28.Marzo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
DOBLES DISCURSOS EN VERACRUZ: EL EMBATE A LOS MEDIOS
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024





** Empezó el "gobernador del Cambio" Miguel Ángel Yunes Linares por amenazar en su estilo: "ni 1 peso a periodistas para que me alaben..." con toda la carga ofensiva que quería imprimirle: sabedor que ni es así, ni es la función de los Medios ni periodistas profesionales, hacerlo.

** Siguiendo su ejemplo, el Congreso de Veracruz, mayoría del PAN y PRD, festinaron el enunciado y hoy, el Dinero Público destinado en los Presupuestos para Difusión, se lo comen íntegro "medios", propiedad de diputados panistas y perredistas que replican lo que de "fantasmas" tuvieron muchas empresas en el repudiado (solo en el Discurso, según constatamos) anterior.

** Y ahora Sara Deifilia la gran promesa que se quedó en eso, de ser la primera rectora de la UV, nos receta su declaración insensible, falaz, ofensiva también por cuanto hace a la presunción de que sus escuchas somos tontos de capirote: que los Dineros pagados a Medios son del Rectorado del Raúl Arias, y que está "reduciendo" presupuestos para "medios externos" y privilegiando así a los "internos".

** Mentira absoluta. Redonda.

** Con Sara y su Vocero Raciel Damón, que parece se golpeó la cabeza en algún momento de su vida, y solo sabe comer palomitas y hablar "de cine"; la Universidad Veracruzana en este periodo ha incumplido dos de sus postulados rectores: la vinculación y la difusión con la Sociedad y sobre sus actividades.

** Así la UV bajo el Rectorado de SLDG, simula estar "encontrada en sí misma", y sus boletines ¡que manda firmados!, para mas ñoñez, se quedan atorados por todo Veracruz y solo replicados en Xalapa, por sus afines: que con seguridad no los difunden bajo los postulados de la Madre Teresa: porque hasta ésta tenía cuentas bancarias y donativos constantes, porque su labor y sustento era material, no angélico.

** En Veracruz han cerrado medios de comunicación que efectivamente: solo vivían del presupuesto público derivado de los "convenios"; pero muchos otros servían en su labor periodística necesaria para la Sociedad, y a la par ofrecían su espacio convenido para difusión de la actividad gubernamental; que en todo México está así establecida en los Presupuestos, y cualquier mediano Lector inteligente observará que todos los medios mexicanos: impresos, digitales, televisivos y radiales, traen, aparte de su publicidad privada y comercial, la publicidad gubernamental, institucional: de Universidades como la UNAM, y de cientos de dependencias públicas más,culturales, científicas, educativas.

**Aquí en Veracruz, recordemos, en diciembre del 2016 se declararon "en quiebra" patrones de medios de Comunicación: y no pagaron Aguinaldos. E hicieron "limpia" de reporteros.

** Grave pues, lo que declaró la Rectora: en ese doble discurso tan hartante de la mayoría de los panistas: con su doble moral y su hipocresía.

** Si tuviéramos un Director con Criterio, independiente y medianamente con "agallas" o "espolones" en la Facultad de Comunicación de la UV, la FACICO, ahorita estaría respondiéndole a Ladrón de Guevara: y explicándole la propia razón de ser de una Facultad como esa.

** Pero ¿no verdad?, si la Facultad ha perdido esencia, y ya ni siquiera expulsa periodistas, sino chamacos sosos la mayoría, irresponsables y mal educados, que quieren ser "investigadores de la Comunicación", y en su triste vida han pisado una redacción o entienden el Universo de la Comunicación al menos teóricamente, ni han leído, mínimo, los famosos "tres libros", ni recuerdan títulos y autores.

** De ese nivel son las herencias panteriles que ahora quieren rectorías. Válgame.

** ¿Y los egresados de la FACICO por todo Veracruz y en el exterior, muchos de los cuales son directores o jefes en los medios de Comunicación?

** Es tiempo de unirse en Veracruz: con Miguel Ángel Yunes Linares se están acabando los medios y la posibilidad de la crítica puntual ajena a los encandilamientos de la mayoría de la Infantería reporteril y los reptilianos invasores del Gremio: quienes suponían que MAYL traía "varita mágica" para Veracruz: pues sépanlo: también se mata a periodistas no solo con balas: sino dejándolos sin trabajo.

** Que conste.

** Y todavía quiere este gobierno desaparecer la CEAPP: para quedarse con sus 16 millones. No pues, de verdad: llegaron con hambre y sed de venganza.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

DOBLE DISCURSO.-El que, enarbolando una verdad, avienta tres mentiras// El mensaje de las Apariencias: el irreal recurso de los doblescaras.

DOBLE MORAL.-Una muy arraigada en partidarios de Acción Nacional en su mayoría y con honrosas excepciones: dan una cara y tienen otra escondida.

RESISTENCIA.-El recurso obligado de la Conciencia y la Razón.






  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.