10.Abril.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
DÍAS DE GUARDAR...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024





** Ayer, con el llamado "Domingo de Ramos", en México como en otras partes del mundo Cristiano y Católico, se viven las celebraciones de la Semana Santa, que es aprovechado por miles en el país para vacacionar en sitios de playa y otros que se ajusten a las realidades de la economía y violencia imperantes.

** La Iglesia Católica mexicana en un episodio inédito de su vida en el país, ha estado activa públicamente: involucrada en la agitación social que impera, en las preocupaciones de la gente y en el devenir político que a todos nos afecta.

** Es así como nos invitan a todos, creamos o no, a vivir estos días de "guardar" en la reflexión de la Vida Pasión Muerte y Resurrección de Jesucristo, a la luz de la interpretación de la vida que nos tocó y estamos padeciendo.

** Así, el semanario Desde la Fe, órgano oficial de la Arquidiócesis de México, ayer domingo de Ramos vuelve a tocar el tema de las Elecciones en México, en estados que como el nuestro de Veracruz vivirán la renovación de las 212 alcaldías

** Dice su Editorial: "El primer domingo de junio, las poblaciones de Coahuila, Nayarit y Estado de México acudirán a las urnas para elegir gobernador y renovar legislaturas locales y ayuntamientos. El costo de las elecciones en estas entidades –considerando también a Veracruz, donde sólo se elegirán presidentes municipales– ascenderá a cuatro mil millones de pesos, y las prerrogativas a los partidos políticos contendientes serán de mil 300 millones de pesos; es decir, un aumento de 52 por ciento en comparación con las elecciones del 2011..."

** Y fustiga la Iglesia de México: "La pregunta es: ¿para esto se usa el dinero del gasolinazo? Y es que los mexicanos sostenemos una democracia cada vez más cara, a costa de dinero público tirado literalmente a la basura, que conlleva recortes presupuestales a programas sociales y de salud, tan necesarios para millones de mexicanos pobres, de quienes los políticos sin escrúpulos hacen su clientela..."

** Y en clara crítica al PRI y al PAN, principalmente, pero a todos los partidos en general, señala: "El Estado de México destaca, en esta contienda, por ser la segunda entidad con el voto más caro: costará 209 pesos por cada una de las más de 11 millones de personas inscritas en el padrón electoral. En esta entidad, la ciudadanía es castigada por distintos frentes y tiene que sobrevivir al fuego cruzado: guerra sucia, descalificaciones y manipulación de la verdad entre los candidatos, quienes, con tal de alcanzar la gubernatura, se acusan entre ellos de corrupción y de beneficios desmedidos, lo que, a juicio de los especialistas, podría ser una de las radiografías electorales en la carrera por la Presidencia de la República en 2018..."

** Desde la Fe, señala: "No obstante lo anterior, lo grave y escandaloso es cómo el pueblo mexiquense tiene que soportar la manipulación, clientelismo y compra cínica y desvergonzada de votos; entrega de despensas y teléfonos celulares, así como la distribución de tarjetas y monederos electrónicos, se unen al uso electorero de programas de desarrollo social, condicionando los beneficios a cambio de copias de credenciales de elector,lo que, por cierto, es un delito..."

** Y acusa la Iglesia desde su Editorial que en particular la gente en el EDOMEX, mas de la mitad vive en pobreza y alerta que con el PRI que es el partido dominante por casi 90 años "en 2016, el Estado de México fue apabullado con cerca de tres mil homicidios, y es primer lugar nacional en el índice de feminicidios..."

** Y piden a los feligreses electores reflexionar: "Los mexicanos volvemos a ser testigos de elecciones caras que nos cuestionan si de verdad valió la pena una reforma estructural político-electoral, cuando los hilos de este proceso se mueven por quienes controlan millonarios recursos que avientan como migajas. Usar electoralmente el hambre, además de ser inmoral, es una de las peores faltas sociales que implican la destrucción de la democracia, poniéndola en manos de camarillas y dinastías asidas a un poder que se niegan a dejar..."

** La Iglesia alerta de que la Avaricia por el dinero y el poder pervierte las intenciones de los políticos y llama a que hagan Conciencia de ello y de lo peligroso que resulta para México, el hartazgo ciudadano.

** En Veracruz estamos viviendo el mismo estado de cosas, y los resultados son imprevisibles: el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares impone a su hijo Senador con licencia, como candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz, y entre los panistas el malestar aumenta.

** Mientras el PAN vive su propio Calvario, el PRD y MORENA concentran sus baterías en lograr candidaturas fuertes, y planillas consensuadas. Ya iremos platicándoles los pormenores de las integraciones en municipios como Alvarado, Boca del Río y Cosamaloapan.

** El PRI parece inexistente o preparando su regreso con sorpresas, realmente nadie lo sabe ni siquiera los priistas de base. Se dice que para la ciudad de Veracruz entregaron de antemano la plaza y José Antonio Sierra que habían propuesto algunos priistas como candidato, ahora hasta encriptó su twitter para evitar el Acoso, porque recibió el pulgar abajo de la ex alcaldesa Carolina Gudiño. Como si esta estuviera limpia o realmente tuviera peso dentro del partido. El caso es que el priismo anda comiéndose las uñas en un estrés que ya tiene mucho parecido al traumático.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

GUARDAR.-Acción de esperar mejores tiempos y circunstancias// Táctica de Guerra.

DÍAS SANTOS.-Lo son para quienes, desde la Fe, entienden de señales y mensajes.

PREVISIONES.-Las que cualquiera con Juicio, entiende en épocas revueltas.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.