22.Marzo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LOS AMARRES DE YUNES Y ALGO DE LO QUE NO SE HABLA EN EL PUERTO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024





** Cuentan que en su afán de allanarle a sus dos hijos el camino, a uno a la alcaldía de la ciudad emblema del estado que es la nuestra de Veracruz (aunque no cumpla ni el requisito de la residencia porque siempre ha vivido en el estero de Alvarado...) y al otro, actual alcalde de Boca del Río, la Gubernatura; el gobernador del Cambio, Miguel Ángel Yunes Linares ha "estado con Dios y con el Diablo..." como presumía que podía hacerlo su ex madrina política, Elba Esther Gordillo, cuando esta reportera se lo preguntó hace años, aquí en un evento.

** Y así, hay enterados muy seguros de lo que dicen, en el ámbito empresarial, que nos relatan que MAYL está echando mano de todos aquellos priistas que en esta zona metropolitana de Veracruz puedan ayudarle a sus propósitos.

** Una zona metropolitana además, a donde pretende trasladar, cómo no, hasta la propia delegación de SEDESOL que actualmente está en Xalapa, porque el "comando" del Seguro Popular, que les sirve de control político y de dineros, desde toda la estructura del sector Salud que manda en los hospitales veracruzanos, está en manos de Puebla y opera desde aquí.

** Y de que se multiplicaron desde diciembre los poblanos en Veracruz, solo basta corroborarlo al ver el flujo de vehículos nuevos con placas de ese estado y tripulados por Ladys y Lores con nariz alzada y mirada de "perdonavidas", que circulan en nuestra ZM, y que apenas tienen un accidente de tráfico provocado porque no se saben el sentido de las calles ni les importa, y manejan a cien, llaman de inmediato al "tránsito boqueño", no a ningún Seguro, y todo se resuelve. A su favor claro. Cuatro que sabemos bien. Y contando.


** El caso es que dicen estos enterados, que MAYL a cambio de no meter "presión" ni amagar, ni sugerir, ni amenazar, ni advertir, ha aceptado las ofertas de priistas y ex funcionarios de Javier Duarte, igualmente acusados de enriquecimiento vistoso y explicable, para apoyarlo y "operar" a favor de sus dos hijos. Y de los candidatos a Alcaldes que él indique.

** Caso concreto dos de los diputados del PRI: Juan Manuel del Castillo, quien fuera secretario particular de Duarte en SEFIPLAN y Vicente Benítez, "el señor de las maletas", a quien solo se le exhibió por TV en Costa Rica por sus propiedades y su inmensa riqueza, pero que en México y menos en Veracruz, le molestaron por ello, y por eso y por más, nada le borra la sonrisa: ambos, dicen los que saben, se comprometieron a no estorbar y cooperar, y sobre todo operar, en lo que se les indique.

** Otro más es el ex titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía Harry Grappa Guzmán: quien se entretiene estos días como director de un revista turística, pero que todos en la ZM conocen sus negocios de renta de camionetas de lujo, banquetes, viajes turísticos, renta de internet y computadoras, sonidos y decenas de empresas relacionadas a este sector: y todas puestas a disposición del señor experto en Seguridad, para lo que se ofrezca.

** Es comentario a sotto voce por todo Veracruz y su ZM, que quienes estuvieron con Javier y replicaron sus prácticas, lo niegan como Judas a Cristo: y se escudan en que ellos no tuvieron "nada que ver", en lo que lo mantiene hoy prófugo.

** Y muchos más, como Harry, añaden que ellos no "huyeron" porque finalmente ellos viven aquí, lo cual es cierto claro, y que aquí se quedarán porque "el que nada debe nada teme..." y los que los conocen bien en CANACO, COPARMEX, CANIRAC y CCE, y los vieron, a algunos empezar "de cero", mueven la cabeza y los comentarios son más que lapidarios.

Y DE LO QUE NADIE HABLA PÚBLICAMENTE...

** Ahora que tienen encima a los periodistas de Estados Unidos, Canadá y España, que hacen preguntas lógicas -que aclaramos también las hicimos en su momento, los compañeros de Veracruz y las respuestas nos dejaron temblando...-; pues ya muchos en el PAN y en el PRI se preocupan y ocupan.

** Por ejemplo: ¿Y de quien o quienes son los terrenos algunos fraccionados y con casas abandonadas (larga historia) como es el cementerio clandestino de Colinas de Santa Fe?

** ¿Y quien es el dueño de los terrenos en Arbolillo en Alvarado? ¿Y de quien es el rancho El Limón en la Cuenca?

** Preguntas de lógica elemental.

** Lo que pasa es que los españoles, los canadienses y los gringos se regresan a la comodidad y la seguridad de sus países, sus gobiernos, sus empresas periodísticas...

** Jodidos los que vivimos aquí: porque no nos queda de otra, atrapados entre los cárteles criminales y los políticos.

** ¿Autocensura?, pues claro.

** Pero para que no digan o nos miren con "sospecha", que indignante, siempre digo: vénganse a vivir a Veracruz mínimo 3 meses, pero a reportear, no a turistear, y que los conozcan los vecinos, los policías, el gobierno, los malos y los buenos, y verán que entienden rapidito qué pasa en Veracruz: el dueño de los terrenos del "cementerio" de Colinas de Santa Fe, es el flamante ex diputado federal del PAN Rafael Acosta Croda, heredero y pariente, del extinto ex gobernador (del PRI) Agustín Acosta Lagunes.

** ¿Les "suena"?

** Don Agustín, el riguroso manejador del dinero público, al que le gustaban las "bugambilias color bugambilia", el Arte Precolombino y las bromas crueles a periodistas reptilianos de la época, y en cuyo sexenio, donde no existían los celulares, el face ni el twitter, y el periodismo que se hacía era el mejor, por riguroso y entrón, puso de moda a varios pistoleros, entre ellos al famosísimo Toribio Gargallo, y matones menos ilustres pero igual de sanguinarios, como "La jaiba", e inauguró lo que hoy son conocidos como "cementerios clandestinos" o "fosas", pero que en sus tiempos se llamaron "pozos".

** Los famosos "pozos" de Omealca, donde se "encontraron", en los inaugurales días del bienio amable del temible don Fernando Gutiérrez Barrios, nada menos que 300 calaveras, juntitas y mondas.

** Y si se asustaron las Buenas Conciencias, ya no recordamos mucho el episodio; solo la mediana comprensión que me permitían mis burdos 19 añitos, cuando mi querido director don Horacio Aude me dijo que no podía publicarme "el corrido de Toribio Gargallo", ni burlarme de don "Disgustín", ya en esos momentos venerable ex gobernador.

** Buen miércoles.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

AMARRES.-Dícese en Política a la mexicana, de todo pacto que se hace con enemigos y adversarios y con los enemigos de los enemigos propios y hasta ajenos: con tal de obtener lo anhelado.

LÓGICA SIMPLE.-La que se olvidan de usar quienes juzgan a bote pronto el trabajo ajeno, o la vida misma del otro que comparte tu Oficio.

MEMORIA.-Una que te sirve a veces, para no errar, ni meterte en más problemas de lo habitual.







  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.