11.Abril.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LAS 212 RAZONES JAROCHAS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024





** MORENA en Veracruz cobra más fuerza de lo que muchos, incluidos algunos de sus simpatizantes que reclaman posiciones o hasta candidaturas, pueden dimensionar: huérfanos del PRI y del PAN, varios empresarios porteños y boqueños, medianos y chicos, están volteando al partido de Andrés Manuel López Obrador.

** Esta Semana Mayor algunos empresarios como Ricardo Exsome y simpatizantes, la han decidido dedicar, según versiones de enterados, a estar en familia sí, pero sacrificar salidas fuera de Veracruz en aras de reunirse aquí con amigos, potenciales aliados y renuentes, para difundir, en casas particulares, los pormenores del plan para las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado, por citar el corredor de mayor influencia de este grupo.

** Nos cuentan que Exsome está respaldado por quienes, oficialmente, están con Acción Nacional desde antes de la llegada a la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares.

** Son empresarios catalogados por la SHyCP y el SAT acaso, como "medianos" empresarios, pero en conjunto son casi dos docenas, refieren, que en la CANACO son considerados líderes natos y gente "muy seria" porque son empleadores de mano de obra considerable en el sector servicios y turísticos.

** Un respaldo que trasciende siglas partidistas y se enraíza más bien, en la vecindad de años, en los apellidos, los compadrazgos, las amistades forjadas en la Infancia de colegios confesionales de paga; los matrimonios cuyos integrantes emparentan durante generaciones, y todo junto, son lazos mas fuertes que un partido político ni duda cabe.

** Ricardo Exsome llega a la contienda por la alcaldía de Veracruz, empapado de todo este "background" porteño, jarocho, y para su propia sorpresa, cuentan, recibe todos los días muestras de simpatía y aún tímidas promesas de apoyo.

** Su contrincante del PAN, el hijo del gobernador MAYL, trae la fortaleza de su Clan Familiar, su juventud, y muchos afirman que el padrinazgo del cacique sindical de PEMEX, el senador del PRI Carlos Romero Deschamps, como en esta columna comentamos oportunamente.

** Descabezado el PRI en Veracruz, aún no da señales de vida: aunque haya 212 razones para estar preocupados, el partido tricolor sigue bufando en el arrancadero de la pista sin decidirse a salir.

** Hasta el PRD parece mas reanimado después del "músculo" mostrado en el zócalo capitalino por Alejandra Barrales su lideresa, y así en estas horas, los perredistas luchan en aquellos municipios donde sienten que tienen oportunidades, a pesar del avance de los Morenistas.


** Mientras, el PAN lucha contra la hegemonía que les representa dentro del partido, que el gobernador Yunes solo impulse a sus dos hijos en su proyecto de gobierno de 20 años para Veracruz.

** Y algunos blanquiazules se revelan y otros sucumben a las directrices, en Alvarado nos reportan, panistas impugnaron las regidurias primera y segunda de la planilla emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

** Dicen en Alvarado estos panistas que ninguna de las dos planillas se registraron en tiempo y forma ante la Comisión Permanente del Consejo Estatal del blanquiazul. Es decir: lisa y llanamente se los "brincaron".

** Estos panistas reclaman las designaciones de María José Álvarez Pendas y Hermelando Lira Palma como propietarios de ambas posiciones edilicias, y dicen que "son ilegales", porque Álvarez fue registrada como suplente de Fabiola Lira Hernández, mientras que Lira "ni siquiera fue apuntado como edil durante el plazo estipulado en la convocatoria del PAN que establecía que podían hacerlo del 22 al 28 de Febrero, ya que en la segunda regiduría fue anotado originalmente como propietario, Víctor Luis Palacios Salomón".
.
** Ya encarrerados, los blanquiazules alvaradeños denuncian que la ex precandidata Marybell Lamothe Pendas impuso a su media hermana violando la planilla original y como parte de una negociación que hizo con algunos grupos.

** Y el conflicto del PAN en Alvarado escala: María José dicen, ni siquiera nació en la Generosa y fue impugnada por mas del 50 por ciento del padrón de miembros activos de este partido.

** Así, la lucha por los 212 municipios se está concentrando ya entre el PAN, el PRD y MORENA, porque el PRI parece ocuparse de municipios mas pequeños.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

RAZONES.-Las que en Política pesan a veces, más que el Dinero.

LIGAS.-Dícese de lo que en política y en la vida misma sirve para atar// Un lazo elástico que por lo mismo se rompe a veces.

CONEXIONES.-Lo que en la lucha política a veces sirve mas que el Dinero y las Razones.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.