17.Abril.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
JAVIER DUARTE: EL BOTÍN, EL SHOW Y LA VENGANZA
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
17.Abril.2024





** Saturados los veracruzanos de las imágenes y la información que explotó la noche del sábado con la detención en Guatemala de un Javier Duarte de Ochoa tranquilo y aparente buen humor: lo que no cuadró para los sesudos de la capital que lo conocen por foto o por tele, y que junto a algunos de aquí que se auto nombran "consultores políticos" y "analistas"; motivó desde el domingo, agrios pronósticos y cándidos "memes", tuits y reclamos del tipo: "¿y de qué se ríe..."?

** Como era previsible, ayer domingo y tal como lo anunció por twitter, el gobernador en Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares salió a decir: "palabra cumplida", adjudicándose la autoría de la detención y dejando para el final el reconocimiento al gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

** Aprovechó Yunes para adjudicarse también, el logro de la policía de Guatemala y de la PGR mexicana y de Interpol, como un "esfuerzo" familiar: habló del "grave atentado" a su hijo Miguel junior, que gobierna Boca del Río por segunda ocasión y que en sus planes será su sucesor. Dijo "los Yunes en la oposición" y habló de su lucha de 13 años y sonó convincente.

** O convencido.

** Ya los Lectores-Electores dirán.

** Peleado como botín político, el ex gobernador que sepultó lo que era el PRI en Veracruz, acaso tarde en pisar el suelo mexicano de nuevo: en tanto quienes apuestan por las teorías conspirativas que aquí se reducen a "pactos", afirman que a JDO se le permitió despedirse de sus tres hijos y sin tocar a Karime, la "cerebro" para muchos que realmente les conocen, de la mutación de Javier el hombre, antes que el político, de un tipo bonachón, a un kamikaze por el Dinero Público.

** Cuentan periodistas que en distintas épocas estuvieron cercanos y algunos sirvieron de "enlaces de prensa" del polémico Tony Macías yerno de JDO, que el empresario sureño en pleno auge del sexenio de JDO, solía decir entre sarcástico y condescendiente: "pobre Javier, mi hija sí que es una hija de la chin...."

** El caso es que JDO ya fue detenido y el PRI se defiende de que su detención sea para salvarlos de la derrota en el Estado de México.

**En el estilo de los mejores performances gringos, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, sin asomo de rubor porque tiene a su esposa e hijos viviendo en Estados Unidos con una renta en miles de dólares para su casa y colegio particular para los vástagos; con gastos que superan en mucho sus ingresos legales y comprobables, tuiteó desde el sábado y hasta el domingo, hasta quedar fundido: que no permitirá su partido que la detención de Javier Duarte sirva para fines electorales y, por supuesto, que esto es un logro de su gobernador en Veracruz.

** Algo similar ocurrió con "Ale" Barrales, la dirigente nacional del PRD: tuiteo que la investigación sobre JDO debe ser "hasta el fondo", profunda pues: no como la que en torno a su propio departamento de lujo en Estados Unidos, con embarcadero y en sitio de alta plusvalía, solo quedó en mediática: a la ex azafata no se le investiga.


** Y por supuesto no podía esperarse menos: tanto el gobernador Yunes como el PAN, arremetieron contra Andrés Manuel López Obrador y MORENA, acusando que este partido y su dirigente recibían "mensualmente" millones.

**Show político que se extenderá todos estos días. Los suspicaces aseguran que para "tapar" lo que desde este espacio y hace dos años, comentamos también: Odebrecht, la brasileña camuflageada con Aguas de Barcelona, para el caso del agua, y en otros negocios de la petroquímica básica en Coatzacoalcos, ha comenzado a señalar con nombres y apellidos, a los beneficiarios de sus sobornos.

** Y claro que estos alcanzan a PEMEX en plena era de reformas de EPN.

**Del lado de Yunes Linares y su familia para el caso de JDO se busca venganza es claro: el "no habrá Piedad" del Patriarca de su Clan ayer, fue revelador: porque la Justicia a secas ya sería, si fuera imparcial, pronta y expedita, suficiente y duro castigo porque los Delitos que le imputan son gravísimos.

** Pero anunciar que no habrá piedad y decirlo así, debe creer MAYL que le confiere autoridad y credibilidad. En un gobierno como el suyo que bien pronto exhibió debilidades y está empezando a ser señalado.

** Debiera no olvidar MAYL que el sistema político del cual él mismo es hijo, aunque hoy en otro partido, es implacable cuando tiene oportunidad: y los "cimbrados" pueden ser pronto otros de su círculo, o podría ser él mismo.

** Y este lunes los militantes del Partido Verde Ecologista de México aquí en el puerto, pueden dar la sorpresa: estaban entusiasmados con Arturo Mattiello, y ahora les metieron al orizabeño Fidel Kuri para pelear la alcaldía de la Ciudad de Veracruz. El rector de Uninaciones ya anticipa que él con el PRI "ni a la esquina..."

** Estupendo inicio de semana tengan todos estimados Lectores.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

PACTO.-Algo que en política a la mexicana, se intuye por el Ciudadano, pero no lo puede confirmar.

PACTADO.-Una acción que ha sido concertada bajo acuerdos: un performance utilitario para los protagonistas, en el cual los espectadores quedan relegados.

RISA.-Emoción que intriga/desarma/desafía/provoca al que la observa// Arma de doble filo// Herramienta de auto control, o de descontrol, según el caso.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.