14.Marzo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
ALUCINES JAROCHOS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
28.Marzo.2017





** Quienes no son veracruzanos no entienden una constante en la vida social que es la política a fin de cuentas, y que ven reproducir cada tanto en elecciones: las llamadas "intermedias" que son las Municipales, revelan una tendencia innegable y de extremos: se odia o se ama al PRI, sin matices.

** Para el priismo y sus exponentes son los reclamos, las acusaciones, las exhibiciones, las rupturas y "sacadas de lengua" que diría la popular Melchi Notiveriana; pero a la hora de Votar sucede como en las Familias bien unidas: votan por ellos, como se votaría por el odioso abuelo que vuelve "a sus andadas" porque "perro que come huevo, ni a palos deja la maña..."

**¿Por qué? No son "misterios", las tendencias de Votación para Gobernador y Presidente son otra cosa y ahí sí Veracruz se ve reflejado por su alta inmigración que finalmente engrosa e inclina la balanza en los últimas elecciones para el PAN, debido a sus fans de Puebla y la Ciudad de México que trae consigo cada tanto.

** En los municipios veracruzanos las elecciones "locales", son otra cosa: un Electorado que odia o ama al PRI con igual intensidad, y cada tanto intenta darle el Voto a lo que presupone Izquierda: pero no va con ninguno de los "chiquitos" es raro, y basta una revisión somera a las sábanas en cualquier votación pasada, donde el PAN también ocupó sillas municipales añejamente tricolores.

** El 2017 se antoja similar, y los sondeos para precandidatos revelan que a pesar de los malos gobiernos priistas, el Electorado se decanta por los aspirantes del PRI y los de MORENA: y muy lejos queda el PAN del Movimiento, e incluso por debajo del PRD y hasta del Panal; o apenas empatado por menos de diez puntos con los Morenos.

** Alucinante para quienes no son de aquí: ¿por qué, cuestionan, esa fidelidad que es para ellos debilidad, por la sigla tricolor?

** Mis conclusiones: en los 212 municipios veracruzanos con decenas y a veces medio ciento de congregaciones de difícil acceso y no estoy hablando solo de las zonas indígenas, el arraigo de la sigla va precedido de un trabajo añejo: cuando el PRI era el partido con mayúsculas, se "robaba poquito" y se beneficiaba a las mayorías: clínicas que distan serlo; caminos deteriorados hoy, pero el trazo quedó, alguna escuela bonita, la luz anhelada: el impacto es enorme y el veracruzano muy noble. Aunque de fuera se califique de otra manera.

** Y resulta que el candidato o la candidata, es la comadre, la hija, la ahijada o la sobrina; o el hijo "chiquito" de la maestra o el doctor que curó panzas y varicelas; si algún alcalde robó amparado en la sigla, siempre se razona en estas elecciones "que no va a pasar así de nuevo porque a mengana o a zutano lo conocemos bien, aquí vive..."

** Pero ahora resulta que esos mismos hijos, ahijados, vecinos, conocidos y alumnos, muchos hartos de la migración forzada, la violencia, la pobreza y el desempleo, quedaron encandilados con el Discurso de Andrés Manuel y sus premisas: "no mentir, no robar y no traicionar..."

** En los pueblos que son la mayoría de los municipios veracruzanos salvo las "ciudades medias", que lo son sí y no -Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Coatzacoalcos y Xalapa la capital, mantienen sus enormes zonas "rurales" inclasificables hasta para Inegi e Ine-; las elecciones municipales se ven como la oportunidad de volver a vivir tranquilamente, en Paz, en desarrollo y en fiestas: si algo gusta al veracruzano es la festividad, el tiempo lúdico, la recreación, y si el candidato o la candidata sin mucha bulla ha cimentado su aspiración en dar eso, la simple observación experimentada da por hecho que resultará ganador.

** Son otras realidades: es en los pueblos donde sin testigos molestos que son diputados o defensores de animales, se animan y se realizan las peleas de gallos, con apuestas incluidas; las carreras de caballos; los encuentros de box, las tardeadas donde las chamacas se pueden lucir en tacones y los jóvenes fumar y beber sin que los adultos los reprendan.

** Juventudes sin opciones, en los pueblos el alcoholismo va en aumento: y las niñas ahora beben igual que los varones y a veces más, y cada vez mas chicas: a los 13 ya muchas presumen sus primeras "guarapetas" y si los candidatos ponen la música y el baile, seguramente obtienen simpatías.

** El PRI tiene en los pueblos presencia física de medio siglo y más: en los 212 hay comités bien estructurados del partido.

** El PAN casi lo iguala pero le falta y mucho.

** El PRD no se acerca en cobertura ni al 70 por ciento reconocido por militantes expertos.

** Y MORENA paradójicamente -porque no ofrece ni da apoyos de este tipo- ya casi alcanza a los priistas, gracias a que los simpatizantes de AMLO han dado sus propias casas como "sedes" al partido, o "comités" de promoción del voto Amlista se ve por los pueblos mas apartados.

** Es un fenómeno reciente y creciente.

** Como lo fue el Frente Democrático Nacional en aquel lejano y referencial 1987 y 1988.

** Para muchos veracruzanos, el duelo este 2017 será entre PRI y MORENA; y el PAN puede indudablemente remontar a pesar del desencanto temprano por tantas promesas incumplidas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: su base simpatizante que le apoya está en ciudades medias y bastiones blanquiazules, pero hasta Tantoyuca está molesta la militancia con él. Y no se diga Tuxpan y Pánuco: por su Discurso equívoco que condenó en campaña a priistas pero ya gobierno los cobijó.

** ¿El PRD?, carga ese tufillo de traidor y marioneta de panistas, y en muchos municipios quedó deslavado. Acaso retenga lo poco que tiene: casi una decena de municipios pobrísimos y endeudados.

** Ya veremos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

ALUCINE.-Actuar social y político incomprensible: a veces hasta para los propios protagonistas.

PRONÓSTICOS.-Advertencias del Electorado mostradas en encuestas.

INERCIA.-Hay una aparente en Veracruz: que puede dar la sorpresa este 2017.





 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.