06.Abril.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
DEPONER LAS ARMAS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
23.Abril.2024





** Hay ya un claro enfrentamiento entre un grupo de periodistas, uno de diputados de MORENA -incluidos unos del PAN- y otros actores políticos de Veracruz, con la diputada panista María Josefina Gamboa Torales: agudizado por la exigencia de ésta por la "transparencia" en la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas, la CEAPP.

** Lamentable que quien presida en la propia legislatura la comisión de atención de periodistas como es Gamboa Torales, esté confrontada ya con una parte del gremio al que se supone pertenece o salió, ya no sabemos, y que está obligada a atender y proteger.

** La exigencia de transparentar gastos es buena: porque la CEAPP está en otra etapa y si nos atenemos a lo que dicen los periodistas Ana Laura Pérez Mendoza y Jorge Morales, desde su arribo la voluntad fue precisamente esa: rendir cuentas, reducir gastos de nómina y utilizar el recurso disponible para los compañeros de Veracruz.

** Esto debería de tomarlo en cuenta Gamboa: que alguien a quien escuche esta rijosa diputada panista, le explique que es mejor construir que destruir: que es mejor una gota de miel que una de hiel: que es mejor bajar las lanzas, deponer las armas, y buscar el acercamiento y el diálogo constructivo con los periodistas y con los diputados de MORENA integrantes de la comisión del gremio en el Congreso, quienes ya piden su salida de dicha comisión, porque este conflicto apunta a escalar.

** Sobre todo porque su exigencia de transparencia se topa con sus recientes acciones: estaba repartiendo despensas de SEDESOL sin que hubiera ni un funcionario de la dependencia en el acto: ¿de donde salieron dichas despensas? ¿No sabe que es un Delito Electoral solicitar la Credencial de Elector a los ciudadanos?

** Gamboa Torales es la menos indicada ahora para exigir "transparencia" cuando tiene encima además el señalamiento de que, por ser exhibida en este reparto de apoyos, su guarura golpeó a un reportero. Cosa que ella no impidió, que fue lo mismo que si lo mandara.
CEAPP tiene que rendir cuentas: es sano y es lo mínimo democrático.

** Mi apoyo a la Comisión y a sus integrantes: en Veracruz necesitamos como gremio, compañía, solidaridad y protección, por mínima que estas sean.

** Los diputados de todos los partidos debieran ponerse a trabajar para dotar a la CEAPP de autonomía y no solo presupuestaria: deben de darle "dientes" legales para investigar y participar de las investigaciones: la PGR batea a la fiscalía federal y ésta dice que la FGE es la responsable, y ésta a su vez, que hoy da tumbos con un improvisado al frente, remite los casos de periodistas "a la PGR"; y sus "carpetas" se pierden en la maraña de la burocracia y el desinterés real por los compañeros.

** ¿O alguien de ustedes cree que a los políticos, incluidos algunos diputados, realmente les interese saber por qué mataron a los compañeros y por qué siguen atacando periodistas en Veracruz?

** Mas les vale a todos serenarse como dice el Peje, quien por cierto hoy llega de nueva cuenta a Veracruz y a las 9 junto con el empresario Alfonso Romo, el mismo que pagó porque dijeran que era "un peligro para México", darán una conferencia.

** Buen jueves a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

ARMAS.-Unas que inventó el Diablo para que las usen, sin pensar, los tontejos.

ARMISTICIO.-En tratándose de periodistas, es una salida decorosa y digna.

DEPONER.-Dícese del sencillo acto de evacuar: armas/ intenciones/ bilis y soberbias.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.