobierno "del cambio".

** Entre éstos, los pobres chamacos y muchos adultos, defraudados por estos días, con esta pantomima de la UPAV que solo cambió de manos negras: ni registro ni validez oficial tienen sus certificados de Preparatoria, y lo peor es que ni se los entregan: así que ni en sueños la Universidad Veracruzana les abrirá las puertas.

** La UPAV sigue siendo un gran fraude.

** Lo dijimos aquí en esta columna en tiempos de Javier Duarte y están publicadas las razones y nunca recibimos "aclaraciones", porque decíamos la pura verdad: Guillermo Zúñiga Martínez, padre ya finado del actual alcalde priista de Xalapa, montó solo un gran negocio para él y sus amigos, mismo que se mantiene en este gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares: ¿cuál cambio?

** El único posible y deseable cambio para la UPAV es que busque la certificación: para nivel Superior ante la SEP y el Revoe para el caso de Enseñanza Media: lo demás son pantomimas de engañabobos.

** Y lo del sector Salud, caso aparte.

** Ya les iremos contando.

** Que tengan todos, estimados Lectores, un pacífico y amoroso inicio de semana.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

TIBURONARIO.-En política un océano artificial que se crea en tiempos electorales.

CHARALES.-En los ríos y algunos océanos, pequeños e indispensables: en los artificiales y políticos, verdaderos inútiles.

DELICTUOSOS.-Todos los que nadan en los tiburonarios.

@ElMercurioVer






  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.