07.Abril.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LUMINOSOS Y FUNDIDOS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024





** Son Leyes inmutables de la Naturaleza y de la humana, varias muy simples en apariencia: a la luz se acercan los animales y los insectos; al fuego, los primeros lo reverencian cautelosos, ya sabidos por siglos de experiencia; y los segundos caen encandilados y achicharrados.

** Traslademos esto, sin mucho esfuerzo, a la praxis política mexicana, y sin ánimo de ofensa porque no lo es, y ni mucho menos consideramos que los comparativos con el reino animal -las ratas son aparte- pueden significar realmente una ofensa, vemos como ayer, que a MORENA y a su dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador le siguen, por natural inercia y no solo sus simpatizantes de hace veinte años, sino otros que en el camino desastroso que dejó el PRI el PRD y el PAN, se le acercan como a "la luz" o al "fuego".

** Algunos con su natural o artificial luminosidad, quieren aumentar la propia y así ayer en el hotel Rívoli con AMLO y Alfonso Romo, se vieron atraídos empresarios que nada tienen de "pequeños" y sí mucho de influyentes, como el xalapeño Justo Fernández, dueño de medio Xalapa yCoatepec (en propiedades de cafetales, terrenos e inmuebles) y padre de un ex alcalde de la capital y de un ex dirigente estatal de partido verde; así como el dueño de la estación radial de mas arraigo en el estado, la XEU, Baltazar Pazos de la Torre; y el dueño de Imagen y otros negocios mediáticos, José Pablo Robles Barajas.

** También panistas que ocuparon curules y pasaron sin pena ni gloria, y otros como el "Tato" Gutiérrez de Velasco, hermano del ex alcalde porteño panista que se pasó a las filas priistas en el sexenio de JDO; y que ayer fungió como "moderador" de la rueda de prensa de AMLO y nadie de los reporteros de nuevo cuño lo identifica ni como empresario ni como periodista.

** En el desayuno también fieles ¿ex priistas?, y gente muy favorecida por sexenios del PRI desde por lo menos la época de don Fernando Gutiérrez Barrios: académicos, investigadores, comerciantes, empresarios que hoy lo son por esas ligas, ex funcionarios como Yolanda Gutiérrez Carlín en los dos sistemas públicos del agua el de Xalapa y el de Veracruz, dejó cuentas pendientes y cerró el año pasado el periódico "Política" fundado por su padre el priista finado don Yayo, pero no les liquidó a los reporteros sus años de labor.

** Empresarios como Fallo Fuster, acompañando a quien dice será el candidato de MORENAf en Medellín, el señor Víctor Manuel Rodríguez, humilde, sonriente, y en "bajo perfil", que lo deberían haber visto los auto llamados "indignados" como Jaime Bautista, para que comprendieran por dónde lleva MORENA sus alianzas con empresarios que son los que dan empleo y tienen capital, para impulsar campañas y hacer frente en Veracruz, a lo que López Obrador llamó ayer "pacto" entre Miguel Angel Yunes el gobernador, y el gobierno de EPN a través de Osorio Chong.

** Jaime Bautista debiera entender que no es con cartulinas y diciéndose perseguido, como logrará una candidatura: con todo respeto no tenía la más mínima posibilidad antes de la aparición de Ricardo Exhome, de obtenerla: ¿usted Lector votaría por un Alcalde para la ciudad de Veracruz apodado "el bachas"? Por supuesto que no.

** Si por el PRI y preguntándole a los priistas, nadie votaría por el campanero que llegó a diputado sin ser votado. Por favor. Y no por una cuestión "clasista" no: sino porque la gente no lo percibe como alguien que se superó a sí mismo y a sus condiciones y es mejor persona; sino alguien que se aprovechó de otros como él, para encumbrarse.

** En Política como en la Vida misma, no solo hay que Ser: sino Parecer.

** Bautista como otros "indignados" de MORENA, no tienen posibilidades porque no han entendido que AMLO, después de años de derrotas y traiciones, comprendió pragmáticamente, que hay que sentarse con los enemigos de antaño: ayer fue la prueba y estaba sentado al lado de Alfonso Romo, el financiador de la campaña "Andrés Manuel es un peligro para México..."

** Los que no entiendan esto, están fundidos. En lo personal y en lo político. Y es literal.

QUE PASEN TODOS UN LUMINOSO FIN DE SEMANA, EN FAMILIA O SOLOS, QUE SEA EN PAZ Y AMOR. NOS LEEMOS EL PRÓXIMO LUNES SI MI DIOS ME LO PERMITE...



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.