19.Abril.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
¿DE MAS A MENOS?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Junio.2017





** De nueva cuenta vuelve a salir, ahora en la capital y por ello tendrá mayor resonancia, lo que aquí en esta columna y en La Jornada publicamos en 2014 y 2015: que Odebrecht y su alianza con Aguas de Barcelona, camuflageadas ambas en otras empresas, traería para Veracruz mas problemas y encarecimiento en las ramas que invirtieran. Y así fue: los negocios del agua, la energía eléctrica y la petroquímica básica comenzarán a revisarse a la luz de la detención en Guatemala del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

** Ahora la investigación de Daniel Lizárraga y Raúl Olmos profundiza sobre lo que me publicó La Jornada en 2015: "Mantendrá concesión de agua potable en Veracruz empresa implicada en sobornos. Grupo Mas planea iniciar operaciones en agosto; su dueño preso..." (La Jornada/23/junio/2015) y: "Empresa brasileño española busca subir 29.9% servicio de agua" (La Jornada/3/agosto/2015) entre otras columnas mas detalladas y publicadas en El Mercurio de Veracruz, durante todo 2015.

** Para el caso de Xalapa, se señala a Eduardo Melo Pinto quien ideó, fundó y dirige tres empresas generadoras de energía; y para el caso de Veracruz, a Javier Chuman Rojas cabeza de MAS la empresa del agua a la que se le concesionó por 30 años la infraestructura municipal y para ello se despidió a 1 mil 600 trabajadores de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

** Ambos personajes están ligados a la entrega de sobornos y al lavado de dinero en Brasil, en Angola y en varios otros países: dinero sucio metido a dinero y empresas públicas, fundadas con los Impuestos de todos. Nada bueno, y lo dijimos, puede resultar de tal esquema, por más que este lo haya aprobado Conagua y el propio presidente Enrique Peña Nieto.

** El escándalo sobre Odebrecht apenas se empezará a ventilar y anticipa para los mexicanos, nuevas revelaciones de los alcances de la corrupción y la participación de políticos de toda filiación en ello.

** Con ello, los diputados en el Congreso tienen el trabajo de revisar la Concesión a MAS. Es punto obligado.

** Y ayer, el gabinete de Seguridad Nacional atrapó al delincuente Juan Manuel Veloz Ortíz alias "el conta", en una casa del fraccionamiento Reforma: el criminal estaba con su mujer y un kilo de droga sintética llamada "kristal". Refieren las versiones oficiales que no opuso resistencia por lo que la detención se realizó. "sin disparar un solo tiro..."

** Los indicios señalan que este sujeto era " jefe" aquí de un grupo criminal que asola Jalisco y se dedicaba al secuestro y la extorsión a vendedores ambulantes y locatarios de los mercados de Veracruz y Boca del Río. Ayudado por taxistas que ya están en la mira de las distintas policías.

** Y hablando de taxistas: la anunciada reestructuración del transporte público hecha por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no los toca: mantienen estos señores el mismo desorden en las inmediaciones del ADO donde hacen "sitio" en las laterales de la central de autobuses, que opera contra todas las normas: porque no tiene estacionamiento ni sitio para desembarco de Usuarios-Clientes, que tienen que hacerlo a media avenida de Díaz Mirón.

** Los taxistas copan todas las laterales y ni siquiera respetan el circuito de desembarco frente a taquillas o área de llegada. Un verdadero caos.

** Pero nadie los toca. Ni tocan a la empresa ADO que sabe bien que hace mucho quedó rebasada en el centro de la ciudad de Veracruz.

** El cambio aquí, como en otras tantas cosas en Veracruz, no se ve, ni se siente.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

DE MAS A MENOS.-Dícese de todo lo que inicia con amplia expectativa y al cabo de un tiempo, se ve su declive.

MAS.-En Veracruz se infiere que es más para los Concesionarios del Bien Público: y menos para los Usuarios por las Altas Tarifas impuestas.

AGUA.-Objeto de guerras por el mundo: aquí en Veracruz apenas se vislumbran.

@ElMercurioVer


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.