20.Abril.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
EL PAN, TRAS LOS DUARTISTAS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024




** Difundida por la televisión local desde Guatemala, la primera Audiencia Pública del Juicio contra Javier Duarte de Ochoa el ex gobernador de Veracruz, aquí en México se apresuraron desde todos los frentes políticos, a sacar una pretendida ventaja o provecho, del proceso.

** La senadora del PAN María del Rosario Guzmán Avilés instó desde la capital del país a la PGR para que investigue a la esposa del ex gobernador Karime Macías, a pesar de que sus defensores aquí digan que ella, sin "cargo público" en el organigrama del gobierno "de la prosperidad", no tiene responsabilidad alguna; pero la panista afirmó: "pedimos que se revise la complicidad que pudo haber tenido su esposa, Karime Macías...se le tiene que investigar, de no hacerlo, sería un insulto a la inteligencia de los veracruzanos”.

** También la senadora panista exige ir tras los colaboradores de JDO algunos con Fuero de diputados federales y estatales como Antonio Tarek Abdalá, Adolfo Mota Hernández, Édgar Spinoso, Noemí Guzmán Lagunes, Vicente Benítez González y Alberto Silva Ramos: "cinco legisladores priístas señalados por actos ilícitos durante la administración duartista..." fustigó.

** Así, la pariente del otro panista Guzmán Avilés hoy funcionario del gobierno del Cambio aquí en Veracruz (si lo recuerda Lector: a quien le exhibieron grabaciones telefónicas horribles sobre sus desviaciones con niños pequeños, en plena campaña del actual gobernador MAYL) se suma al Juicio al ex gobernador priista, en una bien coordinada acción tendiente, no solo a aplicar Justicia, tan exigida por los veracruzanos, sino a olvidar las propias tropelías como ciudadanos y partido, y sacar provecho de ellas.

** Lo que debiera ser solo la puntual aplicación de la Justicia pronta, se vive ahora en Veracruz como un espectáculo en el cual, desmemoriados panistas, perredistas y muchos priistas beneficiados, solo quieren despedazar al culpable: mucho antes de saberse, con exactitud, el destino del dinero robado, la ubicación de las empresas, las propiedades escondidas, y los involucrados todos, de verdad: porque ahora resulta que hasta el capitalino Arturo Bermúdez aparece como "no partícipe" de los negocios, y hasta Juan Manuel del Castillo, ex particular de Duarte y hoy diputado local, como quien "no pudo facturar" mas de 300 millones de pesos del monto global de lo sustraído a las arcas de Veracruz.

** En eso debieran centrarse los esfuerzos, antes que los protagonismos partidistas y personales, de los panistas principalmente, siguiendo con perredistas y priistas, porque todos, a nivel estatal y nacional y no solo por el "caso Duarte" , todos, como diría el querido Milo Vela "todos están adentro".

** Ya es jueves, y en Veracruz puerto la tensión crece entre los despedidos del extinto SAS, al saber de las investigaciones que siguen su curso con Odebrecht. El Poder Legislativo de Veracruz sigue investigando el esquema por el cual se armó MAS: y si hacen bien su trabajo es posible que revoquen la concesión de 30 años a este grupo, por vicio de origen en los fondos de apertura del negocio. Se sabe que los bancos se negaron a prestarle dinero a la empresa "mixta" y se batalla porque en el primer año no pudieron cumplir lo prometido, pero eso sí: aumentaron casi 19 por ciento la Anualidad de Agua.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

DESMEMORIA.-Una que en Política lleva a exigir para otros, lo que está lejos de ser realidad y práctica propia.

DESMEMORIA II.-Mal endémico de la SinClase Política mexicana.

MISERIA.-No es la falta de recursos materiales: sino la ausencia de los espirituales; la orfandad de Valores.

@ElMercurioVer



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.