03.Marzo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
¿CAMBIO DE QUÉ?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024





** Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares espera esa promesa de que "cerrarán filas" con él y su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto en el tema de Inseguridad, tal como éste declaró a los medios ayer en Tuxpan; en el Congreso de Veracruz los mismos de siempre apoyados por los recién llegados hambrientos de Poder y Dinero, le cavan a MAYL su temprana sepultura política.

** Porque lo que dice combatir el gobernador Yunes -la corrupción del gobierno priista anterior de JDO y sus empresas fantasmas hasta en Comunicación ¿Yunes no sabe que Alberto Silva cobró facturas de Medios y los afectados lo siguen estando hoy día porque la SHyCP les canceló sus timbrados fiscales al no reportar ingreso y pagar impuestos?-; lo están reproduciendo de nueva cuenta hoy en la Legislatura: entre ellos diputados como Vicente Benítez, que por eso no se le borra la sonrisa desde su toma de protesta: sabedor de que son otros los que pagan hoy su Enriquecimiento meteórico, explicable y vistoso en propiedades intocadas en Centroamérica.

** De acuerdo a la versión del columnista Álvaro Belin quien cautamente dice "presunto" y "al parecer" sobre decenas de negocios, que se saben desde el inicio del gobierno del "Cambio" , de los nuevos diputados del PAN y PRD con los duchos del PRI: solo que no habían salido los nombres y los "medios" beneficiados, entre ellos uno de la sanguijuela que ha representado para Veracruz el "todólogo" de Antonio Nemi Dib.

** En resumen: lo mismo.

** Llegaron al Poder en Veracruz para hacer exactamente lo mismo que criticaron en sus enemigos políticos, hoy convenientemente aliados: hasta Jasmín Copete del PRD sale a relucir en este negocito extra, después de exigir, con Palabrotas y todo, a los medios acreditados en Veracruz y a periodistas que son conocidos y reconocidos en la entidad, que el anterior régimen priista le diga: "dónde chingados se llevaron el dinero..."

** Caradura, les dicen en España a los que mienten de frente y sin pestañear. A los cínicos pues.

** Y en todo ello "el único Vocero" del gobernador reconocido así, ni las manos mete: Elías Asaad está de espectador y no controla ni este ni otros negocios, surgidos alrededor del "gobierno del cambio" porque no es periodista: es un abogado bien intencionado y amable que cumple su función exclusiva con el gobernador.

** Aquí, para meter orden en el Congreso y en las demás dependencias de Veracruz que está sucediendo mas o menos igual y evitar romper los sanos equilibrios, como en todo, se requeriría una "cuña", hecha del mismo "palo"; pero está visto que Miguel Ángel Yunes Linares no cambia en eso ni en otras cosas: él es su mismo vocero, promotor, relacionista público, ceo, community manager y consultor.

** A ver cómo les va a los diputados panistas, perredistas y priistas cuando quieran empujar las candidaturas de sus aspirantes a Alcaldías: la guerra en Veracruz es de tal magnitud, que sus implicaciones aún no están develadas ni para los propios protagonistas.

PASEN TODOS UN AMOROSO Y PACÍFICO FIN DE SEMANA ESTIMADOS LECTORES: NOS LEEMOS SI DIOS PERMITE, EL PRÓXIMO LUNES...




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.