08.Marzo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA VARA DE LAS MUJERES...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024





** No es sólo una Idea y una polémica instalada en México de miles de mujeres pensantes, respecto al Discurso Feminista: se vio ahora con la británica actriz Emma Watson (la conocimos por Hermione en Harry Potter) cuando fue atacada en redes, por las propias feministas, por posar para la revista Vanity Fair medio enseñando los senos.

** Y la respuesta de Emma fue genial: dijo que el ser Feminista y el Feminismo como una convicción de las mujeres "no es una vara para golpear a otras mujeres..."

** Y fue más allá y cuestionó que qué tenían que ver "mis tetas" y enseñarlas en una sesión de fotos, con el ser o no "feminista", y miles de mujeres por estas horas siguen enviándole por twitter apoyo con fotos de "como se visten las feministas", y se pueden ver a mujeres de todas las edades vestidas y calzadas como les da la gana.

** Aquí en México y desde hace años, las feministas militantes herederas de aquellas abuelas y sus luchas y reivindicaciones de los años 60, imprimieron al Discurso sobre la defensa de los Derechos y la Igualdad de las mujeres, un sesgo y un tono de pretendido "cerco" ideológico; y promovieron una jerga solo para "entendidas", en donde palabras como "sororidad", "empoderamiento" y "visión machista reductora" son las varas para delimitar y dividir a las mujeres en "ellas y nosotras".

** Los Institutos de la Mujer en México cobijaron mayormente a estas feministas de militancia y discurso de cerco: de una especie de "apartheid" del Lenguaje: me entiendes o no; hablas como yo me expreso o no eres Feminista; piensas que reproducir "modelos" de Enseñanza de lo "masculino" y "femenino" es una "construcción cultural de la desigualdad", o estás frita y sometida.

** Feministas que ven mal, pero muy mal, que te vistas a la "moda" y te calces zapatos de tacón, o te guste la lencería o maquillarte o peinarte "de salón" y pretenden mirarte con "lástima" porque ideológicamente según su Discurso, "reproduces los esquemas de dominación del hombre sobre tu cuerpo..."

** Discurso carente de lógica simple en muchos de sus postulados, el de las Feministas solo ha logrado más división profunda en un contexto, como el de México, profundamente machista en efecto: misógino fomentado por las propias mujeres, pero se niegan a reconocerlo, y altamente violento; y en el cual se abona a un distanciamiento con el varón, porque hasta ese grado: las mujeres que nos atrevemos a decir que amamos a nuestros padres a nuestros hermanos y nos gustan los amigos y los varones porque lo son, provocamos miradas de "sospechosismo". Un gesto de: "esta mujer anda mal..."

** Y es que esa "vara" de la que habla la actriz Emma es real: el Discurso Feminista internacional es eso: un continuo golpear a las otras que no se sujetan a sus creencias de lo que "debe ser" una mujer.

** La falta de Humor y la rigidez es el signo distintivo de las mujeres militantes del Feminismo: por eso muchas se ganan el peyorativo mote de "Feminazis", algo que me parece muy lamentable, pero que las retrata en su exacta Intolerancia.

** En este día Internacional de la Mujer, abono una vez más por todas las mujeres: sin distingo de raza y credos; feministas o no; por la Igualdad en la diferencia, la Fraternidad, la Solidaridad y sobre todo la Libertad. Ya bastante tenemos con las guerras: con la Violencia que flagela México y buena parte del mundo, como para sumar más varas para golpearnos entre nosotras.

** Abrazo fraterno a todas.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

VARA.-Dice la sentencia bíblica que es una, con la que serás "medido"// Objeto didáctico que si se sabe utilizar, es altamente efectivo: lo admite el propio Evangelio.

VARAZOS.-Correctivos eficaces en las Infancias lejanas: moderados dan excelente resultado// golpes de la Vida y de las féminas.

FEMENINAS.-Mujeres mal vistas por las feministas, que consideran que apropiar modelos y costumbres de la época actual o de anteriores, es una claudicación y un sometimiento.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.