16.Marzo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
CON PALO, CUARTA Y AMENAZAS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
20.Septiembre.2017



** Miguel Ángel Yunes Linares el gobernador, de nueva cuenta da “la nota” al lanzar la amenaza directa a los Diputados del Congreso que no le aprobaron como quiso la reestructuración: se les pegará donde les “duele” a todo mundo: el bolsillo, y así les mandó a decir que el presupuesto del Poder Legislativo se les reducirá ¡a la mitad!, y ayer, en vez de defender la Autonomía del Congreso, no faltaron las diputadas como Mariana Dunyaska -claro de la cuadra del PAN- que a bote pronto salió a declarar que ella “por Veracruz…” trabajará de diputada “sin cobrar…”



** Vaya espectáculo que están dando todos: unos por soberbia y otros por lo mismo y muchos más por inexperiencia y vocación de vasallos: no se puede gobernar a punta de amenazas, represalias, acusaciones y golpes por debajo y encima de las mesas de negociación y conciliación. Veracruz está harto de eso: la gente está cansada de las estridencias, de los discursos agotadores, de las situaciones que en la calle y en el trabajo no cambian.



** Nos parece preocupante y angustiante que si el gobernador de Veracruz no se detiene ni con su propia familia sanguínea como es el senador Héctor Yunes quien acusa la persecución reactivada en la FGE por un asunto viejo de portación de armas de fuego; qué se pueden esperar el resto de los veracruzanos de un Yunes Linares empeñado en que en Veracruz, y hasta en el Poder independiente que le acompaña en su Bienio, se hagan las cosas como "él manda".



** Los amagos de que cerrarán en agosto hospitales y escuelas, se puede leer en la feroz lucha por retener y expandir su Poder a través de sus hijos.



** En el PAN veracruzano ya está el hervidero de los proYunistas y los antiYunistas: dos bandos confrontados que da cuenta que si ni en su propio partido que le cobijó puede hacer las cosas sin amenazas, confrontaciones y gritos, el gobernador está tomando un camino sin retorno: quemando sus propias naves y dinamitando no solo su proyecto familiar, sino su propio breve gobierno.



** Mientras, MORENA toma la delantera y el PRI se apresta a remontar sobre la ausencia de liderazgos creíbles y sobre todo solventes: antes de que empiece la verdadera lucha por las Alcaldías veremos los veracruzanos resurgir los viejos cacicazgos y los nuevos aliados, de las manos, de unos y otros para hacer frente común a MAYL: lo del Congreso fue el anticipo.



** Tan así y lo comentábamos en este espacio: sondeos iniciales dan ventaja en mayoría de los municipios al PRI apenas por diferencias de puntos que no rebasan los 20 por MORENA; y en otros más, van empatados o Regeneración va arriba: seguidos pero muy de lejos por el PAN y donde el PRD, PNAL y PVEM quedan a la cola.



** La lucha pues, está instalada entre MORENA y el PRI que si esta vez hicieron causa común en el Congreso, no se ve que no puedan hacerlo en las Municipales de facto: no hacen falta las coaliciones oficiales cuando perciben que hay un enemigo común.



** Es como la vieja frase magistral de la cinta "Alliens vs Depredator" y que pega muy bien para las luchas de la política universal no solo mexicana: "el enemigo de mi enemigo, es mi amigo..."



** MAYL debería ver mas Cine; o repasar El Príncipe de Maquiavelo o el Sun Tzu: para como está llevando la confrontación, corre el riesgo de agotar a sus tropas mismas y no se diga al Pueblo, que deberá recordar no lo apoyó al 100 para subir a su trono: sino menos del 50 por ciento.

** Si debería tenerlo en cuenta, porque aunque dice que no se comporta como "príncipe" como lo hacía Duarte, por días a los veracruzanos nos lo recuerda mucho: en desplantes, caprichos y frases lapidarias.



DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

PALO.-En Política tiene efecto bumerang: el que das, se te regresa.

AMENAZAS.-La peor negociación en una negociación.

CUARTA.-La medida para el capricho o la soberbia: la Vida se encarga de aplicarnosla.

@DiccionarioALaD

















 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.