07.Marzo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
SUEÑOS JAROCHOS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
23.Abril.2024




** En el PAN están convencidos de que la señora Margarita Zavala está "preparada" para gobernar nuestro inmenso país herido de corrupción, impunidad y violencia.

** Escucha uno a panistas recalcitrantes -aunque digan que ya no son "fanáticos"- como ayer aquí en la ciudad de Veracruz, de la encantadora Patricia Espinosa, y se confirma que el Discurso blanquiazul es vertical: de arriba hacia abajo, y no admite discrepancias.

** En ese Discurso, no cabe la palabra "Ética" ni "Moral" y desde este enfoque no se puede cuestionar "¿Qué me hablas de de ética?" reviró ayer Espinosa a esta columnista: "Calderón es un plus a Margarita. No estamos en una monarquía. Están casados y juntos y cada quien su espacio..."

** No consideran los del PAN que, aunque no hay regla escrita en México ni mucho menos Ley que lo impida, las esposas, los hijos, los nietos, y toda la parentela de la Clase Política variopinta, tienen Derecho a aspirar: "es como en familia de médicos, todos son médicos. Así aquí. Mi nieto está trabajando en Querétaro en el gobierno, y no lo consiguió por mi, sino por su trabajo..."

** Con esta lógica, quien fuera la primer titular del Instituto Mexicano de las Mujeres inaugurado por Vicente Fox, justifica que el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares impulse a un hijo a la alcaldía de la ciudad de Veracruz uno de los municipios emblema del estado, y a la vez prepare el terreno para que su actual hijo alcalde en Boca del Río, sea el próximo gobernador: "no estamos en una monarquía..." atajó ayer la señora.

** Hace el paralelismo inevitable con Estados Unidos y antes de ello afirma que Margarita Zavala "nunca se comparó con Michelle Obama..." y asegura que si Hillary hubiera ganado la presidencia el ex presidente Bill, hubiera regresado a la Casa Blanca: "pues aquí igual, y no veo problema con ello..."

** Lógica panista que acomoda realidades opuestas, de perogrullo mencionarlas pero citamos la principal: en EEUU no hay una tradición de corrupción, latrocinio y saqueo sexenal como en México: el Bipartidismo gringo no tiene nada que ver con la partidocracia mexicana que nos tiene hartos, agotados, enojados a la inmensa mayoría .
** Ni al caso.

** Lo que sí es real, es que el ex presidente Calderón acusado en el Tribunal Internacional de La Haya, como Genocida, tendrá inmunidad más tiempo impulsados por el PRI debilitado de Enrique Peña Nieto: finalmente quien está inflando la candidatura de la señora Zavala.

** Lo admiten sonrientes los propios panistas como ayer Patricia Espinosa a la pregunta directa: "pues sí..." dijo, sin más.

** Así las cosas.

** Mientras aquí en el estado, siguen soñando los del PRI: porque a pesar de todo y del desbarajuste que supone la pérdida de la Gubernatura, en las Municipales mantienen delantera: ni el PRD ni el PAN les suponen competencia solo MORENA.

** Por algo el jueves viene de nueva cuenta Andrés Manuel López Obrador: una gira intensa que abarcará doce municipios de la zona centro y culminará el domingo en Xico. Y vienen por todo: no hay concesiones. Traen nueva estrategia de alianzas para romper los cacicazgos y las inercias. Y el Discurso del peje cala hondo.

** Por eso en Alvarado se oponen muchos a la candidatura de un "títere" desarraigado de La Generosa y abanderado por MORENA: afirman que es para no darle batalla a Marliz Platas la esposa del actual alcalde Tavo Ruiz quien ganó por el PRD pero volvió a las filas del PRI.

** Marliz iría por el PRD pero impulsada por la propia alianza de facto y de hecho que hay en Veracruz con el panismo: y obviamente con la venia del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: las volteretas de la política a la veracruzana.

** Los simpatizantes de MORENA en La Generosa exigen a Manuel Huerta Ladrón de Guevara un candidato con arraigo, temple y personalidad "hay muchos aquí, que no le busquen muelas a los gallos..." sueltan resueltos como son, los alvaradeños.

** Moneda al aire, otros aseguran que es tal el hartazgo en Veracruz que miles votarán por MORENA aunque no conozcan ni confíen en los candidatos: quieren ver si es cierta la promesa de AMLO: "no mentir, no robar y no traicionar..."

** Al tiempo como decía el querido maestro Pepe Miranda.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

SUEÑO.-Lo que se consigue a golpe de Voluntad y mucho sudor// Lo que precede a una realidad promisoria// El que practicado por muchos, unidos y enfocados, cambia la realidad social.

SUEÑITO.-El que da con el Discurso político desprovisto de Realidad.

SOÑADORES.-En México se confunde con "tiradores" de todos los puestos públicos. el Poder y el Dinero.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.