15.Marzo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
GOBERNAR ¿SOLO?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Agosto.2017




** Es preocupante oír al gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares decir que porque el PRI, MORENA y PVEM votaron en el Congreso en contra de su propuesta de reestructura de Deuda, con ello “dañaron” a Veracruz, y el estado está en “bancarrota” y viene la catástrofe, así insinuada.

** Preocupa el tono y el modo nuevamente, de MAYL, y el mensaje que envía aparte del que dice, es que está empeñado en que en Veracruz se haga lo que él diga o si no, el abismo.

** Evidentemente hay Dinero en Veracruz: mucho más de lo que se nos dice oficialmente. Las propias “recuperaciones” nunca bien explicadas de propiedades, ranchos y bagatelas en bodegas halladas, refieren “miles de millones” en cifras que miles de veracruzanos ni pueden dimensionar.

** Y tan hay Dinero contante y sonante, que la adjudicación directa a una empresa de Puebla la Esterinova, para Sesver en estos meses que restan del 2017, de 109 millones 249 mil 171 pesos habla de ello. Mas los contratos directos en la SIOP y en el propio Congreso. Y de cuyos montos nos enteraremos tarde o temprano.

** También el mensaje de ayer de Yunes y que replican algunos medios de la capital del país puntualmente (¿de verdad creen que eso es Gratis?, en columnas y noticieros de cobertura “nacional”?) deja ver que acusa como personal el Voto de los legisladores de MORENA, PRI y PVEM: pero revela más bien que el gobernador se ha dado cuenta que la beligerancia que mantiene no ayuda a lograr Acuerdos con un Poder acompañante del suyo: el Legislativo.

**Un Poder que ya probó que hasta en el diferendo puede existir un punto de acuerdo:ir unidos para no aceptar en lo que no se cree. Esa es la Democracia.

** No se entiende por ello el griterío de legisladoras del PAN, acusando “traiciones” y lamentables condenas a “la Historia…” como si eso sirviera de algo a los veracruzanos.

** No se puede gobernar solo. Eso es en principio básico: Yunes lo ha pretendido y este es el primer revés que lo ubica en una realidad que si no la había contemplado es malo para todos: nadie en su Sano Juicio en Veracruz desea que le vaya mal. Es de lógica de Perogrullo: le va mal, empieza a dar tumbos, y no encuentra o no quiere salidas a crisis semejantes, o no tiene planes b, c, y los que siguen en el largo abecedario de la Política, pues estamos fritos los veracruzanos.

** No puede gobernar solo. Aunque quiera Yunes Linares: se le acota por el Congreso.

** Y entonces tiene que conciliar ¿conocerá el gobernador el sentido profundo del término?

** Lo seguimos percibiendo no duro, sino amargo, sin ese destello de antaño que mostraba que le gustaba y le divertía el ejercicio del Poder; que revelaba sin decirlo, que sí podía, que tenía cientos de recursos disponibles como político.

** A como va, MAYL se perfila anticipadamente como “el gran Solitario del Palacio” para retomar el título de la novelística mexicana que habla de los vacíos que se le hacen a quien está a punto de perder todo el pinche poder.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

SOLO.-En el ejercicio del poder político aspiración vana: hasta la propia Muerte a veces, viene a estropear los planes.

SOLEDAD.-La que a veces sirve para reflexionar en los yerros y en las intenciones.

SOLITARIO.-Eso solo en los juegos de mesa: y aún así no existe Diversión completa, ya que el rival siempre será uno mismo.



 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.