17.Abril.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
JAVIER DUARTE: EL BOTÍN, EL SHOW Y LA VENGANZA
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Agosto.2017





** Saturados los veracruzanos de las imágenes y la información que explotó la noche del sábado con la detención en Guatemala de un Javier Duarte de Ochoa tranquilo y aparente buen humor: lo que no cuadró para los sesudos de la capital que lo conocen por foto o por tele, y que junto a algunos de aquí que se auto nombran "consultores políticos" y "analistas"; motivó desde el domingo, agrios pronósticos y cándidos "memes", tuits y reclamos del tipo: "¿y de qué se ríe..."?

** Como era previsible, ayer domingo y tal como lo anunció por twitter, el gobernador en Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares salió a decir: "palabra cumplida", adjudicándose la autoría de la detención y dejando para el final el reconocimiento al gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

** Aprovechó Yunes para adjudicarse también, el logro de la policía de Guatemala y de la PGR mexicana y de Interpol, como un "esfuerzo" familiar: habló del "grave atentado" a su hijo Miguel junior, que gobierna Boca del Río por segunda ocasión y que en sus planes será su sucesor. Dijo "los Yunes en la oposición" y habló de su lucha de 13 años y sonó convincente.

** O convencido.

** Ya los Lectores-Electores dirán.

** Peleado como botín político, el ex gobernador que sepultó lo que era el PRI en Veracruz, acaso tarde en pisar el suelo mexicano de nuevo: en tanto quienes apuestan por las teorías conspirativas que aquí se reducen a "pactos", afirman que a JDO se le permitió despedirse de sus tres hijos y sin tocar a Karime, la "cerebro" para muchos que realmente les conocen, de la mutación de Javier el hombre, antes que el político, de un tipo bonachón, a un kamikaze por el Dinero Público.

** Cuentan periodistas que en distintas épocas estuvieron cercanos y algunos sirvieron de "enlaces de prensa" del polémico Tony Macías yerno de JDO, que el empresario sureño en pleno auge del sexenio de JDO, solía decir entre sarcástico y condescendiente: "pobre Javier, mi hija sí que es una hija de la chin...."

** El caso es que JDO ya fue detenido y el PRI se defiende de que su detención sea para salvarlos de la derrota en el Estado de México.

**En el estilo de los mejores performances gringos, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, sin asomo de rubor porque tiene a su esposa e hijos viviendo en Estados Unidos con una renta en miles de dólares para su casa y colegio particular para los vástagos; con gastos que superan en mucho sus ingresos legales y comprobables, tuiteó desde el sábado y hasta el domingo, hasta quedar fundido: que no permitirá su partido que la detención de Javier Duarte sirva para fines electorales y, por supuesto, que esto es un logro de su gobernador en Veracruz.

** Algo similar ocurrió con "Ale" Barrales, la dirigente nacional del PRD: tuiteo que la investigación sobre JDO debe ser "hasta el fondo", profunda pues: no como la que en torno a su propio departamento de lujo en Estados Unidos, con embarcadero y en sitio de alta plusvalía, solo quedó en mediática: a la ex azafata no se le investiga.


** Y por supuesto no podía esperarse menos: tanto el gobernador Yunes como el PAN, arremetieron contra Andrés Manuel López Obrador y MORENA, acusando que este partido y su dirigente recibían "mensualmente" millones.

**Show político que se extenderá todos estos días. Los suspicaces aseguran que para "tapar" lo que desde este espacio y hace dos años, comentamos también: Odebrecht, la brasileña camuflageada con Aguas de Barcelona, para el caso del agua, y en otros negocios de la petroquímica básica en Coatzacoalcos, ha comenzado a señalar con nombres y apellidos, a los beneficiarios de sus sobornos.

** Y claro que estos alcanzan a PEMEX en plena era de reformas de EPN.

**Del lado de Yunes Linares y su familia para el caso de JDO se busca venganza es claro: el "no habrá Piedad" del Patriarca de su Clan ayer, fue revelador: porque la Justicia a secas ya sería, si fuera imparcial, pronta y expedita, suficiente y duro castigo porque los Delitos que le imputan son gravísimos.

** Pero anunciar que no habrá piedad y decirlo así, debe creer MAYL que le confiere autoridad y credibilidad. En un gobierno como el suyo que bien pronto exhibió debilidades y está empezando a ser señalado.

** Debiera no olvidar MAYL que el sistema político del cual él mismo es hijo, aunque hoy en otro partido, es implacable cuando tiene oportunidad: y los "cimbrados" pueden ser pronto otros de su círculo, o podría ser él mismo.

** Y este lunes los militantes del Partido Verde Ecologista de México aquí en el puerto, pueden dar la sorpresa: estaban entusiasmados con Arturo Mattiello, y ahora les metieron al orizabeño Fidel Kuri para pelear la alcaldía de la Ciudad de Veracruz. El rector de Uninaciones ya anticipa que él con el PRI "ni a la esquina..."

** Estupendo inicio de semana tengan todos estimados Lectores.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

PACTO.-Algo que en política a la mexicana, se intuye por el Ciudadano, pero no lo puede confirmar.

PACTADO.-Una acción que ha sido concertada bajo acuerdos: un performance utilitario para los protagonistas, en el cual los espectadores quedan relegados.

RISA.-Emoción que intriga/desarma/desafía/provoca al que la observa// Arma de doble filo// Herramienta de auto control, o de descontrol, según el caso.




 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.