31.Marzo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LEY YUNES AL TRANSPORTE, EL NO INFORME DEL TRIBUNAL AGRARIO EN MÉXICO Y OTROS ABUSOS ...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024





** Con variantes, pero esencialmente respetada, se aprobó ayer en el Congreso de Veracruz la propuesta de "reordenamiento" del transporte público, una vieja demanda en el estado, hecha por el gobernador "del Cambio" Miguel Ángel Yunes Linares que no hace Justicia a los veracruzanos, porque de entrada transfiere al Usuario, y no al Concesionario y al Estado, ambos beneficiados con Dinero Público, el costo integral del pasaje: al quitar de un plumazo el Descuento del 50 por ciento para Estudiantes, Adultos Mayores y Discapacitados.

** Lean bien Lectores y sepan que quienes aprobaron este Abuso a los Veracruzanos ayer en el Congreso, fueron sus Diputados del PAN, PRD, PRI, los aliados híbridos del PRI y solo se opuso un perredista y la bancada completa de MORENA.

** Ahí tienen ustedes su "cambio", la "Ley Yunes del Transporte" si acaso hizo felices a los transportistas al conocer la quita del Descuento a Estudiantes, Adultos Mayores y Discapacitados por todo Veracruz, ya no les gustará tanto cuando se enteren que por esta ley, Yunes Linares los obligará como Concesionarios en los 212 municipios del estado, a pintar sus unidades "por municipio", es decir: el parque vehicular deberá pintarse para "diferenciarse" por cada municipio, y la aparente medida de "seguridad" solo esconde el redondo negocio que será para quienes ganen repintando unidades.

**¿Saben lo que cuesta pintar un automóvil particular? Saquen cuentas para un bus de mínimo 33 plazas.

** Y de remate la "Ley Yunes del Transporte" acorde al Espíritu controlador de MAYL impedirá la "propaganda política" en los buses, y hasta de otro "tipo" que deberá someterse a la "consideración" de los funcionarios del Transporte: esta medida atenta contra la propia Naturaleza del negocio establecido como tal en todo México: en la capital del país han sido años de pleitos en la ALDF (hoy de Ciudad de México) para regular desde anuncios en bardas y en transporte público, y aquí ayer en el Congreso se eliminó de un plumazo en una sola sesión.

** No sabemos cómo reaccionaran los Transportistas.

** Lo que sí prevemos es cómo lo harán los Estudiantes de Veracruz, cuando se enteren que el gobernador que les prometió "el oro y el Moro" y parecía traer "varita mágica" y hasta bailaba y reía en sus mítines de campaña, pero que desde que llegó al Poder parece que bebe cemento de desayuno, por lo dura que mantiene la cara y el gesto, pues una vez más les incumplió: cero apoyo para su transporte, que mensualmente les representa un gasto enorme a sus bolsillos.


EPN NO QUIERE MAGISTRADOS UNITARIOS AGRARIOS...

** Y ayer en la capital del país, el presidente del Tribunal Superior Agrario Luis Ángel López Escutia rindió su Informe del 2016 : uno que pasó desapercibido porque no tiene nada qué informar de relevancia. Acaso que se cambiaron de sede en casa del carajo en la Colonia Granjas de la capital.

** Los abogados de todo México que trabajan en los Tribunales saben bien que el presidente Enrique Peña Nieto quien debe hacer las propuestas de Magistrados Unitarios Agrarios en el país, no las hará: porque no le importan y casi al final de su sexenio el señor mantiene descabezados mas de una docena de Tribunales y eso les confirma el abandono del campo y la indefensión en que mantiene a los Ejidatarios: presas fáciles en su gobierno de reformas que impulsan, de fondo, la pérdida de la tenencia social de la tierra mexicana, en beneficio de trasnacionales que rentan por tres pesos las propiedades, para usar el Agua y los recursos mineros principalmente.

** Al no contar con Tribunales que los defiendan, nuestros Ejidatarios solo dan vueltas en la maraña burocrática de los TUA mientras ven, impotentes, cómo se siguen llevando sus recursos: "la guerra del agua ha comenzado..." dicen estos expertos abogados que por todo México se dan cuenta de cuál es la verdadera política del PRI para la nación.

OTROS ABUSOS...

** En Veracruz asistimos a la descomposición en amplios sectores. La embestida a la CEAPP principalmente por la simuladora de Josefina Gamboa "Maripose" Torales, quien anda en el Congreso tratando de maniobrar contra la comisión, pero esta es la hora que no se conocen sus propuestas en la materia: primero pujó por la desaparición para quitarles los 16 mdp del presupuesto, ¡y ahora quiere presidirla!: hay que bajarle al traguito combinado con píldoras. El acelere es mucho y para el 2018 falta. Los propios periodistas de la Comisión ya no la soportan. Si la CEAPP no puede "hacer más", es porque no la han dotado legalmente para ello. Las facultades se las podría conferir el Congreso, con diputados conscientes y realmente independientes, con altitud de miras y menos protagonismo hueco.

** El tema de los periodistas atacados en esta era de YoConYunes mantiene a la Opinión Pública veracruzana, nacional e internacional, en vilo: ¿quiénes siguen y por qué?


CON TODO, SE LES DESEA ESTIMADOS LECTORES, QUE PASEN UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS SI DIOS QUIERE EL PRÓXIMO LUNES...






  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.