05.Abril.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
COSITAS DE VECINOS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024




** Ayer, en un respiro vespertino a las grillas políticas, los dimes y diretes de los ProYunes y de quienes se han desencantado de él muy pronto; los pronósticos anticipados sobre resultados de elecciones que ni han comenzado las campañas; los sustos y malos augurios; tuve oportunidad de escuchar a medio barrio de La Huaca del puerto de Veracruz, hablar con el Director del Centro Histórico el arquitecto Manolo Ruiz Falcón.

** Hubo de todo y después de más de una hora de escuchar reclamos de falta de agua de vecinos que nunca se acercaron al SAS y ni saben qué es MAS; de algunos que reclaman porque se tropezaron con escombros de las obras de remodelación; otros que arrancaron las plantas de ornato "porque me picaban los mosquitos", y se las dieron al camión de la basura sin ponerse a pensar que las plantas son caras porque cuestan dinero y tiempo mantenerlas; y de otros más que no quieren que pasen motos por los callejones y otros que no quieren autos que se estacionen en los pasos remodelados; me convencí, una vez más, que es mejor ser periodista que funcionaria de gobierno de cualquier nivel.

** Ay...

** De verdad: hay que tener hígado.

** Ayer, varios vecinos del popular "barrio bravo" de La Huaca criticaron a una vecina que le echa aceite a la banca que, en la remodelación del Callejón "Toña la Negra" donde también está una estatua del flaco de oro, puso el ayuntamiento a lo largo del callejón, no quiere a nadie sentado frente a su casa dice, y hace poco, refieren las enojadas señoras que salen a tomar el fresco en sus sillones tlacotalpeños, esa vecina "bañó" a una pareja de chicos.


** Pero ¿para qué está la Dirección de Cultura del ayuntamiento de Veracruz por ejemplo? ¿Quien es la o el ilustre desconocido que casi al finalizar el gobierno del alcalde Ramón Poo no se ha manifestado?

** Ustedes Lectores: ¿han sabido de alguna actividad, programa o campaña de Educación de esta dirección?

** Presupuesto hay.

** No hace falta mucho dinero: lo que se requiere es voluntad, ganas, esfuerzo y compromiso, aparte de amor a la ciudad, para promover entre los vecinos de los fraccionamientos, barrios y colonias de Veracruz, tan solo para hablar de nuestro municipio, los Valores del Respeto, la Cordialidad, la Solidaridad y la Empatía.

** Con Educación y Cultura se resuelven los problemas, casi todos, de la convivencia humana.

** También le pedimos a Fabiola Balmori de Limpia Pública, Parques y Jardines, emprenda una cruzada educativa por todo el municipio y zonas turísticas como La Huaca y el perímetro del CH: nuestra ciudad sigue siendo sucia porque hay vecinos que la ensucian.

** Y en las escuelas, quemh deben ser ejemplos de conductas mejores, tenemos Directoras principalmente, que gozan que sus alumnos arrojen basura en los vecindarios donde se hallan: y a ello contribuyen los padres de familia, que no dicen nada y voltean la cara cuando el chamaco deja una lata de refrescos en una jardinera, porque la propia madre dejó un pañal sucio colgado de un rosal.

** El respeto y la sana convivencia entre vecindarios pasa principalmente y primero, por respetarse uno mismo y a los de casa: después se sale "al mundo" a lidiar con el resto.

** Pero hay que recordar que un gobierno, sea municipal, estatal o federal, está obligado a contribuir a la Educación o re educación de su Ciudadanía: aunque no esté especificado en "sus funciones", es una cuestión mas bien Moral: que el vecino permite que su perro orine y cague en la puerta del vecino, o no levante las mierdas de su perro, habla de una voluntad por molestar al vecindario. Que la vecina acumule animales en un patio minúsculo y sus vecinos oigan el maltrato; que el vecino vive de las peleas de perros. Que un depravado abusa sexualmente de su perra. Todas conductas que debieran ser motivo de sanción económica o penalidad corporal: cárcel pues.

** Los ciudadanos se lo tenemos que exigir a nuestros diputados: que solo tienen agenda "política" y se olvidan de la agenda social.

** Vecinos somos todos. Y el Bien Común empieza por el orden y el respeto.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

VECINO.-Uno al que se ama o se odia// El individuo que nunca escogimos para convivir// El caído del cielo.// Al que disparamos todos los días, en nuestra imaginación y como decir: Amén.

VECINDARIO.-Dícese de la Cruz que literalmente millones en México tenemos que cargar.

LEY DE CONVIVENCIA VECINAL.-Una que debieran impulsar los Diputados y Senadores que solo ven por ellos, sus partidos, y sus ganancias.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.