06.Marzo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
RUDOS CONTRA RUDOS....
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024




** Así están las cosas en Veracruz: un literal ajuste de cuentas paralelo a una "limpia", si nos atenemos a lo dicho por el gobernador del PAN/PRD Miguel Ángel Yunes Linares, porque al dar a conocer la identidad de uno de los once ejecutados y arrojados en Boca del Río, el médico con tatuajes, deslizó que "presumiblemente", tuvo "vínculos con la delincuencia..."

** De los que no tenían Antecedentes Penales y aparecieron igual en ese botadero macabro, no quiso hablar el gobernador de Veracruz: ayer así lo pidió a los reporteros que en domingo fueron a verlo re inaugurar una obra inconclusa en La Antigua, donde acusó nuevamente, por el desvío de recursos, a su némesis Fidel Herrera.

** Pidió MAYL a los periodistas hablar "de las obras" que se realizarán con el dinero recuperado por él.

** Quiere el gobernador dirigir los mensajes: qué se dice y qué no, de Veracruz y su Realidad.

** Y que la Violencia no sea "tema", aunque lo sea: ayer, delincuentes atacaron una base policial en Orizaba. Datos extra oficiales contabilizaban 5 muertos.

** Así la Realidad se impone. Y contradice el Discurso de Yunes.

** Es evidente que la entrada de la Gendarmería detonó la respuesta de los criminales.

** Sería un vano intento minimizar los hechos.

** Y otra guerra no menos cruenta, se cocina en Veracruz con la renovación de las 212 alcaldías: para el 12 de este mes comenzarán los registros para esta zona del estado.

** Para el caso de la ciudad de Veracruz no hay vuelta de página ni viraje posible ni coalición ni mucho menos declinaciones o renuncias: al menos así lo dice el doctor Arturo Mattiello Canales, quien afirma a esta columnista "voy hasta donde tope..." como seguro candidato a la alcaldía por el PVEM.

** El Rector de Uninaciones niega que el Verde vaya a pactar la "declinación" por el candidato del PRI Gustavo Sousa Escamilla: "nosotros no queremos la coalición, le ha hecho mucho daño al Verde. Queremos una planilla totalmente Verde y no vamos a ceder ni declinar: vamos hasta donde topemos, y vamos por las Comunidades Seguras..." dice quien ha hecho de este proyecto de la ONU, la bandera de sus aspiraciones: comunidades mexicanas, veracruzanas, certificadas para obtener recursos internacionales (educación, deporte, recreación, rescate de infraestructura urbana) y recomponer el "tejido social" deshecho por la Violencia.

** Mattiello pues, no se ve "declinando" por Sousa.

** A su vez el Notario número 1 de la ciudad de Veracruz, se mantiene literalmente "en ascuas", aunque Sousa afirma que líderes y organizaciones aún poderosas e identificadas con el PRI, apuntalarán su candidatura: entre éstas, las del magisterio con el profesor Nicolás Callejas y el sindicato de "ferrocarrileros" con Víctor Flores sosteniendo.

** Una de las sorpresas al PRI de Veracruz es que el hijo del gobernador MAYL, Fernando Yunes Márquez quien aspira a la silla de Ramón Poo, recibirá el padrinazgo del poderoso Sindicato de PEMEX, supuestamente aliado del priismo; y es que el viejo y cuestionado líder Carlos Romero Deschamps presume amistad con el padre del candidato: enterados del Altiplano afirman que el vetusto "petrolero" será uno de los financiadores de la campaña de Fernando: a quien conoció y trató en el Senado.

** Estos mismos cercanos al poderoso sindicato de la extinta paraestatal PEMEX, aseguran que Romero no tiene ningún empacho en apoyar a cualquier candidato así no sea de las filas priistas, mientras que le supongan a él, múltiples beneficios.

** De ser cierta la especie, el Notario Sousa tendrá muy difícil su campaña.

** Esta semana también se deciden en MORENA por su candidato a la CdeVer: si queda finalmente el empresario Ricardo Exhome, entonces la ciudad verá una lucha de fuertes intereses y pesos: ya que el propio Andrés Manuel se meterá en la contienda, sabedor de que no solo la ciudad porteña sino la capital del estado representan las "cartas emblema" para ir posicionando más a su Movimiento con miras al 2018.

** Este día en el café del capitán Ángel, estará Rocío Ojeda hablando de sus aspiraciones para alcanzar, lee usted bien: la Rectoría de la Universidad Veracruzana. Ella va apoyada por otro cacique sindical: Enrique Levet Gorospe.

** Y en Cosamaloapan ya dan por hecho que el actual delegado en Veracruz del INM Tomás Carrillo irá por el PRI a la búsqueda de la alcaldía de la tierra de Carpio: y la tiene mas que difícil por el nulo trabajo de la doctora Adriana Mass, quien a la postre fue la primer mujer alcaldesa, pero no marcó diferencia alguna con sus nefastos antecesores.

** Excelente inicio de semana tengan todos estimados Lectores. A cuidarse.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

RUDOS.-Todos los políticos y no, de la arena de lucha que es Veracruz.

TÉCNICOS.-Técnicamente: inexistentes en la lucha política veracruzana.

REALIDAD.-Una que choca de frente, irremediablemente, con el Discurso político.










  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.