09.Marzo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
YUNES Y LOS EMPRESARIOS: DISCURSOS EQUÍVOCOS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024





** Anoche, en el Hotel Emporio de la ciudad de Veracruz, en el Salón Faros, el contador público Juan José Sierra Álvarez presentó sus compromisos como nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana para la ciudad de Veracruz -COPARMEX-; y en un mensaje dirigido a los socios empresarios y a los políticos presentes, afirmó que son tiempos para dar "la mejor versión de cada uno de nosotros" y dejar de lado "colores partidistas (y) los temas que nos dividen..."

** Acaso predicaba en el desierto: minutos antes habían salido del Salón Faros, los dos senadores del PRI que tiene Veracruz Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla ( sin parentesco entre ellos aunque por afecto el de Perote le dice "tío" al primo hermano del gobernador) y el tercero del PAN, Fernando Yunes Márquez, ya con licencia y aspirante a la alcaldía de la ciudad de Veracruz, estaba en sitio preferente.

** Sin embargo anoche, Sierra Álvarez apostó por cumplir sus compromisos frente a la Coparmex y antepuso la " justa distribución de la riqueza" y el combate real a la corrupción, como garantes del desarrollo real del estado de Veracruz.

** Discurso emotivo, puntual, sin estridencia, donde habló de Dios y de la Familia como ejes y pilares de una buena acción, el empresario porteño que estuvo acompañado por sus padres, hermanos, esposa e hijos, pidió al gobierno y a las instancias gubernamentales involucradas, la "reducción de tramitología para la creación de nuevas empresas, se reduzcan los impuestos a las gasolinas, se detengan los incrementos a las tarifas eléctricas, se repiense el marco legal en los ámbitos laborales y de seguridad social, se presenten planes de austeridad en el gasto público, disminución del gasto corriente, la eliminación de gastos superfluos, la disminución de los privilegios para los servidores públicos y el castigo directo y severo a la corrupción..."

** Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la COPARMEX, fue igual de directo: con cifras, con datos, habló de la urgente necesidad de que México homologue el Salario Mínimo acorde con la posición del país como la segunda economía más fuerte de América Latina; y advirtió que poco más del 46 por ciento de la población mexicana está "tentada" a optar por soluciones "populistas", debido a que las reformas impulsadas en este gobierno y avaladas por la mayoría de partidos, no ha supuesto mejoría alguna a las grandes capas de la población.

NI UN PESO A LOS MEDIOS ALARDEA YUNES...

** Si la noche ayer, que congregó además de alcaldes y funcionarios priistas, perredistas, panistas y jerarcas de la Iglesia Católica, así como a dueños de restaurantes, hoteles, balnearios, plazas comerciales y toda la gama de empresarios cuyos negocios van de la farmacéutica, hasta las de innovación tecnológica, de la industria textil, automotriz, turística, de servicios financieros, contables y divisiones de ciencia para la Salud y la estética, la obstetricia y hasta los que apuestan por las inversiones en las de genoma humano y de genética; fue en este tenor, el que pareció resbalar fue el propio gobernador de Veracruz.

** Inició su Discurso de nuevo con el tono de la beligerancia contenida, velada, de reclamo perenne: mencionó, sin que viniera al caso, a la hoy diputada del PAN Maria Josefina Gamboa Torales, encarcelada nueve meses dijo, por el gobierno pasado; pero olvidó decir Yunes que fue porque Gamboa mató accidentalmente a un joven, cuya familia no recibió ni disculpas ni dinero.

** Y de ahí se soltó a hablar de lo que no ha podido lograr, pero prometió, en Veracruz: a 100 días que mañana viernes se cumplen de su gobierno, pero que quiere hacerlo porque se va a quedar a vivir aquí asegura, y quiere ganarse "el cariño" de la gente y no se comporta como realeza, ni vive en la Casa Veracruz, porque asegura se gastaban 50 millones de pesos anuales en su manutención.

**Y el remate de la noche: dijo que por "miedo" o por "cómplices" los empresarios en el sexenio de Javier Duarte "colaboraron" "participaron" en la corrupción y el saqueo.

** Y el banderillazo, en un contexto que lo tomó anoche muy mal: "ni un peso a los medios de comunicación para que hablen bien del gobernador..." Insistió Yunes que el gobierno de JDO gastó en su sexenio "8 mil 500 millones de pesos..." para medios y periodistas. Y dijo que él no pagará y que si su "imagen" sufre por ello, pues lo prefiere a que Veracruz gaste dinero en medios, a los que paradójicamente reconoció como "empresas que tendrán que ver por ellas..." Y remató diciendo que si algún medio quiere alabarle "bienvenido..."

** Los comentarios anoche no se hicieron esperar y comenzaron ahí mismo entre los asistentes: varios empresarios apenados, pidieron por whataps, "disculpas" a reporteros, editores, dueños de medios que estaban invitados al evento del presidente de Coparmex-Veracruz: no entendieron ni la mención, ni el modo.

** Algunos empresarios de medios grandes, medianos, reconocidos, con años de arraigo en la entidad, se mostraron abiertamente indignados: algunos se salieron del Faros y se dirigieron al noveno piso del Emporio donde sería "el brindis" por Sierra y al que ya no subiría el gobernador.

** "¿Qué se cree? ¿López Portillo...?" , dijo un entre divertido e indignado empresario mediático.

** Otros más preguntaron a dónde irá el dinero público destinado no a "alabar" a Yunes gobernador, sino a la difusión de la obra material, social, económica y cultural de Veracruz y que está presupuestado y etiquetado en los rubros de cualquier plan estatal de desarrollo.

** Los propios socios de la Coparmex se quedaron esperando que MAYL aprovechara anoche la ocasión y les dijera cómo van a ser tratados en este gobierno, y cómo afrontarán deudas y pendientes.

** Que alguien le diga a Miguel Ángel gobernador, que para que ese discurso de la honestidad y la transparencia en el uso del dinero público, se debe preparar muy bien para que sea sostenible y dure: y de entrada el Congreso que le acompaña no está trabajando en concordancia con sus dichos.

** Al tiempo, decía el maestro Pepe Miranda.

** Pedimos disculpas a los Lectores por la tardanza en esta columna: tuvimos problemas técnicos para subirla por cambio de contraseñas y equipos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

EQUÍVOCO.-Uno que en el Discurso Político es adrede.

SOBERBIA.-La mala consejera en la Vida y en la Política.

OPORTUNIDAD.-Una que se pierde por estar empeñado en el pasado/en el rencor/ en la venganza.








  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.