23.Marzo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
DESAPARICIONES FORZADAS HECHAS POR MILITARES, FOSAS, DENUNCIAS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024





** Si es duro escuchar los relatos de las madres y familiares de Desaparecidos en Veracruz, como el de ayer, uno más, en la Iglesia que les acoge siempre en la colonia popular de la Ciudad de Veracruz; imaginemos por un momento tan solo, lo que será para ellos, doblemente víctimas -por sus ausencias sufridas y la indiferencia y maltrato de las autoridades-; volver a contar el episodio doloroso: revivir cómo pasó, cómo perdieron a su ser querido, en algunos casos a casi toda su familia, y pedir, exigir, suplicar, clamar y reclamar lo mismo: ¿dónde están?

** La nota desde ayer, es la reunión del padre Alejandro Solalinde con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en la parroquia porteña Nuestra Señora de la Merced: y se resaltará el reclamo de los Familiares por la actuación del Fiscal Jorge Winckler y desde Xalapa antes, la sentencia del padre activista sobre la falta de amor y voluntad del gobernador por esclarecer el destino de los Desaparecidos.

** También se destacará la acusación, de nueva cuenta, de Solalinde contra los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte por las Desapariciones en sus sexenios, y la complicidad que insiste el sacerdote católico basado en un audio y en una acusación de un criminal, de que FHB fue "el zeta uno".

** También acusó Solalinde, quien aspira al reconocimiento internacional por su activismo, lo que llamó la complicidad por Silencio, de la Iglesia Católica de Veracruz -que habría que matizar porque al menos lo que es la Diócesis de la CdeVer con el padre Víctor Sánchez se ha mantenido cercana y solidaria con las Familias, y la propia parroquia Mercedaria que les acogió ayer como lo hace desde por lo menos cuatro años, habla de ese acompañamiento-; y acaso y por todo ello, las propias denuncias y los relatos de los familiares de desaparecidos, quedan mediáticamente, en segundo plano.

** Y esto es lo que hay que destacar de la reunión de ayer: los Familiares agrupados en diversos colectivos entre ellos el que mas destaca es Solecito por su activismo en pro de búsqueda y recursos; fue precisamente los nombres y apellidos de los desaparecidos, las formas en que desaparecieron, y como una madre dijo: "lo de mi hijo fue una desaparición forzada por militares..." y narró cómo elementos de la SEDENA entraron a su casa y sacaron a su hijo, la mujer tiene fotos, y muchas preguntas, y dice que por ser "tan alto" el que desapareció a su hijo, todas las barreras se han interpuesto para que ella sepa dónde está el muchacho.

** Muchas de esas madres han encontrado en las fosas "zapatos y ropas de niños..." y siempre cuestionan, como lo hemos publicado en este espacio, la doble criminalización de las víctimas y ayer, como en 2016 y 2015 preguntan: "¿los niños también estaban metidos como dicen? ¿metidos en qué..?"

** Todos los Familiares de Desaparecidos cargan con expedientes de sus búsquedas: y sobresalen las notas periodísticas como únicas pruebas en algunos casos, de sus batallas por encontrarlos, además de fotos y escasas copias de documentos oficiales de denuncias por desaparición; muy pocos tienen oficios de respuesta de las autoridades.

** Lo que exigen por Ley, no por lástima dijo uno ayer, es que autoridades como el Fiscal, se ocupen en escucharlos y sobre todo en investigar los casos.

** En este contexto, lo que menos importa es si Miguel Ángel Yunes se enojó o no: le exigieron respuesta puntual a sus promesas de campaña. Que se ocupe no de recordar el pasado (refiriéndose Lucía Henao a la reiteración de la falta de recursos y lo mucho que robó Javier Duarte...) sino de cumplir su principal oferta: es un experto en Seguridad, y no se está viendo eso en su gobierno.

** "Perdimos la Fe..." se escuchó ayer.

** Solalinde se fue antes de la Iglesia mercedaria: dejó la reunión disculpándose porque perdía el avión, pero prometió volver.

** MAYL se quedó a seguir escuchando, que ya es algo en sus tres meses de gobierno: también Javier Duarte escuchó en su momento a estos colectivos y los resultados ya los sabemos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

ESCUCHAR.-En Política es práctica poco común: y generalmente no se procesa adecuadamente lo oído.// Promesa de campaña mexicana.

OÍR.-Lo contrario en Política, de escuchar: se oye pero no se entiende.

VER.-Una facultad más de quienes saben escuchar: ver mas allá de las apariencias.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.