24.Marzo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
MIROSLAVA, Y LAS CONDICIONES DEL PERIODISMO EN TODO MÉXICO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024





** Al gremio reporteril de México le sigue impactando hondamente las ejecuciones de compañeros: aunque parezca en muchos estados que los periodistas están dormidos o anestesiados, por el Dolor o por el Miedo, o ambos.

** Ayer, víctima de criminales, murió baleada frente a su casa y frente a su hijo, la compañera Miroslava Breach, corresponsal por muchos años en Chihuahua de La Jornada y trabajadora de otros medios.

** Antes de ella, en Veracruz, el periodista Ricardo Monlui Cabrera corrió la misma suerte: baleado a las afueras de un restaurante en Yanga.

** Así este gobierno, Federal y de los Estados: sin distinción de si son del PRI, PAN o PRD, saldan lo que creen sus "cuentas pendientes" con reporteros, que a lo largo de sus vidas han vivido de y para el periodismo: en las calles siempre, o alternando, porque los bajos sueldos lo imponen, largos o intermitentes periodos como "jefes de prensa" de políticos, gobiernos o sindicatos.

** Desde hace mucho no hay Garantías de nada para salvaguardar Vidas y Bienes de los periodistas en todo México: atrapados entre los criminales de uno y otro bando, se hace lo que se puede que a veces es poco sí, y de todos modos criticado: bajo la sospecha de colaboración o de omisión o de complicidad: y quienes están cerca del Oficio y de los comunicadores (familia, amigos, profesionistas que son fuentes informativas: jueces, abogados, doctores, maestros, y una gama de ciudadanía con diversos trabajos) comprenden que esto es mucho mas complejo de lo que parece la simple y chata descalificación de quienes, por redes sociales y generalmente en el anonimato, fustigan por qué no se publica tal o cual hecho.

** Veracruz es una olla.

** Un enorme caldero donde hierven las más atroces guerras: solo que la "cocina" está montada en un bello estado como es el nuestro: tan paradisiaco que es ilusorio, que desde afuera se puede decir: no pasa nada.

** Pero ya sabemos que sí pasa, y mucho.

** En Puebla hay "precio" ya, de 10 mil pesos, para las cabezas de los reporteros que se atrevan a publicar el gran negocio de los "huachicoleros", y no demora la mano larga criminal en traspasar los límites vecinales con Veracruz: aquí en este mismo espacio hemos publicado, a raíz de la explosión de una bodega de gasolina el año pasado en Playa Linda, que nada tenía de "clandestina" porque la IZNM de la SEMAR sabía de ella; cómo en Veracruz el negocio está floreciente y las gasolinas se almacenan en cocinas y patios de casas de interés social: a la vista de todos.

** Y es entonces cuando los periodistas, después de publicar estas cosas, y ver que "no pasa nada" del lado de las "autoridades" civiles y militares, pues entienden de qué va y por dónde, los negocios de los grandes.

** Y se guarda Silencio.

** Y como se puede, se resguarda cada reportero; enmudece el comunicador; se pone a pensar en la Familia: y es lo mínimo y lo justo.

** Solo los tontos y cómodos hoy en México, critican la "autocensura" de los reporteros de toda la vida: los que cada tanto, y cuando pueden, vuelven a salir y hacer lo que han hecho: periodismo, aunque sea a salto de mata, o mandando mensajes cifrados.

** Con la Esperanza de que buenos mexicanos de dentro y de fuera, con Poder suficiente y altura de miras, cachen la información y pongan fin real a la violencia y a los violentos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

LUTO.-Periodo que se volvió estacional en México: un largo laberinto cuya salida no se vislumbra.

HORROR.-Una fuerza paralizante: que se desea tenga un núcleo extinguible.

MIEDO.-El componente del horror// El motor de la acción desesperada o planeada// Un resorte que a veces salva o condena irremediablemete.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.