18.Abril.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
PRONÓSTICOS JAROCHOS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024





** Abundan a estas horas por Javier Duarte de Ochoa: que levantó las fobias por la risa que tenía y que acaso anticipe el desenlace mas previsible de toda la trama: extraditado a México antes de Elecciones, servirá para que PAN y PRI exhiban "músculo" en eso de adjudicarse algo que lisa, y llanamente, es obligación de la autoridad competente federal; y luego Duarte saldrá de una cárcel del altiplano, después de elecciones: porque habrá "reparado el daño", en este caso, la devolución del dinero a Veracruz, y saldrá libre para no volverse a saber de él, por mucho tiempo.

** Es lo que observadores que no presumen de analistas ni de consultores, pero tienen todo el "colmillo" en Veracruz y conocen de leyes y a los protagonistas de este sainete que nada tiene de drama, anticipan: pero en el ínter dicen, los jarochos tendremos que soportar el espectáculo mediocre, sin sustento legal, sin real posibilidad de consumarse, de quienes dicen que "lo quieren en Veracruz", para juntarlo con los otros ex funcionarios en Pacho Viejo.

** Solo en el delirio vengativo del gobernador del cambio, esto puede concedérselo la Federación: pero a menos que en efecto guarde información que puede "cimbrar a México", no se ve que Enrique Peña Nieto le quiera dar ese regalo a Miguel Ángel Yunes Linares.

** Entonces, MAYL tendrá que afrontar su Realidad en Veracruz: un que le dice todos los días, con hechos, que dos de sus hombres le fallan: el Fiscal y el jefe policiaco de la SSP.

** No dan una en el sentido prometido por el Ejecutivo: tan solo para el caso del capitalino Arturo Bermúdez, ex titular de la SSP y retenido en Pacho Viejo, el fiscal Winckler se niega a vincularlo con las Desapariciones en Veracruz.

** Dice el titular de la FGE que son "presunciones" y desestima las denuncias de colectivos como "Solecito" y de quienes llevan la defensa legal de los muchachos de Ángel R. Cabada asesinados en un rancho en Tierra Blanca, después de haber sido secuestrados por policías.

** Y para el caso de Jaime Téllez Marié, tan solo ayer, dos asaltos a mano armada a negocios en la conurbada, y sin que detuvieran ni a uno de los delincuentes, habla de la ineficacia de quien solo dirigía el tráfico en Boca del Río.

** La situación en Veracruz es harto difícil: y en el ambiente flota un sentimiento de impotencia y mucho temor.

** Impotencia porque en lo esencial el gobierno "del cambio" no cambió nada y todo sigue igual o peor en algunos sectores como es el de la Educación y la Salud: en los cuales, jefes despóticos y muchos de ellos de Puebla y de la ciudad de México, han venido a llenarse las bolsas de dinero y a maltratar jarochos. En la SEV penden de un hilo la base trabajadora, la que está frente a grupo y los asignados a las áreas administrativas y de planeación educativa. Es tanto el Acoso que muchos han gestionado las Jubilaciones Anticipadas, faltándoles 6, 5 y 4 años de productividad. Pero permanecen los casos "especiales", de los cuales daremos pronto cuenta con nombres y apellidos. Esto lo reconocen, todos los días, profesionales que incluso hicieron "campaña" por Yunes Linares.

** En el sector Salud no se diga: desde la entrada de MAYL el "rosario" es el mismo: "aquí todos son iguales". Y resulta que periodistas igualmente activos en la promoción del "YoConYunes", han vivido en carne propia y en las de sus hijos, la disposición gubernamental ahora, por no ayudar ni prestar auxilio.

** Reconocen que con todo y las "madrizas" mediáticas diarias propinadas al ex gobernador JDO, hoy a punto de ser extraditado, cualquiera de ellos y ellas iban a cualquier hospital del sector Salud de la ciudad de Xalapa, Veracruz, Poza Rica o Córdoba y Orizaba, y eran atendidos de manera preferente y resueltas sus demandas.

** Hoy, narran que los reciben con un "¿y?" cuando se han atrevido a apelar el ser periodistas para salvar el "escollo" de no contar con Seguridad Social: los han mandado "al seguro popular" y a buscar su "clínica de adscripción"; y se sabe que a una reportera en Xalapa le pasaron la cuenta anticipada por atender a su pequeño.

** Ya están comprendiendo y viviendo, lo que es un gobierno del PAN a la hora de simular lo que no son.

** El sector empresarial también se mantiene expectante: han acusado golpe tras golpe en el discurso de Yunes gobernador al llamarlos "cómplices" y "criminales" y que se los volvió a decir apenas se supo de la detención de Javier Duarte.

** Antes propanistas, muchos empresarios están volteando a ver a MORENA como opción de alianza en las próximas renovaciones de alcaldías.

** Al tiempo, como bien decía el querido profe Pepe Miranda.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

PRONÓSTICO.-Uno que en Política no tiene nada de adivinatorio ni de azar: sino de calculado paso en un plan diseñado y consensuado por unos cuantos.

CAMBIO.-Algo que en Política es mero anuncio: generalmente es una involución: caso concreto en Veracruz la Fiscalía.

DESENCANTO.-Lo que sobreviene en todos cuando hay muy altas expectativas de cambio para mejorar, no para quedar igual o peor que antes.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.