14.Marzo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
ALUCINES JAROCHOS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024





** Quienes no son veracruzanos no entienden una constante en la vida social que es la política a fin de cuentas, y que ven reproducir cada tanto en elecciones: las llamadas "intermedias" que son las Municipales, revelan una tendencia innegable y de extremos: se odia o se ama al PRI, sin matices.

** Para el priismo y sus exponentes son los reclamos, las acusaciones, las exhibiciones, las rupturas y "sacadas de lengua" que diría la popular Melchi Notiveriana; pero a la hora de Votar sucede como en las Familias bien unidas: votan por ellos, como se votaría por el odioso abuelo que vuelve "a sus andadas" porque "perro que come huevo, ni a palos deja la maña..."

**¿Por qué? No son "misterios", las tendencias de Votación para Gobernador y Presidente son otra cosa y ahí sí Veracruz se ve reflejado por su alta inmigración que finalmente engrosa e inclina la balanza en los últimas elecciones para el PAN, debido a sus fans de Puebla y la Ciudad de México que trae consigo cada tanto.

** En los municipios veracruzanos las elecciones "locales", son otra cosa: un Electorado que odia o ama al PRI con igual intensidad, y cada tanto intenta darle el Voto a lo que presupone Izquierda: pero no va con ninguno de los "chiquitos" es raro, y basta una revisión somera a las sábanas en cualquier votación pasada, donde el PAN también ocupó sillas municipales añejamente tricolores.

** El 2017 se antoja similar, y los sondeos para precandidatos revelan que a pesar de los malos gobiernos priistas, el Electorado se decanta por los aspirantes del PRI y los de MORENA: y muy lejos queda el PAN del Movimiento, e incluso por debajo del PRD y hasta del Panal; o apenas empatado por menos de diez puntos con los Morenos.

** Alucinante para quienes no son de aquí: ¿por qué, cuestionan, esa fidelidad que es para ellos debilidad, por la sigla tricolor?

** Mis conclusiones: en los 212 municipios veracruzanos con decenas y a veces medio ciento de congregaciones de difícil acceso y no estoy hablando solo de las zonas indígenas, el arraigo de la sigla va precedido de un trabajo añejo: cuando el PRI era el partido con mayúsculas, se "robaba poquito" y se beneficiaba a las mayorías: clínicas que distan serlo; caminos deteriorados hoy, pero el trazo quedó, alguna escuela bonita, la luz anhelada: el impacto es enorme y el veracruzano muy noble. Aunque de fuera se califique de otra manera.

** Y resulta que el candidato o la candidata, es la comadre, la hija, la ahijada o la sobrina; o el hijo "chiquito" de la maestra o el doctor que curó panzas y varicelas; si algún alcalde robó amparado en la sigla, siempre se razona en estas elecciones "que no va a pasar así de nuevo porque a mengana o a zutano lo conocemos bien, aquí vive..."

** Pero ahora resulta que esos mismos hijos, ahijados, vecinos, conocidos y alumnos, muchos hartos de la migración forzada, la violencia, la pobreza y el desempleo, quedaron encandilados con el Discurso de Andrés Manuel y sus premisas: "no mentir, no robar y no traicionar..."

** En los pueblos que son la mayoría de los municipios veracruzanos salvo las "ciudades medias", que lo son sí y no -Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Coatzacoalcos y Xalapa la capital, mantienen sus enormes zonas "rurales" inclasificables hasta para Inegi e Ine-; las elecciones municipales se ven como la oportunidad de volver a vivir tranquilamente, en Paz, en desarrollo y en fiestas: si algo gusta al veracruzano es la festividad, el tiempo lúdico, la recreación, y si el candidato o la candidata sin mucha bulla ha cimentado su aspiración en dar eso, la simple observación experimentada da por hecho que resultará ganador.

** Son otras realidades: es en los pueblos donde sin testigos molestos que son diputados o defensores de animales, se animan y se realizan las peleas de gallos, con apuestas incluidas; las carreras de caballos; los encuentros de box, las tardeadas donde las chamacas se pueden lucir en tacones y los jóvenes fumar y beber sin que los adultos los reprendan.

** Juventudes sin opciones, en los pueblos el alcoholismo va en aumento: y las niñas ahora beben igual que los varones y a veces más, y cada vez mas chicas: a los 13 ya muchas presumen sus primeras "guarapetas" y si los candidatos ponen la música y el baile, seguramente obtienen simpatías.

** El PRI tiene en los pueblos presencia física de medio siglo y más: en los 212 hay comités bien estructurados del partido.

** El PAN casi lo iguala pero le falta y mucho.

** El PRD no se acerca en cobertura ni al 70 por ciento reconocido por militantes expertos.

** Y MORENA paradójicamente -porque no ofrece ni da apoyos de este tipo- ya casi alcanza a los priistas, gracias a que los simpatizantes de AMLO han dado sus propias casas como "sedes" al partido, o "comités" de promoción del voto Amlista se ve por los pueblos mas apartados.

** Es un fenómeno reciente y creciente.

** Como lo fue el Frente Democrático Nacional en aquel lejano y referencial 1987 y 1988.

** Para muchos veracruzanos, el duelo este 2017 será entre PRI y MORENA; y el PAN puede indudablemente remontar a pesar del desencanto temprano por tantas promesas incumplidas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: su base simpatizante que le apoya está en ciudades medias y bastiones blanquiazules, pero hasta Tantoyuca está molesta la militancia con él. Y no se diga Tuxpan y Pánuco: por su Discurso equívoco que condenó en campaña a priistas pero ya gobierno los cobijó.

** ¿El PRD?, carga ese tufillo de traidor y marioneta de panistas, y en muchos municipios quedó deslavado. Acaso retenga lo poco que tiene: casi una decena de municipios pobrísimos y endeudados.

** Ya veremos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

ALUCINE.-Actuar social y político incomprensible: a veces hasta para los propios protagonistas.

PRONÓSTICOS.-Advertencias del Electorado mostradas en encuestas.

INERCIA.-Hay una aparente en Veracruz: que puede dar la sorpresa este 2017.





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.