12.Abril.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
EL MENSAJE DE LOS MILITARES A VERACRUZ
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024




** Circula en redes desde ayer, un mensaje con una serie de "disposiciones" para los veracruzanos, pero que no se identifica el origen de las mismas, y circuladas por twitter, faces y whataps, como siempre, adquiere rango de verdad absoluta: y es bueno analizar y tenerlas en cuenta hasta en tanto el Gobierno del Estado no las de por ciertas o falsas.

** Estas disposiciones hablan de la entrada de la Policía Militar de la Sedena en Veracruz y están dirigidas a la población civil, y se dice que:

** A partir de ahora usted deberá "colaborar" si le marcan el alto y piden la revisión de su vehículo.

** No podrá, circulando en su auto, rebasar un vehículo militar, hasta en tanto no le den "autorización para ello..."

** Evitará beber alcohol en sitios públicos.

** Deberá abstenerse de "provocar desorden" en colonias, barrios, fraccionamientos.

** Y en general, mantener una "disposición" a "cooperar" con los militares.

** Esto en términos generales, sin reproducir la endeble redacción del mensaje supuestamente militar.

** En principio de cuentas, la llegada de la Policía Militar se pide en el Estado de Excepción, que para millones en México, es el actual que padecemos desde el Calderonato y ahora con EPN: uno fallido que utiliza al Ejército en las calles para contener que no eliminar, la extrema violencia derivada del Crimen Organizado del narco y sus negocios.

** Pedir colaboración a un civil en algo que la Constitución lo establece: sin una orden escrita ninguna policía puede obligar a un ciudadano a pararse y ser sujeto a revisiones. Así de contundente.

** Yunes debiera haber "exhortado" a los diputados federales a elegir al Fiscal Anti corrupción. Por ejemplo de pendiente de verdadera urgencia. Y a que los diputados federales trabajen. No como el impresentable del PRD, su partido aliado en este "gobierno del cambio" y que en San Lázaro organiza por estos días un concierto de David Bowie, con nuestro dinero público. Este diputado perredista Rafael Hernández Soriano, es el ejemplo de que quienes llegan al Poder, se olvidan rápido de lo que son los verdaderos problemas a atender.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

MENSAJE.Uno que reciben los veracruzanos sin necesidad de avisos previos por redes.

COLABORACIÓN.Dícese de lo que se pide como mero formulismo político en México.

AUGURIO.Uno nada bueno con la entrada de más policías a combatir algo que debiera enfrentarse en el Congreso y en el Senado y en la Presidencia de México.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.